Como ya todos sabéis, la semana pasada se celebró lo que se ha llamado “El debate decisivo” de cara a las próximas elecciones. En dicho debate, los representantes de los cuatro partidos con opción de gobernar discutían y debatían sobre sus ideas, propuestas y demás promesas que incumplirán. Con todo el bombo que se le dio al asunto, me sorprendió el buen tono del mismo en comparación con los debates decisivos que tengo yo todos los años en la cuadrilla, en lo que yo llamaría “7J- EL DEPOTE DEICISIVO”.
Lo llamó Depote porque como habréis adivinado se trata de un debate sobre las propuestas cuadrilleriles sanfermineras en forma de ronda de potes. Lo que se vive allí sí que es tensión y no lo del otro día en atresmedia. Los participantes van soltando parte de sus ideas en la cena de escalera previa, para a la hora del Depote decisivo tener ya algunos acólitos en sus filas. Los temas a tratar son diversos y solo en algunos casos existe unanimidad de criterios. Por ejemplo, sobre el tema de la salud se pasa muy por encima siendo todos conscientes del palo que le metemos al cuerpo. Si alguno es partidario de la dieta sana durante los Sanfermines debe hacerlo en la intimidad. Hacerlo público quitaría votos a cualquiera de sus futuras propuestas.
Pero esto es una excepción ya que en la mayoría de casos las diferencias son notables entre conservadores y progresistas. Así pasa en el tema taurino. Los progres quieren imponer un nuevo modelo de merienda multiétnica y poco trabajada. Ya solo la idea de no disfrutar de una ajoarriero y un bocata de magras ya revuelve las tripas de los más conservadores. En el tema de la bebida ambos se muestran más tolerantes aceptando casi cualquier pócima que llevaba un mínimo de alcohol.
Otro tema que provoca una gran división es el de la participación. En este caso en el txupinazo. Los conservadores o tradicionalistas no conciben ver el txupinazo en la tele sin acudir a Plaza Consistorial. Parecido pasa con el Riau-Riua, Procesión y demás actos institucionales. No aceptan las resacas como justificantes. Un triunfo importante de los conservadores fue la etiqueta. Incluso se amenazó con expulsar de la cuadrilla mediante decreto ley a los que vistieran camisetas de tirantes o piratas. Inquisidores les llamaron algunos. La sangre no llegó al río y se estableció como uniforme el pantalón de Chile o similar y la camisa. Se acepta el polo o niqui aunque para algunos es todavía una violación de la norma.
Sin embargo los progres o innovadores también han conseguido grandes logros a lo largo de los años. Por ejemplo consiguieron eliminar de las sobremesas las soporifereas etapas del Tour que se veían en cuadrilla. Quizás vuelva el tema en el próximo Depote gracias a nuestro paisano Nairo Quintana. También fueron los progresistas los que consiguieron un importante acuerdo territorial bajando a la cuadrilla de la andanada al tendido. La enorme oposición que se encontraron en su día hoy es agradecimiento por parte de los conservadores viendo la edad media de la andanada.
Y estos son solo algunos de los asunto de vital importancia sanferminera que se tratan en los Depotes Decisivos que todos los años se dan a lo largo y ancho de nuestra vieja Iruña. Cambiarán las fechas y las edades, pero estoy seguro que todos habéis participado o participareis en alguno de ellos.
P.D: Un año estuvo de moderador un amigo mierense. Cuando le llamé a finales de Junio para ver cuantos días vendría me dijo que lo dejaría para otro año. Que vió el ambiente enrarecido dijo.
Llama a Ana Pastor.