La corrida


Campaña antisanferminera

Quinto peldaño. Hoy de ensaladas variadas y estofado de ternera. Y comentando la más rabiosa actualidad sanferminera. Ya tenemos los carteles que anuncian las Fiestas, la Feria del Toro y el Certamen Internacional de Microrrelatos. También alguna de  las novedades que se van a dar en el apartado musical. Y a la Mesa de los Sanfermines preparando los próximos con mesas de trabajo sobre los encierros, la calle, la programación, la igualdad y otra experimental de la que debe salir un Libro Blanco sobre el modelo festivo de los próximos años (esto último empezará a trabajarse a partir de Septiembre). Ahí queda eso. Nada vinculante por si acaso.

Esto viene a cuento de que en el Mesa General de los Sanfermines celebrada el 22 de marzo, la concejala delegada de Turismo, Patricia Perales, hizo saber a los presentes que desde el Consistorio había cierto temor a que se pusiera en marcha una campaña internacional contra los Sanfermines. El motivo según ella los espectáculos taurinos. “Hemos empezado a notar que esa campaña en contra ya ha comenzado. En determinados mercados ya nos han dicho que no quieren saber nada de los Sanfermines por esta cuestión de los toros y tenemos que estar preparados para lo que pueda venir”.

¿De qué clase de campaña habla y por quién estará apoyada? No lo sabemos. ¿Existe de verdad ese intento de campaña? Lo dudo. Guste más o menos las Fiestas están ineludiblemente unidas a los toros. Su carácter internacional se debe en gran medida a los encierros, retransmitidos en directo en prácticamente todo el mundo. Una gran cantidad de los visitantes que asoman por Pamplona, no solo durante los Sanfermines, sino también a lo largo del año, lo hacen con el reclamo del encierro. Y además durante la Feria del Toro, el orbe taurino solo está pendiente de Pamplona.

Es de sobra conocida la posición antitaurina de EH Bildu, aunque el propio alcalde ha  reconocido que a día de hoy ni se plantea tocar los encierros. Me queda la duda de si esa campaña que comenta Patricia Morales es real o es un deseo de ella. En cualquier caso que nadie dude de que serán los mejores sanfermines de la historia….hasta que lleguen los del año que viene.


Échando la vista atrás 2

Aprovecho la vía que recientemente abrió sanferman para recordar los inicios del blog. En este caso los míos. A finales del 2.010, los creadores del blog  se pusieron en contacto con varios comentaristas habituales para que participaramos en el mismo escribiendo artículos y no solo comentándolos. Era una época en la que la repercusión del blog era menor, pero en la que los artículos solían tener 7-8 comentarios de media. Los viejos lo recordareís, a los nuevos espero que os guste. Os dejo mi primer artículo, que coincidió con una majestuosa cena en una nevada noche de Noviembre.

MI CUADRILLA SANFERMINERA

Al igual que mis compañeros Toko y Josemiguelerico, yo también voy a escribir en mi primer artículo sobre la gente con la que comparto las Fiestas. Algunos formas parte de mi cuadrilla habitual, pero la mayoría son gente que me he ido encontrando en la vida y que comparten mi misma pasión.

Es la gente con la que después de fiestas me junto a cenar el 20 de Julio. Con la que celebro a lo grande el Txikito, porque son las fiestas de los de casa. Son los que mes a mes comparten conmigo cocina, mesa y mantel en las escaleras tratando los asuntos y noticias sanfermineras. Gente que cuando salen los carteles anunciadores me llaman para decirme que no valen ni para tomar por saco y que es una vergüenza y que… bla,bla,bla.

Y cuando se anuncia la Feria y sin tener ni pajolera idea la tachan de barata, que hay que traer a las figuras, que las ganaderías son comerciales, que mas vale que siempre nos quedará eL chulo de banderillas y que se ziscan en La Meca, aunque cuando están  en la andanada o en el tendido les de igual que salga el Bombero Torero y solo están atentos al grito de “illa”, “illa” o últimamente “illo”,”illo”.

Los que a primeros de Junio me dicen que ya han reservado mesa en la sociedad para almorzar el 6 y se nos ponen los pelos como escarpias. Con los que te juntas el 7 para preparar el almuerzo, ir a la Procesión y volver a almorzar. Los que nunca dejan de emocionarse cuando oyen a La Pamplonesa. Los que te agarran del hombro para cantar rancheras en la sobremesa poseídos por los efluvio de las endrinas. Los que sin venir a cuento te dan un abrazo a la salida de los toros porque son felices. Los que durante nueve días piensan que “siguen siendo el rey” a pesar de “ella”.

Son los veteranos que en el vermú te enseñan como eran los Sanfermines hace cuarenta años. A los que el 14 a las 20:30, en La Monumental, se les hace un nudo en la garganta y se les escapa la lagrimilla porque esto se acaba. Los que después del Pobre de mí tienen que arrancarme el pañuelo porque no acepto que llega el final. Los que se juntan conmigo a cenar el 20 de julio….

Mi padre, mis primos, y esta gente, son los que me han enseñado lo que son los Sanfermines, como vivirlos, como disfrutarlos y como quererlos.

Y a estos, desde hace dos años y pico, se ha unido un grupúsculo de irreductibles talibanes sanfermineros, a los que no conozco, y que con sus artículos, historias, anécdotas y batallitas, me han hecho disfrutar de algo más que de mis cinco minutos de sanfermin al día.

GRACIAS !!!


Manolete y el escudo republicano de la plaza de toros de Pamplona 4

Ser una sanferminera de pro y, a la vez, sentirte antitaurina es una pesada carga. Bueno, en realidad lo suelo arreglar tratando de no pensar demasiado en que nuestras fiestas están concebidas alrededor del toro y sus diversas simbologías y acallo mi conciencia diciéndome que, sin contradicciones no podríamos vivir. O nos creeríamos inmortales, en posesión de la verdad absoluta, perfectos… Un coñazo.

Puedo embellecer la realidad diciendo que me gusta la plaza de toros porque está presidida por el único escudo republicano de Pamplona que existe. Lo cierto es que es precioso. Nunca me canso de mirarlo. Lo sé, lo sé, está demasiado traído por los pelos. Tengo que reconocer que en mi familia todos hemos ido a los toros en un momento u otro. Y como somos una de esas familias en las que nos gusta contarnos las batallitas, os voy a contar cómo fue la primera vez que fueron unos de mis abuelos.

Mi abuela materna era de Portugalete, pero su padre la trajo a conocer los sanfermines de 1921. Tenía 12 años y le gustó tanto Pamplona que cuando tuvieron que marcharse de su tierra, ella le propuso a su marido que se vinieran aquí. Se instalaron durante la primavera de 1945 y ese 7 de julio fueron los dos a los toros. Querían ver a Manolete pero él no pudo acudir aquel año a Pamplona porque había sufrido alguna lesión. Al fin, consiguieron entradas para ir a verle el 10 de julio de 1947.  La foto es de ese día que, según ella contaba, habían muerto tres chavales corriendo en el encierro. Una auténtica tragedia, si una se para a pensarlo.

Guillermo y Josefita fueron a ver torear a Gitanillo de Triana pero, sobre todo a Manolete. Se hicieron la foto yendo hacia la Plaza de Toros y mi abuela, que era de la peña La Saeta y siempre le gustaba llevar a sus hijas vestidas de blanco, iba a la corrida de toros rigurosamente de negro y con el abanico en la mano. Eso sí, los dos llevaban una sonrisa tan genuina en la cara que estoy convencida de que aquellos sanfermines fueron de verdad felices.

Al mes siguiente, el 29 de agosto de 1947, Islero mató a Manolete en la plaza de toros de Linares y mi abuela mandó a sus tías la foto de la última vez que fue a verle torear. Hoy esa foto vuelve a estar en Pamplona. En el pasillo de mi casa. En el rincón de los grandes recuerdos.  Unos grandes sanfermines los del 47.

Guillermo y Josefita van a los toros

Guillermo y Josefita van a los toros


El tiempo 5

Otro año más y, ya casi en vísperas, el tiempo vuelve a ser la gran incertidumbre de las fiestas.
Ahora estamos todos deseando que se mantengan las mismas condiciones meteorológicas que tenemos en estos días, quizás un par de graditos menos. Sobre todo lo agradeceremos los que vamos a sol.
Creo que el año pasado todos recordamos el mal tiempo que hizo. Siempre mirando al cielo y dudando si llevar el poncho de plástico al tendido o no.
Este año parece que hay menos incertidumbre y si hay suerte nos olvidaremos de la chaquetica tan identificativa de los nativos.
El  6 tendremos sol y nubes. Máxima de 36 y mínima de 16. Así que  si hay gaupasa no vendrá mal el blusón o la buena compañía. ¿lloverá?.
El 7 tendremos sol  y nubes.  Máxima  de  35 y mínima de 14. Gigantes y toros con calor. Toca «hidratarse» bien.  Noche a repetir compañía o blusón según como vaya la noche…
El  8 sol y sol.  Entre 32 y 13. Fresquito para la tarde de toros.  Por la noche fresco lindando con frío.  Ojo con quedarse helado.
El 9 sol y luna. Sube un poco,  entre 35 y 15.
El 10 sol y nubes.  Máxima de 34 y mínima de 17. Curioso. Mitad de fiestas y la mínima es la mitad de la máxima. Según como vaya la fiesta será el momento de replantearse los objetivos. La temperatura acompaña.
El 11 máximas!  36 y 18. Ojo que temperaturas tan altas suelen traer tormentas. Buen día para no salir de las peñas.
El 12 DIMASU.  Da igual la temperatura.
El 13 entre 31 y 16. Ya solo se puede reespigar.
EL 14 subimos a 32 y bajamos a 15. Da igual. Cumpliremos otro año más con las 204 horas mejores del año.
Cómo todos estos años os deseamos los mejores sanfermines de vuestras vidas.
Nos vemos en las calles!.
Ya falta menos!


¿Sol o sombra?

Que veinte años no es nada cantaba Gardel. Han sido más de 20 años los que sin fallo ha estado acudiendo un amigo mío a los tendidos de sol. Fiel a la Feria y fiel a su peña, en sus años mozos interrumpía las etapas del Tour para empezar a preparar merienda y cubos. En los últimos años abandonaba la sobremesa para repetir el ritual que tantos años atrás había empezado. El caso es que este amigo se retira. Él y su nevera caída en combate el 14 de Julio de 2.014.

El tema aquí es que se muda a sombra. Un solanero de pro, aficionado taurino, que ha despotricado contra la sombranera durante la mayor parte de su vida, ahora será uno de ellos. Otro amigo comentaba que eso era una retirada con deshonor. Que si dejas el sol dejas la plaza. Que o semos o no semos. Que los que pitan al alcalde no pueden estar con los que le aplauden. Que los del cubo de sangría no deben mezclarse con los del Moet. Y esto, en una cuadrilla sanferminera, crea una tertulia cubatera que ni en “ El gato al agua”.

Cada uno desde su experiencia defiende su postura. El que es aficionado a los toros y aunque empezó en la andanada de sol ha estado alternando tardes de clavel y puro con otros de sudor y roce. Está también el que sin ser aficionado, los toros no le desagradan. Empezó de joven en el sol, y a una edad prudencial se retiró para acudir de vez en cuando a sombra con la mujer o el suegro. Y también están los menos taurinos. Estos son los que nunca pisarán la sombra. Empezaron en sol, siguieron en sol y acabarán en sol. Reniegan de todo lo que tienen enfrente y tratan como desertores a aquellos que se cambian de bando. Son veteranos, curtidos en mil batallas, a los que ninguna de sus circunstancias personales ha conseguido alejarlos de los tendidos. Esto llevó al debate de si las peñas tenían que regenerar al personal y dar boleto a algún mítico mozopeña. Lo que nos llevó a la pregunta: Si los peñeros más veteranos dejaran de ir a los toros, ¿l@s soci@s más jóvenes ocuparían esas localidades?

P.D: Ya que hablamos de la Feria del Toro, este es el cartel que la anunciará este año. Como dato curioso, son doce los hierros que figuran en el cartel.

 

.cartel feria del toro pamplona