A vueltas con los carteles 3


Esperaba la decisión del jurado de la elección de carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín de 2012 con ilusión renovada, pero una vez más, y van unas cuantas, ninguno de los ocho carteles seleccionados por el jurado coinciden con mis gustos.

Una de las cosas que me ha sorprendido es ver que mucha gente identifica el cartel número 6, el del kiliki que forma su cara con los números 1 y 2 correspondientes al año en curso, como Caravinagre. A mí lo primero que me vino al verlo fue un timbalero de los que anuncian los cambios de tercio en la plaza y, tras una segunda revisión, intuí que también podía ser un kiliki, pero no Caravinagre, así que quizás estemos descubriendo nuestra segunda sinéqdoque preferida tras «correr los sanfermines» y es la denominación de todos los kilikis como «Caravinagres».

Lo que no me ha sorprendido demasiado, ya que tampoco lo esperaba, son los comentarios del jurado a cada obra, según he podido leer en el noticias y que a continuación reproduzco:

Nº1 – ‘Piel de cartón’

Una composición abstracta en la que se ve la nariz de Caravinagre y las astas del toro. Incluso se puede adivinar una figura celebrando. Muy «evocadora», según el jurado.

Nº 2 – ‘Joyas’

Un San Fermín impasible que contrasta con el jaleo del encierro que vemos en su mitra. «Representa la fiesta, el gentío y la sensación de agobio y movimiento».

Nº 3 – ‘Yo y el toro’

Los colores clásicos del cartel anunciador y dos formas simétricas, una para el toro y otra para el santo. «Gráficamente bien resuelto y potente como cartel, fácil de recordar».

Nº 4 – ‘Love mu’

Las astas del toro y el pañuelico de San Fermín se unen para formar un corazón. Un símbolo en el que el jurado ha visto un modo de «comunicar el cariño que puede dar la ciudad».

Nº 5 – ‘SF jaiarekin bat/SF se une a la fiesta’

Con un toque picassiano, la más colorida de las obras finalistas «rompe el esquema de composición habitual», motivo por el que ha sido seleccionado.

Nº 6 – ‘K12IKI’

Evoca los Sanfermines más tradicionales con el gorro de los kilikis y el dibujo de un rostro de perfil jugando con el año 2012. «Un cartel limpio, potente y contundente».

Nº 7 – ‘Te quiero en San Fermín’

Un llamativo cartel en el que el kiliki Caravinagre adopta el gesto del Tío Sam para enrolarnos en la fiesta. «Bien resuelto técnicamente y con colores bonitos».

Nº 8 – ‘Ya están aquí’

Uno de los más originales, de los que el jurado destaca el uso de «una estética original con un guiño retro». «Como composición merece mucho la pena».

Yo pensaba que la primera función de un cartel anunciador es la de trasladar un mensaje, comunicarlo, y para ello aprovechar al máximo las posibilidades que el medio ofrece, pero leyendo los comentarios del jurado en ninguno de ellos veo que hablen de como «funciona» el cartel, de como traslada el mensaje, salvo en uno, el 4, en el que dicen que comunica «el cariño que puede dar la ciudad» que, aunque esté muy bien, sea muy políticamente correcto y sirva para cualquier ciudad del orbe mundial, no lo veo yo como el leit-motiv para anunciar las fiestas de San Fermín, Pamplona.

Entre unos y otros, me quedo sin duda con el de la Feria del Toro (y con el del Certamen de Microrrelatos, dicho sea de paso).


3 ideas sobre “A vueltas con los carteles

Los comentarios están cerrados.