¿Descentralizar? 4


Es un tema recurrente. Descentralizar la fiesta, que se concentra en el Casco Viejo de la ciudad. Oxigenar. Repartir molestias, y que no paguen siempre los mismos. Favorecer la prosperidad de otras zonas. Todo eso está muy bien. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Ha habido muchos intentos, pero la mayoría se han quedado en eso. Si trazamos una línea que arranque de la plaza de toros y suba por la calle Leyre hasta la plaza de los Fueros, y luego enfile la Vualta del Castillo hasta Antoniutti, y de ahí siguiendo la muralla hasta el Labrit, cerramos el perímetro del llamado «cogollo» de la fiesta. Y qué difícil es salirse de ahí.

Recuerdo, por citar algunos ejemplos, los despertares de crío en San Juan con las dianas de la banda de cornetas y tambores. O los guateques de los clubs. O la fuente de Yamaguchi, o el circo en el Plan Sur. O los sanfermines del Cali.

Lo cierto es que se suele conseguir desplazar actividades o conciertos, etc., pero más cierto aún es que no se consigue crear ambientes alternativos, salvo por tres ejemplos puntuales: el destierro de las barracas politizadas, la guardería de Conde Rodezno, y las barracas de feria en la Rotxa.

¿Creéis que se debe avanzar en este sentido? ¿Será un fracaso? Conmigo desde luego la llevan clara. Si me preguntas dónde voy a parar dentro de cinco minutos te diré que no tengo ni idea. Sin embargo, te podré especificar dónde no voy a estar, y será concretamente fuera de lo Viejo, salvo que me ausente por motivos de cobarde retirada.

Por cierto, os recomiendo a todos los fieles que prestéis mucha atención al blog el próximo lunes. Os espera una sorpresa. No podemos parar.


4 ideas sobre “¿Descentralizar?

  • pamplonudo

    Quizas los bares son los que podrian promover algo.Zonas de iturrama o san Juan podian plantear cosas par que la gente mas mayor le de vida o para los que quieren descansar un dia tengan una zona donde estar sin tantos agobios.Creo que a la gente jovn no sera facil moverla.La Comparsa tampoco sale del cogollo.i algun dia fuera a otras zonas igual las reactivaria.

  • sanferminero!

    es cierto, no hay nada alternativo en sanfermines. este año la plataforma Gora Iruñea va a proponerle al Ayuntamiento de nuevo para que le permita colocar una zona alternativa con conciertos y una barra(sino, a donde coño vas a por bebida o a por un bocadillo?) en la taconera. el año pasado UPN (como en sf txikito, por nombrar fiestas) hizo lo que se le paso por el morro haciendo caso omiso a la oposicion(UPN no tiene mayoria, recordemoslo).El Ayuntamiento de Barañain, despues del plante de todos los colectivos del año pasado, ahora mantiene reuniones con los mismos(comparsa,txoznas,gaiteros,txarangas,fanfarres,auroros,dianas…) y parece que las cosas van por «buen camino». Si todo sale bien, espero que el gobierno de UPN del Ayuntamiento de Pamplona coja ejemplo(a pesar de que mucho no se puede coger en Barañain…)

    52 dias.
    YA FALTA MENOS….

  • Flanagan

    Pues yo me imagino a los Gigantes por la avenida de Bayona o por Marcelo Celayeta y lo veo más bien desangelao.
    Hay peñas de barrios que aún mantienen alguna actividad con la charanga, pero no todos los días.

Los comentarios están cerrados.