El último encierro de los Sanfermines de 1936 se celebró el domingo 12 de julio. Una semana después comenzaría la guerra civil española y durante los años siguientes nuestras fiestas se limitarían estrictamente a los actos religiosos.
He estado últimamente buscando imágenes de ese último encierro, de los últimos toros que corrieron en Pamplona, acontecimiento que ya no se habría de volver a vivir hasta 1939.
He encontrado este vídeo que, según youtube, data de 1936. La dificultad estriba en saber si estas imágenes pertenecen a aquel 12 de julio. Me inclino a pensar que, al menos, la entrada al callejón sí es de ese día, pues da la impresión de que se ven al menos siete toros. Aquel domingo, corrieron el encierro ocho toros de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando, de los que darían cuenta, por la tarde, los diestros El Estudiante, Curro Caro, Rafaelillo y Pericás.
httpv://www.youtube.com/watch?v=ZsIgeBFEUTI&feature=related
Siento un escalofrío al pensar que muchos de esos mozos que vemos correr encontrarían la muerte días después.
Y no por culpa de un toro, precisamente.
Por cierto: dado que hablamos de G. civil, si la plaza era así en el 36 la famosa foto de los curas con fusiles en la plaza de toros, no pudo ser tomada ni en ese año ni en posteriores.
Los tendidos y la grada ya son los de la nueva plaza de toros de 1922 y los que aparecen en la foto son los de la desaparecida en el año 1921.
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1765419&page=2
la guerra civil fueron tres años de correr con los toros…
‘Correr con los toros’, muy interesante libro de de Valery Hemingway, por cierto.
Ya toreaba Rafaelillo en aquel entonces????, joer que bien se conserva………
Ya estaba masificado el encierro por esa época!!! Buen documento.
El bueno de Curro hacía referencia a su caché en el mismo apellido, para evitar dudas. Aunque Josemiguelerico sabe más de esto, veo que el tipo de los toros no era el habitual de aquella época. En definitiva, el documento genera dudas…
Puede ser que el vídeo no corresponda a la fecha que se dice, Pamplo, pero no deja de ponerme los pelos de punta que la misma gente que andaba de juerga y corriendo encierros se liara a tiros una semana después.