A vueltas con el santoral 16


En su día tratamos de aclarar el embrollo que la curia católica ha formado en torno a los patronazgos locales de aquí. ¿Refrescamos un poquito, y encuadramos el tema en la geografía pamplonesa?

San Fermín ni es, ni ha sido patrón de la ciudad de Pamplona. Sí lo es, en cambio, de la provincia de Navarra, compartiendo honores con San Francisco Javier. Quien quiera practicar el culto a San Fermín en su presencia no debe acudir, por extraño que parezca, a cualquiera de las dos parroquias de San Fermín que tenemos (San Fermín y San Fermín de Aldapa), sino a la parroquia de San Lorenzo, a la que curiosamente no se tiene acceso desde la calle San Lorenzo, sino desde la calle San Francisco, que no San Francisco Javier, al igual que a las parroquias de San Fermín es imposible acceder desde la calle San Fermín, y sí en cambio a una de ellas desde la calle San Güesa. Desde la calle San Fermín sí podríamos curiosamente entrar a las iglesias dedicadas a San Antonio o a San Miguel, el cual por cierto preside cuanto ocurre en el coso taurino pamplonés desde su atalaya en la torre del colegio de San José, en este caso de Calasanz. Por contra, el sí patrón de Pamplona San Saturnino tiene su morada en la propia iglesia de San Saturnino, que además se encuentra en la calle San Saturnino, cosa que parece un trato de favor adecuado a su categoría de patrón de la ciudad, título que comparte con la Virgen del Camino, la cual se aloja también en la iglesia de San Saturnino. Coherencia que en este caso se repite si utilizamos la denominación francesa, San Cernin, no confundir con San Fermín, ubicado en la iglesia situada frente al pocico de San Cernin y bajo la torre de San Cernin.

Me alegro de haberos dejado meridianamente claro este asunto que aún hoy sigue sorprendiendo a propios y extraños, que te toman por gilipollas cuando perseveras proclamando que San Fermín no es el patrón de Pamplona.


16 ideas sobre “A vueltas con el santoral

Los comentarios están cerrados.