Estos días nos están poniendo la cabeza como un bombo con el famoso acelerador de partículas de las pelotas que ayer pusieron en marcha en ese megazulo que han hecho en Ginebra.
Parece que estos científicos locuelos quieren hacer una simulación para, entre otras cosas, entender como fue el Big bang.
Pero aquí en la vieja Iruña no tenemos nada que envidiarles, porque también tenemos ciencia puntera.
A saber en el tema de cohetes, explotos y similares estamos rayando a gran altura, codeándonos con la crema y nata del asunto.
Para entender el Big bang de marras no hace falta construir ese mamotreto que han parido por ahí y gastarse un huevo y parte del otro, sino que basta con dejarse caer el día 6 de Julio a las 12 por la Plaza del Ayuntamiento.
Allí se puede ver como la materia se concentra progresivamente en un espacio reducido hasta alcanzar densidades inimaginables y después con el estruendo del txupinazo, esa misma masa se disgrega por todos los rincones de la ciudad.
Y eso no es nada; el uso de tecnología puntera alcanza también diversas facetas de la fiesta. De hecho la Meca, que no se quiere quedar atrás y se distingue por el uso de las últimas tecnologías, nos sorprendió a todos con el empleo de unas sofisticadas esponjas de protones que permitieron secar el coso en tiempo record, para así no suspender la corrida y evitar el reembolso del importe de las entradas a los espectadores.
Lo dicho, ¿acelerador de partículas? una mierda es eso, que aquí ya lo tenemos desde hace tiempos y sin tanto pegarnos el moco.
Tengo entendido que quieren simular un agujero negro. ¿No han entrado nunca en un baño portátil de Sanfermines?
Y dicen que echan unos protones por dentro de un tunel que corren que se las pela.
Que le pregunten a los corredores del encierro a que velocidad pasan los Jandilla por el callejon eso si que es correr que se las pelan por el tunel.
Lo cierto es que muchas cosas que pasan en Sanfermines rompen las reglas de la fisica y/u/o quimica.
Pero la prueba de que somos unos fenómenos es que también podemos hacer lo mismo despacio. Y si no, que alguien analice la migración masiva que se produce a la hora de los fuegos y el retorno posterior.
Pues parece que todavía no hay ningún agujero negro. El único agujero negro en sanfermines es la calle jarauta de madrugada!!!