¿Se come bien en Sanfermines? 4


Dudar de ello te puede granjear cierta fama de sacrílego. Pues no me importa. Yo, al menos, no como nada bien. O no como tan bien como como el resto del año. ¡Qué lío con el como!

Me explico. Pamplona tiene una excelente fama gastronómica la mar de merecida. No voy a ser yo quien la ponga en duda. Hay restaurantes fabulosos y pintxos y cazuelicas exquisitos. De nadie oirás una mala palabra sobre nuestras artes culinarias. Pero en San Fermín, como que no es para tanto.

Puede ser que sean mis sentidos, que se hallan un tanto abotargados en esas fechas. Puede ser. Pero la realidad es que en San Fermín huyo de las comidas en los jatetxes de lujo porque sé que no las voy a disfrutar. Y lo mismo me ocurre con las barras de pintxos, que no las encuentro ni la mitad de apetitosas.

Sé que son días de guerra, de aglomeraciones, que los bares no dan abasto, que en momentos determinados incluso se les agotan determinados ingredientes. Pero me apena mucho que bares y restaurantes disminuyan su calidad, su variedad y que muchos, encima, suban sus precios.

Insisto que mi paladar esos días no es el más adecuado, y que mi estómago probablemente sólo sea capaz de admitir bocatas de lomoqueso revitalizantes. Pero, para comer bien, en Iruña casi mejor hacerlo el resto del año.

Otra cosica es la gastronomía amateur: las merendolas taurinas, los almuerzos en la peña, el caldico de mamá…

En fin, curiosa paradoja.


4 ideas sobre “¿Se come bien en Sanfermines?

  • Eduardo L.

    Como dices, creo que cuando mejor se come es con la gastronomía casera y esmerada que se lleva a los toros. El resto, en cuanto a la oferta pública, es más de supervivencia… Especialidades regionales -pulpo, pimientos del Padrón…- en el Bosquecillo a lo sumo…

  • pamplonudo

    Es cierto que baja la calidad ,pero sobretodo la variedad.La mayoria de bares solo sacan fritos,que son mucho mas socorridos y menos elaborados que los pintxos que hay el resto del año.Los buenos restaurantes siguen dando mucho nivel ,ya que viene mucho gente de fuera y no pueden bajar la calidad.Sin embargo el restaurante medio de a 20-25 euros menú baja muchisimo.Desde luego en Sanfermin , las sociedades ,peñas ,y txocos son los «Bullis » de Iruña.

  • caravinagre

    Estoy con Pamplonudo, hay auténticos bullis en las cuadrillas, pero no sólo de asados, sino de cocina de innovación para los toros. Un despiste en los ingredientes (sal, azucar) te puede dar lugar a un excelente «estofado» caramelizado. Curioso maridaje con sangría de vino de Liédena…

  • Iruñsheme

    Yo suscribo los comentarios; la mejor gastronomía la de las meriendas del tendido y comidas en la peña. El resto no pasa del cumplidor menú del día.
    Si quieres darte un buen homenaje en un restaurante, mejor esperar al 14 de Julio.

Los comentarios están cerrados.