A las 4 el 6 de Julio. 9


Cuàntos de nosotros hemos bailado el vals de Astràin el 4 de Julio. Yo recuerdo que hemos ido algunos años despues de comer con la cuadrilla, hace ya unos añitos eso si. Tremendo ambiente festivo, mucho calor, cantando y bailando sin parar.

Popularmente conocido como el «vals de Astràin», por el autor de la obra. Originalmente se denomina «Alegrìa de San Fermìn», compuesto por el mùsico local Miguel Astràin. Parece ser que desde 1883 la banda municipal ya acompañaba a la Corporaciòn con esta melodìa, mientras se dirigìan a las Vìsperas. Años màs tarde le encargaron ponerle letra a Maria Luisa Ugalde.

http://www.youtube.com/watch?v=nmYwHXIA08o&feature=related

¿Porquè este acto derivò en algo conflictivo, bronco, triste, incluso desagradable? Hay opiniones para todos los gustos. Gente que cree que no tiene que ir la corporaciòn con el Riau-riau. Otros opinan que la tradiciòn es que la banda municipal acompañe a la alcaldesa y a todos los concejales a las Vìsperas, en la capilla de nuestro amado santo.

Meritorio era el trabajo de la Pamplonesa, tocando sin parar, con ese calor y agobio de gente, pero compensado con el cariño de la gente.

Yo pienso que este acto nunca debio convertirse en lo que era cuando se tuvo que borrar del programa. Pienso que en las fiestas solo cabe eso, la fiesta. Hay todo el resto del año para hacer reinindicaciones, protestas, pataleos, etc, etc.

Estos ùltimos años ha habido un riau-riau alternativo, promovido por grupos de jubilados. Me parece estupendo. Que no vuelva a desaparecer del programa ninguno de los actos oficiales, aunque puede haber gente que le parezca siempre lo mismo. Pero a mi todavia se me pone la carne de gallina el dìa de la procesiòn, al ver el primer encierro, el chupinazo………..

Eso es algo que nos pasa a los PTV.


9 ideas sobre “A las 4 el 6 de Julio.

  • Charles

    El gran problema es la violencia con la que se emplearon algunos individuos en los últimos años que existió. Para ver eso, mejor que no haya riau riau.

    Pero aun así, también había mucha gente en los 70 y 80 que se quejaba porque era inconcebible que durara 4 o 5 horas. Y ese es el problema, que ese afán gamberro por retrasar a la Corporación derivó en violencia.

  • caravinagre

    El origen, ya lo sabemos, la famosa política.
    Que triste es ver que unos extremistas se pueden cargar un acto festivo, porque gobiernan otros que no sean los suyos, creo que nos podemos ir olvidando del riau riau…
    De acuerdo con que algo nos pasa a los PTV si no se logra rescatar la fiesta…pero tortas son tortas…

  • Charles

    De acuerdo en la influencia política, pero creo que también es culminación de la degeneración que vivió el acto en años anteriores. Cada año media hora más lento, luego no dejarles ni salir del Ayuntamiento y por último asaltarlo. No sé si logro explicarme.

  • pamplonudo

    Yo recuerdo los ultimos en los que estuve y hubo hostias hasta para el apuntador.Es un acto que efectivamente fue poco a poco muriendo de exito(este si,el encierro ).Pero la guinda la pusieron los radicales,sin alcanzar yo a entender porque.Me alegro de que los jubiletas tomaran la iniciativa de retomarlo y creo que año a año va teniendo mayor repercusion.Me alegro de verdad.

  • andanada10

    En realidad todos teneis parte de razon. Al principio, era bonito ver como la gente acompañaba a la corporacion hasta la iglesia bailando y disfrutando, pero se llego a unos extremos que ya no eran tolerables. Como un recorrido que de normal cuesta 10 o 15 minutos, podia llegar a costar 4 o 5 horas. Simplemente por molestar e incordiar. Luego llegaron los mangarranes, que vieron su mejor caldo de cultivo en ese acto, ya se sabe, a Rio revuelto ganancia de pescadores. Asi, aprobechando el tumulto y el gentio, se dedicaban a insultar y pegar a todo aquel, que portase una chistera o un traje de representacion. Hay un triste video colgado en youtube por nuestro amigo del blog diario de San Fermin, en el que se aprecia lo que cuento con toda claridad, si no fijaros.

    http://es.youtube.com/watch?v=bW5KbvN15nU

    Asi pues, su muerte como acto oficial y oficioso estaba cantado.
    Tambien, se a hablado, sobre la recuperacion del riau riau por parte de los grupos de jubilados, cosa que es de agradecer, pero no podemos olvidarnos de aquellas personas que ya intentaban hacer lo mismo desde mucho antes. No con tanta repercusion claro.
    En el blog de andanada10, hay un articulo reconociendo la labor de esas personas, pues de bien nacidos es ser agradecidos. Aqui podeis echarle un vistazo.

    http://andanada10.blogspot.com/2008/04/lo-prometido-es-deuda.html

    De todas formas, yo creo, que si queremos podemos volver a ver este acto dentro del programa de actos sanfermineros, que es donde tiene que estar. Un saludo.
    P.D. FIESTA SI POLITICA NO

  • caravinagre

    Estoy de acuerdo con los dos. Me pregunto cómo sería el riau_riau en el 2008 si no hubiera radicales… Se pararía 5 horas después de empezar e irían en «taxi» a San Lorenzo?, lo que es seguro es que el acto se mantendría su nivel de diversión para el personal y su nivel de «tortura» para los Ediles.

  • Flanagan

    Lo bueno era, como dice Charles, el «afán gamberro», un tanto tocapelotas, pero hasta ahí.
    No sé cuántos años llevamos ya sin riau-riau, lo único que sé es el ENORME VACÍO que hay actualmente entre el chupinazo y el día 7. Los chavales que no lo han conocido no echarán de menos que el día 6 era completo, y ahora es chupinazo y tira millas.

  • Iruñsheme

    Lo peor de todo es que no se ve posibilidad de recuperar el acto, ya que de intentarlo habría bastante zurriago que se emplearía a fondo para volver a reventarlo.

  • pamplonudo

    El actual va teniendo mas adeptos.Hace unos tres años se unio La Pamplonesa(merecen articulo)y creo que el año pasado fueron los gigantes.No tiene caracter oficial y mas vale porque en cuanto lo tenga,se jodio.

Los comentarios están cerrados.