Actos religiosos en Sanfermín 6


El pasado lunes viendo este cartel anunciador de fiestas de 1939 en el que de forma tan destacada se anuncian las funciones religiosas, se me vino a la cabeza el título de este artículo.

No pretendo con estas líneas hacer ninguna diatriba a favor o en contra de la religión; mi intención es simplemente hacer una muy breve descripción con el objeto de repasar unos actos que forman parte importante de la fiesta.

Destacar, que la capilla de San Fermín, sita en la iglesia de San Lorenzo, es el punto central de los actos religiosos más relevantes; entre los que destacaríamos:

La misa de vísperas
Tiene lugar a las 8 de tarde del 6 de Julio y a ella acude la Corporación municipal con traje de gala.
Señalar aquí que el difunto ‘‘Riau-riau’’ consistía básicamente en acompañar a la Corporación y la Pamplonesa en su camino en procesión desde el Ayuntamiento hasta la capillla de San Fermín; obstaculizando su marcha y procurando que este trayecto durara el mayor tiempo posible a modo de protesta.

La procesión
Acto multitudinario donde los haya, que comienza un poco antes de las 10 de la mañana del 7 de Julio, cuando la Corporación se dirige hacia la Catedral para recoger a los miembros del Cabildo y desde allí de dirigen todos hacia la iglesia de San Lorenzo.
Aquí, hacia las diez y media, se recoge la imagen del Santo (es la única vez que sale al año) y se saca en procesión por las calles del Casco Viejo acompañado por una nutrida comitiva.
A partir de este momento se suceden varios de los tan mencionados ‘‘momenticos’’; como por ejemplo la jota al Santo de la que ya hablamos en este blog el pasado 21 de Octubre.
Este trayecto termina cuando retorna nuevamente el Santo a su lugar habitual en la Capilla.
En este punto se celebra la misa y tras ella, retorno de la Corporación y el Cabildo a la Catedral, desde donde la Corporación regresa finalmente al Ayuntamiento.

La Octava
Que como su propio nombre indica es la 8ª y última misa de fiestas y que evidentemente se lleva a cabo el 14 de Julio, a las 11 de la mañana (para los que no le salgan las cuentas, decir que a estos efectos el primer día de fiestas es el 7 de Julio y no el 6 que es víspera de San Fermín).

Al que quiera más información o detalles, le recomiendo echar un vistazo a esta página del Arzobispado


6 ideas sobre “Actos religiosos en Sanfermín

  • Sanferman

    Hombre Estafet, a mí los políticos básicamente me dan vergüenza, pero puesto que San Fermín es un santo de la Iglesia Católica, y las fiestas son en honor de un santo de la Iglesia Católica, creo que deben representar a la ciudad en esos actos.
    A veces se nos olvida que las fiestas son en honor de un santo católico.

  • Iruñsheme

    Guste o no, sanferman tiene toda la razón y la verdad es que unos sanfermines sin procesión serían un poco raros (igual que sin toros, por mucho que los antitaurinos se me revuelvan).

  • estafetakoa

    No, no, si no digo que no haya procesión. Lo que no entiendo es que esté la corporación. La ciudad ya está de sobra representada con sus propios habitantes, que llenan las calles.

    Y lo mismo vale para semana santa y otras manifestaciones religiosas.

  • Estafeta, 78

    Ay si nuestros políticos no sólo acudieran a los actos religiosos en las fiestas de guardar y se encomendaran al Santísimo todos y cada uno de sus días!!!
    Otro gallo nos cantaría!!!

Los comentarios están cerrados.