Adiós alcaldesa!!!! 5


Ya ha llegado el momento. Para algunos estos 12 años han sido larguísimos, para otros interminables, para otros eternos y seguro que a otros se les habrán pasado volando. Pero lo cierto es que ya no hay vuelta atrás. El domingo, ELLA dejará las menudencias municipales para intentar alcanzar mayores glorias politicas en el terreno regional. No seré yo, ni en este escenario el que valore o juzgue ni su actuación sobre la ciudad, ni su ideología política.

Pero sí opinaré sobre la trayectoria  y evolución de los Sanfermines durante su mandato, que es lo que a nosotros nos incumbe. Sinceramente creo que los Sanfermines que nos deja, no son mejores que los Sanfermines que se encontró en 1.999. Creo que no solo depende del Ayuntamiento que las fiestas sean mejores o peores, pero sí me parece que las medidas que se han tomado desde la Casa Consistorial no han sido positivas en la mayoría de los casos. Estoy convencido de que el número de pamplones@s que abandonan la ciudad entre el 6 y el 14 es superior al de antes de que ELLA estuviera. Tampoco creo que haya conseguido que fuera de aquí la fiesta se vea como algo diferente a un macro botellón, consiguiendo con ello que el nivel y la cantidad de gente que nos visita haya disminuido así como la repercusión económica de sus visitas en nuestros comerciantes.

Es una opinión generalizada que ha buscado durante su mandato unas fiestas más privadas que populares, esponsorizando y vendiendo a capital privado actos antiguamente realizados por el Consistorio. Además ha entrado en un guerra con asociaciones vecinales, colectivos y peñas que han buscado la manera de promocionar unas fiestas participativas, callejeras y populares (aunque no siempre de la mejor manera) y que se han dado de frente con ELLA. Y lo malo es que no se ha enfrentado a ellos por el bien común, sino por el bien personal. Ha cercenado la libertad de expresión de dibujantes y personas que opinaban distinto que ELLA. Y ha convertido la Procesión en un desfile de Policía Municipal y Nacional porque no le gustaba que durante el trayecto la gente que pensaba diferente a ELLA lo expresara.

Creo que los Sanfermines son el mayor escaparate que tiene nuestra ciudad y que ELLA los ha utilizado para promocionarse políticamente y no para mejorarlos. Ahora llegará Enrique o Uxue o Juan y tendrán una oportunidad de oro para volver a revitalizar un poco nuestras fiestas. Tendrán casi mes y medio, que no es mucho tiempo, pero sí suficiente para demostrarnos cuales serán sus intenciones en los próximos años.

Nuca una pitada en el sol será tan intensa. Ni una ovación en la sombra será devuelta con tanta devoción. Ha levantado pasiones y odios. Y nos deja, aunque no se va muy lejos. Unos le cantarán en la despedida “adiós con el corazón…” y otros “que se vaya de una puta vez…”. Yo solo le digo: “Adiós alcaldesa. Tanta gloria lleves como paz dejas”.


5 ideas sobre “Adiós alcaldesa!!!!

Los comentarios están cerrados.