¡A ese!, ¡A ese! ¡Al que se le ve la pedera! 5


Han durado 5 años. Ya no vienen los petas. ¡Sí señores ya no vienen los petas!.

Habrá que redefinir la fiesta, el merchandaising…

Los sanfermines siempre van precedidos de actos presanfermineros como, la tómbola, el cartel anunciador de las fiestas, la visita a los corralillos del gas, el festival de las peñas, y los PETAS.

Los petas son (o eran) una “asociación” antitaurina que protesta por el mal trato a los toros (entre otros). Es de lujo la base documental sobre las artes utilizadas para explicar que ocurre en el encierro a los toros; hablan de picas eléctricas, golpes con sacos de arena etc etc, Se basan en artículos todos ellos de periódicos y autores sajones.
Bueno supongo que en su versión «anticaza del zorro» la base bibliográfica será en español y autores sudamericános… lo digo por lejanía geográfica, en definitiva cae por su propio peso.

A ésta cuadrilla de personas se le ha ocurrido llamar la atención para su causa, de una forma original, realizando un simulacro de encierro de toros… enseñando la pedera, ¡totalmente desnudos!. Cuanto hay que aprender Carod!

Desde luego era (creo) un éxito de público, eso sí, no por el mensaje que querían transmitir sino por andar en culos por la vida. También era un éxito de propaganda ya que hasta las televisiones daban la noticia del “encierro en pelotas”.

Eso sí, podemos preguntarnos qué es lo que ha quedado de ese mensaje antitaurino. Que recuerdan más al mensaje peta o a la gente en culos. Es muy loable defender a los animales pero esta forma de hacerlo le dá un toque folclórica. Como ocurre a veces nos acordamos del anuncio pero no de lo que anuncian.

Ahora los petas se descuelgan diciendo que no quieren dar propaganda a los sanfermines, valiente descaro! Durante 5 años han tenido el mismo nivel de propaganda que “el encierro de la villavesa”, obviamente el número de asistentes al encierro peta era mayor, no sé porque, por la hora o por ser presanferminero o por haber más pitones que en el encierro habitual.

En una cosa tenían razón, con las faenas que vemos últimamente sería más divertido sustituir algún toro por algún espectáculo al estilo peta.


5 ideas sobre “¡A ese!, ¡A ese! ¡Al que se le ve la pedera!

  • penélope qué cruz

    voy a mandar una carta a la alcaldesa de Pamplona protestando contra el maltrato a los miembros del peta (o a los miembros de los del peta, según se prefiera). Me parece escandaloso que se les apliquen picas eléctricas en su desnudez, o que se les tiren sacos de arena, y lleguen a la plaza del ayuntamiento con varios huesos rotos. Es inhumano.

  • Iruñsheme

    Lástima, una de las pocas alegrías presanfermineras era ver a la cuadrilla de peta corriendo por ahí en traje de pelotari.
    Me tendré que guardar la lanza y las picas para otra ocasión.

  • Laura

    Me parece logico que no quieran dar publicidad a semejante fiesta inhumana pero se organizara otra alternativa,por suerte gente no falta

  • LaTerceraGuerraMundial

    Pitágoras (siglo 6° a. de C.), filósofo y matemático griego:
    “No importa la actitud que tenga un hombre para con los animales, siempre se le pagará con la misma moneda»
    Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas.
    La caza es una especie de enfermedad mental.

Los comentarios están cerrados.