Abolición del Pobre de Mí – Pobre de Mí-ren abolizioa 14


Hoy es viernes 13, día de mala suerte en las culturas anglosajonas desde los tiempos de los templarios y saga de películas de terror; lo cual, me viene estupendo para enlazarlo con el artículo de hoy, ya que evidentemente no puede haber situación más terrorífica para un sanferminero que la llegada del pobre de mí. Y de eso quiero hablaros precisamente.

Hay gente que afirma que es un acto entrañable y acuden año tras año a la plaza del ayuntamiento con su vela, mientras se quitan el pañuelo con puntualidad a las doce de la noche. Algunos incluso lo atan en la iglesia de San Lorenzo. Otros pasean con sus velas por las calles y cantan pobre de mí. Y digo yo: ¿Por qué no se van todos directamente a su puta casa?

Como bien cantan los mozos y mozas del movimiento 15 de julio, la fiesta no termina cuando dice la Barcina y la noche del día 14 es una más para disfrutar. Una nueva noche para bailar, cantar, reír, divertirse, para amar y ser amado.
Puedes tener el cuerpo hecho una piltrafa, o peor aún, puedes tener que ir a trabajar al día siguiente, o por lo que sea, puede no apetecerte, pero no me entra en la cabeza cómo después de ocho días de locura, renuncies porque sí a la gran traca final o que la gente se junte para celebrar que se acaba, máxime cuando todavía puede quedar una noche especial.

Si hay gente, que le gusta ese rollo tétrico y tristón de ir con las velas, que por lo menos tengan la decencia de apagarlas, o tirarlas cuando entra a otro local. Estoy harto de estar en mi peña, sin querer enterarme de lo que pasa fuera, y tener que aguantar a gente que pasa e incluso entra con sus caretos compungidos y sus velas encendidas. Si ellos creen que sus Sanfermines ya están terminados, que no nos amarguen al resto que no lo creemos. Espero que algún día la asociación de hostelería y la federación de peñas tomen cartas en el asunto y se trate el tema de la posible abolición del pobre de mí o por lo menos en su defecto prohíban la entrada a sus locales con velas durante esa noche.

Porque bastante deprimente es que se acaben, como para que encima te lo estén recordando.


14 ideas sobre “Abolición del Pobre de Mí – Pobre de Mí-ren abolizioa

  • pamplonudo

    Hay actos que gustan mas y otros menos. Si no te gusta el Pobre de mí y prefieres seguir tu fiesta hazlo, pero no se lo quites a los que les gusta.

  • Sanferman

    Con Pamplonudo.

    Yo hace ya años que echo la persiana después de los toros del 14. Ni Pobre de Mí, ni juerga, que al día siguiente es día de escuela.
    No comulgo con ese acto, aunque en esencia es coherente con la explosión festiva, es decir, veo coherente «llorar» el final de las fiestas. Pero para mí no hay hueco para la tristeza, así que evito el acto. Ahora bien, me parece muy bien que siga y que haya gente que lo disfrute.
    Además es difícil que desaparezca porque es otra oportunidad para que el alcalde de turno se luzca.

  • Iruñsheme

    Lo mismo digo.
    Salir de los toros el 14 y depués de un par de cañas a casa directo.
    Por un lado el cuerpo a esas alturas lo tengo maltrecho ya, por otro el 15 suele tocar ir al tajo; pero sobre todo que el »pobre de mí» me da tal bajonazo que prefiero saltármelo.

  • Malén

    Totalmente de acuerdo. Yo, que voy desde Madrid, sin faltar un año, todos los días 5 de Julio, y me llevo a toda la familia, todos los amigos que puedo…Llega el 14, y me cojo el tren de vuelta. Mis hijos me dicen-¿cuando nos vamos a quedar al Pobre de mi, que los primos siempre se quedan? Yo les digo que mientras de mi dependan , nunca! jajaja. No lo soporto. Prefiero salirme de golpe de la Fiesta, y volver a pensar en el próximo día 6 de Julio.

  • Madina

    Pues a mi el movimiento 15 de julio me encanta, el santo el la calle, el mono Charli etc. Pero sobre todo el encierro de la Villavesa, que sere el unico que corre 9 encierros en San Fermines!!!

  • unodecasa

    Yo, simplemente, tengo hijos. Y enfocado como un acto festivo más, intento sacarle partido. Solo ver la cara de mis hijos,con la boca abierta escuchando las canciones entonadas por cientos de pamploneses…eso amigos, no lo cambio por un cubata en un bar. Viva ,gora San Fermín, con todos y cada uno de sus actos.

  • Toko-Toko

    Yo estoy con Sanferman, para mi el 14 después de los toros se han acabado los San Fermines, aunque reconozco que doy una vuelta con mi mujer y mis hijas y el año pasado hasta fui al pobre de mi de las peñas, que para mi nada tiene que ver con el espectáculo que se ha montado hasta ahora ELLA todos los 14 de Julio a las 12 de la noche. Ahora eso si, así como el pañuelo no me lo pongo hasta el día 6 a las 12 del mediodía, el día 14 de Julio a las 12 de la noche, este donde este me quito el pañuelo y a la muñeca, y hasta el año que viene. Siempre digo que me voy a quedar ese día de juerga pero ese día después de 9 días de paliza acabo reventado y me retiro a mi casa como esta mandado.
    Yo no estoy a favor de abolir el acto, es una cosa más, y el que quiera ir que vaya, es como quedarse a ver las letras del final de una pelicula cuando vas al cine, el que quiere se queda, y el que quiere se va. Quizas haga mi relato de este tema……., uhmmmm, no sé!!!, quizás!!!!

  • Fermín

    Habrá ahora un pobre de mi cada día 3 de Diciembre a las 12 de la noche desde el balcón de Diputación????, se va a quedar ELLA sin darse el baño de masas que se acostumbraba a dar????

  • caravinagre

    Yo soy un poco masoca, despues de los toros un pote y a casa, pero al oir los fuegos me entra la venilla y enciendo la tv para verl y claro, los pelos como escarpias.

Los comentarios están cerrados.