¿Sucios o maleducados? 6


 Despuès de ver en los canales locales de Navarra y otras comunidades, y viendo las fiestas que se celebran, como la famosa tomatina, la fiesta del vino y otras zarandajas parecidas, uno llega a la conclusiòn de que en este paìs somos un poco guarretes.

 En nuestra comunidad la chavalerìa disfruta ponièndose como un marrano en los txupinazos, las cuadrillas en los toros se ponen como los jabalìs en el barro, ( no todas por supuestìsimo), la gente va por la calle con la ropa ennegrecida y con aspecto mugriento a altas horas de la madrugada.

 Yo me pregunto: si durante el año todos vamos limpitos, aseados, perfumados y bien arreglados, què sentido tiene ponerse como unos cutos en fiestas. ¿Es verdaderamente imprescindible ir sucio para disfrutar? ¿Serà una costumbre peninsular? ¿Somos cochinos en este paìs?

 En esas encuestas que suelen sacar en los informativos, de cuantas veces se lavan los europeos, cuantos se cambian los gallumbos, que si se limpian la flauta, etc,etc, los españoles tampoco solemos ser los peor parados. Sin embargo cuando vamos de fiestas hay que hacer el marranete.

 Yo la verdad, ni cuando era màs joven que ahora, que aun somos chavales, jeje, tampoco le he sacado nunca ningùn placer a eso de ir maloliente y sucio , ni con olor a ajo.

 Este año en fiestas hubo mas papeleras que nunca, mas servicios, mas contenedores por todo, mas turnos de limpieza que nunca. Sin embargo el olor en ciertos sitios era nauseabundo, la gente sigue tirando los vasos al suelo, todo lo que sobra va al suelo.

 Què soluciòn puede haber para que la gente sea mas limpia. A mi no se me ocurre mas que por parte del gobierno municipal hacer una potente campaña durante los meses previos a fiestas, para que poco a poco, año a año, la gente sea un poquito mas cìvica, educada y limpia.

 Estoy seguro que se puede disfrutar de las fiestas de todas las comunidades, pueblos y barrios sin que haya toda esa suciedad y mugre.


6 ideas sobre “¿Sucios o maleducados?

  • estafetakoa

    En fiestas de otros lugares, con índices de masificación cercanos al nuestro, no hay tanta mierda por la calle. Una de las causas es el botellón; en otras fiestas, se organizan lugares específicos para su práctica.

    En Pamplona no los hay, con lo cual lo Viejo se convierte en zona de botellón incontrolado, ya que a mi juicio la gente que consumimos en los bares, normalmente dejamos en ellos los vasos usados.

  • Iruñsheme

    Pues en los pueblos de la Ribera que no están tan masificados, los muetes se ponen como una verdadera mierda. Por lo visto allí el que no va como un higo y la ropa hecha girones es un pringao.

  • estafetakoa

    Ah bueno, ese es un tema curioso que alguno intenta importar a Pamplona.

    Seguro que los padres de esos muetes se mueren de la risa y se ponen la mar de contentos al verles así.

    En cambio, este año, en Tafalla, se debió realizar una campaña entre Ayuntamiento, peñas y otros colectivos para favorecer un txupinazo limpio y debió salir muy bien (hablo de ‘leídas’).

  • Flanagan

    Yo creo que con lo encorsetada que es la sociedad pamplonesa durante el resto del año, se pillan los sanfermines como una ocasión de desmadre, y se aplica cada vez a más cosas, y con la cada vez mayor afluencia de turismo «selecto» consistente en pies negros y mangarranes varios, tenemos el coctel servido.
    Por cierto, alguien podíais hablar algún día sobre los pies negros, que más bien habría que denominarles «cuerpos negros». ¿Por qué siempre llevan perros?

  • pamplonudo

    En Tudela los mandaron a una zona a ponerse todo guarros ,para que aunque fueran sucios a la plaza no la dejaran hecha un Sanjose.Hay que diferenciar entre la suciedad dentro de la plaza en el Chupinazo(que es normal)y la mierda que hay en las calles durante el dia.Yo personalmente creo que es falta de educacion que tiene como consecuencia el ser un cerdo.Creo que hya contenedores de sobra en muchos sitios como para que si haces botellon cojas la mierda y la eches al contenedor que seguramente tengas a menos de 15 metros.Pero ya sabeis que como parece que Pamplona es la ciudad sin ley en fiestas,pues venga..

Los comentarios están cerrados.