A San Fermín pedimos, por no ser nuestro patrón 4


Este post tiene como objetivo clarificar el embrollo en el que nos ha sumido el clero respecto al patronato de las fiestas, la ciudad, la provincia, etc. Si a esto añades la alegría con la que la gente pontifica sin tener ni idea de los temas, el lío está asegurado.

Por tanto, para empezar, que quede claro a los forasteros, y también a algunos de casa, San Fermín no es patrón de Pamplona. Ni siquiera co-patrón.

El patrono de la ciudad de Pamplona es San Saturnino por ser quien bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. Se festeja solemnemente el 29 de noviembre con procesión incluida, y tiene dedicada la parroquia de San Cernin (o San Saturnino), en el burgo del mismo nombre de la parte vieja de la ciudad. Su martirio se produjo tras ser arrastrado por un toro al que había sido atado. Esto también ha sido motivo de confusiones con San Fermín, al que se asocia con toros por razones obvias. La tradición cuenta que fue quien convirtió a los padres de San Fermín.

En la misma iglesia de San Saturnino se encuentra la capilla de advocación a la Virgen del Camino, homóloga del titular de la parroquia y del burgo en el patronato pamplonés.

De donde sí es patrón San Fermín es de Navarra.  Desde el siglo XII hay constancia escrita de su culto en Pamplona y de la fiesta que se celebraba. Pero hete aquí que irrumpió la figura de San Francisco Javier, muerto en 1552 y canonizado 70 años después. Los jesuitas forzaron la máquina tratando de imponer el culto a «su» santo, y fue el papa Alejandro VII quien en 1657 decidió cortar por lo sano el enfrentamiento repartiendo el patronazgo a partes iguales. Y lógicamente, hay que situarse en el contexto de la época, la categoría la daba ser copatronos de un reino, no de una ciudad.

No obstante, para venerar la reliquia del santo «morenico» no hay que buscar la iglesia de San Fermín, hay que dirigirse a la de San Lorenzo, que le presta una capilla desde el siglo XVIII. El caso es complicar.

En el camino se queda San Honesto, hecho obispo de Pamplona por San Saturnino y presunto bautizador de San Fermín, el tema no parece claro. San Honesto, francés, es el gran olvidado en el calendario festivo pamplonés. ¡¡¡¡¡ Sanhonestos ya!!!!!

Lo que sí es cierto, ya para rematar el galimatías, es que San Fermín es patrono de la Diócesis de Pamplona, lo mismo que siendo Santa Ana la patrona de Tudela, San Agustín lo es de su Diócesis.

Enfín, después de todo, quizás sea mejor dejar que la gente no se complique y piense que San Fermín es el patrón de Pamplona. No me veo con fuerzas de exponerle esta disertación a un aussie que venga con esa idea.


4 ideas sobre “A San Fermín pedimos, por no ser nuestro patrón

  • pamplonudo

    VIVA SAN FERMIN!!!GORA SAN FERMIN!!!!Yo de todas maneras soy asiduo celebrante de San Honesto de Nimes el 28 de Noviembre.Quizas podriamos celebrarlo tambien ya que dada su fecha encajaria perfectamente en el puente foral.Aunque el tema del santoral en este blog es el pan nuestro de cada dis,ruego no confundir al San Honesto frances,con el San Honesto mexicano.

  • Josemiguelerico

    San Saturnino es patrono también de Toulouse. Tanto Nimes como Toulouse dan toros… ¿proponemos jumelajes?
    Antaño algunas peñas eran invitadas de honor en fiestas de dax, Mt. de Marsan, e incluso Bayona.

    Si cuela, cuela!

Los comentarios están cerrados.