Al loro con los Antitaurinos 62


Hoy en el festejo de las Ventas han aparecido los antitaurinos y han bloqueado durante un tiempo el desarrollo normal de la lidia.
En este caso la noticia ha sido la tardanza con la que ha aparecido las fuerzas del orden para retirar a los “manifestantes” que inclumplían la legalidad.
La actuación del público en Madrid ha sido unánime, pitos y reclamo a la policía para que los retiraran.
Desde que han salido hasta que ha aparecido la policía han comenzado a retirar a los manifestantes, con más o menos fortuna, las cuadrillas, el ganadero y acompañantes.
La pregunta es ¿Cómo reaccionaría la Plaza de Toros de Pamplona?.
Creo que la idiosincrasia del personal de la Plaza está lo suficientemente polarizada para adelantar el comportamiento de los dos sectores.
La mayor parte de sombra querrá que actuen los Forales y recibirán su actuación con aplausos, más fuertes cuanto más fuertes sean los pitos de sombra.
La mayor parte de sol esté o no esté de acuerdo pitará a los Forales por eso de que son policías y más si ocurre un día 8 de Julio (ya sabeis 30 años…). Sin duda la Plaza de Pamplona también está politizada, por lo menos en la zona de peñas. Nuevamente mezclaremos el culo con las témporas.
Ojo el día que desembarquen en la Plaza de Toros de Pamplona, será un error caer su juego, ya que la mezcla antitaurina con la presencia policial puede ser una mezcla explosiva… ¿o no?
Agradezco el comentario de josemiguelerico al artículo La Monumental de Pamplona del 22 de Abril,sobre el nombre de nuestro coso ya que no se llama Monumental sino Plaza de Toros de Pamplona.


62 ideas sobre “Al loro con los Antitaurinos

  • Josemiguelerico

    Hay precentes en Pamplona y no tan lejanos:

    El trece de julio del 93, hace quince años ya, en una corrida televisada saltó al ruedo y con el segundo o tercer toro sin apuntillar el antitaurino oficial de Pamplona, el de los carteles que va detrás de todas las procesiones y saraos.
    Este hombre, que salvo ese día se ha comportado siempre de forma muy cívica, saltó vestido de pamplonica y con boina roja con un cartl atitaurino en ristre. Litri y Emilio Muñoz se acercaron a él y comedidamente le pidieron que se «tapara».
    Sólo abandonó el ruedo acompañado de los forales, cuyo papel fué más de protectores que de antidisturbios… menuda cantidad de energúmenos intentaban tirarle cosas. Los mismos que probablemente en otras ocasiones griten contra la brutalidad policial…

    Hace tres años fué un catalán que salta con barretina cuando hay tele de por medio llamado Jimmy Jump. Saltó entre toro y toro para colocársela a Serafín Marín. El placaje que se llevó por parte de un Policía Foral de paisano… no se vé ni en el seis naciones. No lo partió de milagro.
    La peña… apaludiendo…

    Yo desde luego no pasaría la línea mágica del ruedo…

  • andanada10

    Es cierto Josemiguelerico tienes razon yo estube alli tambien. Y cuando salio el elemento este que todos conocemos, quiero decir, que se llevo una buena de varios mozos que saltaron al patio de caballos mientras iba escoltado por los forales. Que una cosa es una cosa y seis media docena. Ante todo y ante cualquier ideologia, la fiesta. Un saludo.

  • estafetakoa

    En este asunto influyen mucho los modos; si se los llevan discretamente o con mucho alarde, la gente tomará partido por unos o por otros.

    Por cierto, la que está politizada es la zona de sombra, que se rompen las manos a aplaudir el día 7 a esa señora que nos tiñe de azul las fuentes de Pamplona. ¡Qué moderna es!

  • pamplonudo

    Yo creo que la gran mayoria esta en contra de cualquiera que salte a interrumpir la corrida y lo que se abronca en la mayoria de casos es el exceso de celo de las fuerzas de orden publico en «LA MONUMENTAL».Cuanta menos publicidad demos a los antitaurinos mejor.
    Aupa Cuco!!!Aupa rojos!!!!

  • Flanagan

    La solución es sencilla. En plena protesta de los antitaurinos se suelta al primero de la tarde, a ver si hay huevos de quedarse protestando.

  • pamplonudo

    Permitirme una licencia.Monumental es el nombre cariñoso que utilizamos para llamar a nuestra plaza.Lo que no es pedante sino erroneo es llamar a la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla,la monumental de Sevilla.Y si mencionamos a Gallito,seamos justos tambien con D.Francisco Urcola De Aranzadi.

  • Josemiguelerico

    Pamplonudo: La monumental de Sevilla es una plaza que sólo existió durante cinco años en Sevilla, también obra de Francisco Urcola.

    La «tumbaron» con artes chungas precisamente los maestrantes…

  • Maria del Mar

    ¿La fiesta?,no sé que es lo que entienden por fiesta,¿ver humillar,sufrir y morir a un ser vivo,mientras toca la música?,la verdad es que eso no es fiesta,más lejos de la realidad.¿También están a favor del linchamiento del Toro de la Vega? y que me dicen del asesinato de las becerritas de Algemesi que no llegan a un año por gente borracha ¿también están de acuerdo?,me parece indigno la mal llamada fiesta nacional,sólo hay dolor y sufrimiento,llegará un dia que los asesinatos de estos pobres animales y otros muchos por placer y disfrute sea un mal recuerdo como los asesinatos en los coliseos de cristianos.Por favor,dejemosnos de tonterias ésto sólo hace que las arcas de los matatoros,apoderaos y demás se llenen,y así incrementar sus patrimonios a costa de los Toros.
    No entiendo y nunca entenderé como alguien puede defender esta salvajada,se mire como se mire la fiesta no es entendible,sólo termina de la misma manera,!el asesinato del Toro!,y que no vengan con las tonterias de siempre «el Toro no sufre,está hecho para la lidia,ect,ect».El que sea legal no significa moralidad.

  • estafetakoa

    Puedes tener razón en algún aspecto, Maria del Mar, pero resulta que en Pamplona nos encanta un plato que es el estofado de toro. Si no se mata al toro, ¿cómo nos lo comemos? Y no pretendo hacer una broma, al revés, en esta tierra la gastronomía nos la tomamos muy en serio.

  • Maria del Mar

    Yo por principios,y por respeto a ellos no como carne,pero para que los animales lleguen a nuestras mesas deben de tener al menos una muerte digna y sin sufrimiento,ya es bastante dolor el que se les corte la vida de esa manera tan tremenda como para que encima se mofen de ellos.La vida es el don más preciado que tenemos los seres vivos,y me parece lamentable la manera en la que se tratan a las criaturas que tanto nos dan,nos lo dan todo,los pobres cerdos en los mataderos,las vacas,pollos,ect,ect,al menos se lucha para que su último dia sean tratados dignamente,con el Toro lo mismo,no justifica el sufrimiento que el animal tiene que pasar para terminar acabando en un plato de comida,mil veces prefiero no comer el plato típico de allí,si conlleva tanto sufrimiento.
    Por lo menos una vez un Taurino reflexiona sobre el tema y no se cierra en banda ante los argumentos que damos.

  • caravinagre

    El ser humano mantiene esa necesidad de sentirse superior a otro, hablemos de otros seres humanos o animales. En el caso de los toros, es posible que el toro sufra, lo desconozco. Pero también hay que decir que el que tiene enfrente cuenta sólo con un trapo como defensa y el toro con la cinética de 500 kilos y dos puñales en la cabeza. Un hombre, un capote y 1 toro. Este es el querer sentirse superior. Claro que si se matan en el matadero no es posible ese sentimiento. Sobre lo de las becerritas y el toro de la vega, no coment. Ahí no hay lucha posible de iguales. No todas las fiestas son iguales.

  • Maria del Mar

    No entiendo porqué el ser humano tiéne que sentirse superior a otros seres (humanos y no humanos),en una plaza no hay iguales,ni mucho menos,el Toro siémpre está en inferioridad,si no solamente comprobar los resultados finales,antes de que ese «hombreton con pinta de Damisela y disfrazado de payaso»se ponga delante de un Toro,al pobre animal se le han hecho toda clase de putadas»afeitado de cuernos,pinchazos,banderillas,ect»,que dejan al animal cansado,malherido,asustado,y sin ninguna posiblidad de sobrevivir,a no ser claro,que una de estas damiselas como ha ocurrido en éstos dias juegue a ser dios y le perdone la vida.No hay ningún cuerpo a cuerpo,el Toro no ha pedido estar allí,por naturaleza son pacificos,es miope como todos los bóvidos,por tanto,lo siento mucho se mire por donde se mire no tiene ningún sentido seguir con éstos actos de cobardes,tampoco se puede uno escudar en la tradición,tradición era enterrar a las viudas con sus maridos muertos y apedrear presos en un pueblo de España,pero claro esto lógicamente ya no se hace,y era parte de nuestra tradición y cultura,pero la única diferencia es que se hacia con humanos y no con animales,sólo siguen las tradiciones salvajes con seres que no pueden defenderse,y que consiguen sacar los instintos más deprobables del ser humano al que considero especista y por supuesto nada de superior al resto de especies.

  • pamplonudo

    A mi no me jodas.Piensa lo que te apetezca de las corridas ,pero decir que el hombre no es superior al resto de especies es una sandez.Es la ley de la naturaleza.Como el lobo es superior a las ovejas.Unos seres son superiores a otros por fuerza ,y nosotros a los demas por el raciocinio y no por el instinto

  • Maria del Mar

    No pretendo joder a nadie,pero el hombre es otro animal,estamos hechos de la misma materia prima,lógicamente la misma sangre corre por nuestras venas y sentimos el mismo dolor que cualquier otro ser vivo.Nunca he dicho que el hombre es inferior al resto de especies,sólo que no entiendo porqué nos consideramos superiores y nos da derecho a decidir por la vida de los demás.

  • Maria del Mar

    Me he metido donde dices,bueno para empezar,me presento,soy Maria Del Mar,tengo 37 años y una niña pequeña de 4.Soy antitortura,antimaltrato,antiviolencia,y bueno lo que todo el mundo conoce hoy en dia como antitaurina.No sé y desconozco lo que se le hace al Toro fuera de la vista de la gente,por tanto no puedo opinar,no me gusta opinar y posicionarme ante algo que desconozco.No sé si le ponen sacos de arena,no sé si los dejan en la oscuridad,no sé si los drogan,ect,ect.Pero si puedo opinar sobre lo que si veo,y cuando en España y demás sitios en los que se celebran «corridas de Toros,fiestas populares con animales,asesinatos en mataderos sin control,arrancamientos de pieles aún vivos,ect,ect»,sólo veo sufrimiento,dolor,sangre y muerte,siempre llevadas a cabo por el hombre.Para mí esto no és humano,no és ético,y no quiero para mi hija éste mundo que hemos creado,quiero creer que el hombre no és tan sádico tan sediento de sangre y tan monstruoso,cada vez hay más gente implicada en la lucha por los derechos de los animales,ellos no tienen voz para defenderse,y vuelvo al tema,un Toro en una plaza es humillado hasta la saciedad.No puedo entender como alguien paga por verlo,el que mata,lo entiendo,vive a costa del Toro,pero el que paga por verlo,no lo entiendo,de verdad ¿no se os encoje un poquito el alma cuando vais a una plaza?.Jamás le pongo a mi hija imágenes de corridas,pero hace poco vió un linchamiento en España Directo «Las Becerritas de Algemesi»,y puedo juraros que mi hija lloró,eso me dió más fuerza para creer en mis principios,y para pensar que las generaciones futuras pueden hacer cambiar todos éstos sufrimientos innecesarios,y que las corridas de Toros,encierros y demás festejos están dando sus últimos coletazos,y que pasaran a formar parte de la Historia Cultural más negra de nuestro país,al igual que las luchas de Gladiadores y la esclavitud en la que se consideraban a las personas de otras razas inferiores,que no sentian dolor,y que no eran humanos,al igual que se consideran a los animales.

  • Javier

    Maria del Mar, yo sí voy a la plaza… y sí se me encoge el alma un poquito. Pienso muchas veces si la solución sería la lidia portuguesa… y me pregunto si es más digno el que al toro le descerrajen un tiro en toriles. Me respondo que no, aunque quizá no estés de acuerdo con esa respuesta mía. Luego pienso si sería posible mantener esa preciosa especie que es el toro bravo si no existieran las corridas. Supongo que todos los antitaurinos tendrían un Domecq en casa como mascota, ¿no? Ah, que no… Ya. Entonces… ¿crees que desaparecería como animal? Quizá me digas que no… y tal vez tengas razón. Así que espero que me des una idea alternativa para hacer con los toros cuando las corridas y los festejos desaparezcan. De paso, me dices qué hacemos con todos los profesionales de la tauromaquia que se irían al paro… ¿los reciclamos para que sean carniceros y matarifes? ¿O cerraríamos también los mataderos, por ser parte de la tortura contra los animales?
    Yo, chica, es que defiendo que las espinacas, las coles de bruselas y las acelgas también tienen sentimientos, así que vamos a comer piedras, a ver qué tal nos sientan.
    Y ahora estarás pensando: «este chico mezcla churras con merinas» (que supongo sabrás qué son). Pues sí, María del Mar: mezclo churras con merinas porque me han enseñado que la primera respuesta, en un debate, se hace poniéndose a la altura de quien tenemos enfrente. Y tras leer tu enumeración de “corridas de Toros,fiestas populares con animales,asesinatos en mataderos sin control,arrancamientos de pieles aún vivos,ect,ect”, he pensado que sólo podía tocarme «no dar argumentos y mezclar conceptos para confundir». Cuando quieras, me das TEORÍAS FUNDADAS, y no demagogia…

  • Maria del Mar

    Ahora que he entrado otro ratito en internet te voy a contestar Javier.No creo que se haya mezclado churras con merinas (que si,sé lo que son),sólo decir puntualmente como soy,que estoy en contra de la crueldad con los animales,y si,no como carne,pero entiendo que se coma carne,mi hija y mi marido comen,sólo pido una muerte digna para esas pobres criaturas,creo que el ser humano está capacitado de sobra para hacerlo.Bién,al tema que nos lleva es Toro,lógicamente ni un taurino ni un antitaurino tendria en su casa a un Toro como animal de compañia,bien ¿que hacer con ellos si no hubieran corridas?,¿Conóces la fauna de Africa?,me imagino que si,y entre su fauna sabras de la existencia del Bufalo Cafre,primo hermano del Toro,pués bien allí viven en pura libertad desde que el mundo se creo,podria ser una posiblidad aqui en España,pero «con la iglesia hemos topado»,aquí nunca seria posible porque no sabemos cohesistir con nuestra fauna,habria encontronazos.Otra posiblidad,que los ganaderos lo mantuvieran simplemente por disfrutar de la raza,pero claro eso no da dinero,y si algo al hombre no le proporciona dinero simplemente no le sirve,por tanto tampoco és funcional.Al final seguramente quedaria relegado a cualquier zoólogico donde se mantendria cómo recuerdo de las corridas,un final muy triste para tan bello animal,(en eso si estamos de acuerdo).¿Que es lo que yo creo que ocurriria?,simplemente que se estinguiria,pero yo prefiero eso a seguir martirizando a estos hermosos animales en las plazas de torturas,no se les pondrian candelabros ardiendo en los cuernos,no se les lanzearia en Tordesillas,no se masacrarian Becerritos de apenas un año en las noches de verano,ect,ect,no serian payasos para los que disfrutan con ellos,y lo más importante,no moririan de esa manera tan tremenda.
    A la pregunta de ¿que hacer con los profesionales de la tauromaquia?muy facil,que por una vez den un palo al agua,hay trabajos dignos en España en donde no corre la sangre y se respira la muerte,aunque éstos profesionales dudo mucho que quisieran trabajar de otra cosa que no sea esto,ya que por desgracia la mafia del toreo da mucho dinero.
    Y ahora te pregunto yo a ti ¿te parece lógico que de mis impuestos destinen 47 euros a subvencionar todas estas matanzas?¿que pasaria si todos los que estamos en contra de estas torturas pudieramos decidir el no dar nuestro dinero a este repugnante oficio?.Esa es una de las cosas que se pretende.

  • Javier

    Pues mira, Maria del Mar: eso de los impuestos me parecería perfecto. Que tú, si no quieres, no pagaras ni un céntimo a esas subvenciones (que te digo desde ya que esa cifra que manejáis los antitaurinos es más falsa que un duro de 6).

    Yo pediré que pueda decir si quiero o no que se subvencionen: a) los hospitales para los extranjeros que vienen a Pamplona en San Fermín; b) los escoltas de los políticos; c) la radio y la televisión públicas; d) (AQUÍ QUE CADA CUAL PONGA LO QUE QUIERA). Lo de decidir para qué pagamos impuestos y para qué no empieza por algo totalmente coherente, como tu posición, y acaba en absurdos… así que ojito.

    Lo de pedir muertes dignas para los animales es otro punto en el que estamos de acuerdo. No voy a valorar si es más digna una corrida o un electroshock de pollos en un matadero, pero sí te diré que esta última opción me parece tremenda. Alguna vez he dicho: ¿qué preferirías, morir como los cristianos del circo romano o como los judíos de Auszwitch? Te dejo la pregunta. Y no, no vale «no morir», porque eso sí que es ley de vida, por desgracia. «No morir violentamente» sí que me vale, para no dejar todas las puertas cerradas al diálogo.

    Que me digas que los profesionales del toreo no trabajan… eso ya sí que me parece de risa, chica. ¿Que no dan un palo al agua? Hombre, quizá seas de los que desean la muerte a los torturadores… pero que le pregunten a todos los toreros y subalternos muertos en la historia si el suyo no es un trabajo de riesgo.

    Respecto a la supervivencia o no de la especie si no diese dinero, me choca que una declarada amante de los animales diga «mejor extinguidos que torturados». Cada especie y cada raza que se pierde de la biosfera es una pérdida irreparable. Los toros al zoo… bien, vale. Y les acabará pasando como a los pandas o los koalas: sólo se podrán cruzar entre ellos, saldrán borbónicos todos (tipo Miuras, vamos), se debilitará la especie y… finalmente, se extinguirá. Claro que tú lo prefieres… pero, francamente, a mí no me parece la mejor opción.

    No se ha debido de dar cuenta nadie pero en esa enumeración de «payasadas» que ponías se hacen con los toros no has mencionado los encierros de Pamplona. ¿Los incluímos o no? ¿Y las plazas de los pueblos en las que se les hacen recortes artísticos? ¿El bombero torero? ¿Las corridas vasco-landesas? Porque, claro, identificar el todo por la parte más sangrienta y cruel es un poco manipulador (dicho desde el respeto, Maria del Mar).

    Por lo demás, me gusta debatir este tema con una persona que, siendo muy distinta a mí en sus ideas, muestra una educación y un respeto dignos de aprecio (aunque alguna falta de ortografía me haya dolido al ojo, jejeje). Un saludo.

  • euge

    » el fin justifica los medios», para conservar especies no hay nada mejor que la tortura y la crueldad, por Dios ¿ que estoy leyendo?.
    Soy Eugenia, argentina de 30 años y vivo en el pais vasco hace casi 6 años.
    Estoy TOTALMENTE EN CONTRA de este » espectaculo» barbaro, sangriento y sadico, sinceramente no puedo comprender como pueda existir gente que disfrute con semejante barbarie.
    Quizas sea que me cuesta asimilar esta tradicion porque no soy de aqui o tal vez sea porque tengo sentido comun y sensibilidad, cosa que parece que algunos habitantes de este pais han perdido o no han tenido nunca.
    La violencia genera violencia y para lograr vivir en un mundo mas digno tenemos que erradicarla y sobretodo educar a las futuras generaciones contra cualquier acto de maltrato, sea a animales o seres humanos.
    Es cierto lo de los mataderos y granjas pero estamos hablando de un tema en concreto en donde se tortura y mata por mera diversion y disfrute de un grupo de » gente».
    Yo comoeducadora pondre mi granito de arena para fomentar la sensibilidad hacia el dolor ajeno y el respeto a cualquier especie de la naturaleza.

  • Javier

    Ah, vale, Euge… claro que estamos hablando de un tema en concreto. Lo que ocurre es que lo de los mataderos no se ve, y entonces no te afecta tanto a ese sentido común y sensibilidad que nos tienes que traer tú del otro lado del océano porque no hemos tenido nunca, ¿no?

    En fin… yo estaba dialogando, con argumentos, con María del Mar. Gracias.

  • Maria del Mar

    Decirte que se destinan 47 euros por familia a la sádica fiesta,eso és más cierto que un billete de 5 euros.
    Con respecto a que los toreros,subalternos y demás no trabajan,decirte que si a ondear un trapo rojo disfrazados de payasos mientras torturan a un ser indefenso,ect,ect,és trabajar,pués que venga Dios y lo vea,la mayoria son analfabetos que no saben hacer la o con un canuto,vease Jesulin de Ubrique.
    Con respecto ¿en donde prefiero morir?,decirte que no me gustaria lógicamente morir en ninguno de los dos sitios,ya que és una putada,pero si no tuviera más remedio que elegir,te diria que en un campo de concentración,en un circo mi muerte y sufrimiento serviria de espectáculo a miles de personas que disfrutarian con mi agonia,sin embargo en un campo de concentración,mi verdugo disfrutaria de otra manera,¿ entiendes el matiz ?.
    Por supuesto que soy una declarada defensora de los animales,y que la extinción de cualquier especie en el Planeta es un bien irreparable,pero en el caso del Toro de Lidia és una especie creada por y para el disfrute del hombre,en este caso de una manera salvaje y más adecuada a la época de los Gladiadores,no quisiera de ninguna de las maneras que llegara a desaparecer tan bello animal,pero lógicamente si el Toro tiene que desaparecer prefiero con todo el dolor de mi corazon que así sea,ya que no soporto ver todo el dolor que se le inflinge a tan bello animal.
    Claro que incluyo los encierros de Pamplona,es evidente,pero si tuviera que enumerar cada una de los festejos en los que están involucrados los Toros,estaríamos aquí hasta el siglo que viene.
    MIA CULPA,sé que meto patones garrafales de ortografía,pero nadie és perfecto,espero no dejarte ciego,ja,ja,ja.

  • pamplonudo

    Me extraña lo que dices de como prefieres morir,y creo que lo haces para defender tu postura.En el circo romano podrias luchar por tu vida y en una camara de gas no.Aparte de los toreros,hay mayorales y gente que trabaja en el campo de 6 a 19 cobrnado muy poco dinero.Eso es trabajar,te guste o no.Y aunque me cuentes ahora una de vaqueros,eta demostrado que el toro por su bravura no sufre tanto como parece.Pero claro,eso no os interesa.

  • Maria Del Mar

    Lo siento,he cometido un error he dicho bien irreparable,y queria decir un mal irreparable.
    Lógicamente claro que defiendo mi postura y preferiria morir en un campo de concentración,tú crees que con lo «poca cosa que soy» ¿iba a tener alguna oportunidad ?,yo diria que no,no estaríamos en igualdad de condiciones,(mira como el Toro ).
    Y sí,si me interesa el sufrimiento del Toro,por eso lo defiendo,hagamos algo,soltemos en un ruedo a un humano y hagamosle todo lo que se le hace al Toro,y que nos cuente si sufre o no,aunque dudo que fuera capaz de contarlo no llegaría a la primera banderilla.

  • euge

    pamplonudo no sabes las ganas que tengo que te claven una espada por el culo y reirme y pasarmelo bien un rato, y eso si con musiquita y todo, igual tu tampoco sufres.
    no se puede ser mas ignorante por dios!!!!!!!!

  • rajauta

    Euge, todos están expresando sus opiniones y espero que muestres que realmente eres educadora no faltando al respeto del personal.
    ¿Por cierto alguien sabe algo sobre las metforminas?, los fakires también se tragan sables, se atraviesan con clavos, etc y no parece que se tomen paracetamol para el dolor y/o sufrimiento. Es lo mismo ¿?.

  • Maria Del Mar

    Mira Euge,defiendo a capa y espada «nunca mejor dicho «la no tortura hacia los animales a los cuales les inflingimos dolor y sufrimiento gratuitamente,pero no soy partidaria de la violencia verval,pienso que con el respeto llegaríamos más lejos,!aunque de verdad, a veces dan ganas de decir burradas!,pero no creo que ese sea el camino,ya que se nos tacharian de burros,y nos quitarian toda la razón.
    Decirte a ti Pamplonudo,que si que hay gente que trabaja de sol a sol en el mundo del toro,los que efectivamente están en el campo y que cobran una miseria,pero si te dás cuenta a esos no los nombro,ellos cuidan de los Toros,hacen el trabajo que los matatoros y compañia no harian,y malviven en las haciendas de los que se llenan las arcas asesinando más tarde a los Toros.

  • pamplonudo

    Una vez mas argumentos absurdos y escasamente coherentes.Si creeis que una banderilla hace el mismo daño a un humano que a un toro,esta todo dicho.Resulta extraño que gente que se alinea contra el sufimiento animal se riese y se lo pasase bien si me insertaran un acero por el orto.Curiosidades.No creo que sea ignorante,y lo que no soy seguro es intolerante.No se si tod@s podeis decir lo mismo.

  • Javier

    Maria del Mar: con todo el respeto… no comparemos el toro de fuego o las becerritas con el encierro de Pamplona, que no considero cumpla los estándares de lo que llamas «payasadas».

    Y, respecto al trabajo en el campo… pues sí, es duro y sacrificado, y también se juegan la vida, y por menos precio que los matadores (permíteme que les llame así en vez de matatoros, cuestión de perspectiva). Estoy totalmente de acuerdo en que hay una abismal distancia entre unos y otros, cuando unos hacen el trabajo sucio y otros se llevan la fama. Lo cual no impide que discrepe en tu idea de que el torero y el subalterno no hacen nada y se dedican «a mover un trapo rojo vestidos de payasos». Úna visión muy maniquea. Es como si yo digo que los bailarines de ballet pegan saltitos de escocidos con «mallas fardagüevos». No entiendo, no sé… y no me atrevo a valorar la ejecución de una pieza de Tchaicovsky (de hecho, dudo haberlo escrito bien).

    Respecto a lo del circo y el campo de concentración… como supondrás, no estoy de acuerdo contigo. El argumento es la última, aunque sea leve, posibilidad de defensa.

    Sobre las sustancias que segregan los toros y que les palían el dolor, el grosor de su piel y todo ese tipo de cosas… sí, he leído, pero no soy veterinario. Y supongo que vosotras también habréis leído vuestros puntos de vista. Tanto los míos como los vuestros son panfletos, interesados y de parte, así que no sabemos ninguno de verdad lo que padece un toro.

    Respecto a actitudes como las de euge… pues sí, quitan la razón a un colectivo. La verdad. Las suyas o las de aquellos que profanaron la tumba de Julio Robles: http://txistorradigital.blogspot.com/2008/09/demcratas.html

    Con María del Mar, al menos, se puede conversar, y desde luego aprender de la visión opuesta. Un cordial saludo.

  • Maria Del Mar

    Hombre Javier,en el Toro de fuego hay un maltrato psicológico y evidentemente físico,al igual que en el resto de fiestas en las que se le hace sangrar al Toro,en los encierros considero que el maltrato és más psicológico (son los payasos de la gente que disfrutan a su costa).
    A las pruebas me remito,¿que posibilidad de defensa tiene un Toro en una plaza?,nula,y ambos lo sabemos,el hecho práctico és que el Toro siempre muere,y el torero en muy,muy,muy contadas ocasiones.
    Con respecto a que el Toro no sufre lo suficiente,perdona que discrepe,pero cuando se abre la piel y chorrea la sangre a borbotones.es evidente que el Toro sufre lo inimaginable.Te aconsejo que veas un video,es muy duro y cuando seas capaz de haberlo visto me dices si tú no ves sufrimiento en el animal.Metete en Google y pon Los Califas Circo de Sangre,ya me dices.
    Con respecto a las actitudes de algunos,estoy totalmente en contra,y me parece lamentable el que se haya profanado la tumba de Julio Robles,son actos más bien de gente violenta y que han perdido totalmente el norte,no estoy para nada de acuerdo con esos actos violentos.
    Deciros que mañana se celebra el dia mundial de los animales,así que desde aquí deseo que por un dia por lo menos se respete su día y dejemos aparcado el maltrato a un lado,por un día me gustaria que se tuviera en cuenta y que no se asistiera a corridas y demás festejos,por respeto,aunque eso és lo que a mí me gustaria,lógicamente otra cosa és la cruda realidad.
    Así que os deseo a todos un buen fin de semana,a los Taurinos y a los Antitaurinos.
    Decirte Javier,que yo también me encuentro bien en éste foro,porque por una vez siento que cada uno puede espresar su postura,desde el respeto,sin que te llamen «ecologista piajosa»,y cosas por eñ estilo.
    Un saludo y hasta el Domingo.

  • Sanferman

    ¿Se puede?
    Está siendo muy interesante este diálogo, y desde el blog queremos agradecer la altura de miras que estáis demostrando al no caer en faltas de respeto. Es evidente que las posturas son irreconciliables, pero poder discutirlas con argumentos es muy saludable.
    Quiero mostrar mi total apoyo a María del Mar, ya que cualquier argumento en defensa de las corridas palidece ante el hecho de que al bicho se le hace sufrir y se le mata para regocijo de los espectadores. Así lo veo yo. A renglón seguido me alineo entre los contradictorios como Joseba (ver http://www.blogsanfermin.com/2008/10/02/toros-y-contradicciones/ ), ya que procuro no perderme ni una corrida de los sanfermines porque el ambiente surrealista que se crea me parece insuperable. Yo sería incapaz de tragarme una corrida en sombra, a pesar de lo que opina Josemiguelerico.
    Sin embargo, también debo salir en defensa del encierro, por lo menos del de Pamplona, bueno, y del de San Sebastián de los Reyes que ya debe ser el mejor del mundo, ya que es un acto en el que al toro ni se le toca, es más, los pastores están ahí para proteger al toro, no al corredor. Si entramos en que al toro se le provoca un sufrimiento psicológico por soltarlo en un medio que no conoce y rodeado de gente, llegaríamos a que también se le provoca un sufrimiento psicológico el día que el mayoral se retrase media hora en darle de comer en la dehesa.
    En lo que sí coincido con María del Mar es en que cada vez más gente se viste de payaso para correr el encierro.

  • Javier

    Jo, Sanferman y Pamplonudo… mis disculpas si me estoy poniendo muy pesado… Me remito a mi blog, donde voy a colgar un post para seguir discutiendo / argumentando con quien quiera. Un saludo.

  • Maria Del Mar

    Gracias Sanferman por mostrar tú apoyo,os pregunto ¿ habeis visto el video que os dije ?,¿ que opinais al respecto?.
    Acabo de llegar de la feria de mi pueblo,y creedme se puede disfrutar sin torturar animales.

  • caravinagre

    Yo si lo he visto y estoy de acuerdo en lo que dices. Es salvaje y desde luego eso no debiera permitirse. Pero desde no tiene nada que ver con las corridas de toros y menos todavía con el encierro.
    Está claro que el toro es un animal que desaparecerá en cuanto desaparezcan las corridas de toros. A no ser que se hagan reservas naturales en los que el toro esté confinado.
    También está claro que el toro no siente el dolor igual que lo sentimos nosotros o un elefante simplemente porque el dolor es una sensación, y es variable, incluso entre nosotros.
    Ojo, no quiero decir que el toro no sufre, sino que igual sufre menos de lo que pensamos o incluso es un animal tonto… ¿cómo es posible que vaya a la suerte de baras en 2 o 3 ocasiones si realmente le hace daño? ¿Que otro animal hace eso?. ¿Tiene memoria de pez?
    Recordar que hasta hace no muchos años el animal que realmente sufría en las plazas de toros era el caballo, al cual el toro, le desgarraba, lo destripaba etc. Por cada toro matado había 6 caballos destripados… En este caso el caballo sufría psiquica y físicamente, no así como en la actualidad en la que sufre psiquicamente…. ¿pero sufre psiquicamente o son reacciones naturales a situaciones de alarma?, me hace gracia eso de postular sobre el estres de los animales. Pero creo que hay bastante demagogia y pocos estudios serios.
    Antes no existia el estres posvacacional, simplemente jodía el volver a trabajar y ahora es estres….

  • Maria Del Mar

    El Toro és un bóvido,és herviboro y por naturaleza pacífico,si tú encierras a un animal de éstas características en un recinto cerrado,és lógico que intente escapar o defenderse por la situación de estres a la que está sometido,por tanto no és que sea tonto porque vaya a la suerte de varas hasta tres veces,o no tenga dolor,(si hay herida,hay dolor),lo único que ocurre es que él intenta defenderse de esa situación que le provoca dolor,en muchas ocasiones,la mayoria,o sea siempre,el Toro és forzado a ir a la suerte de varas,con el capote,ect,ect.
    Estámos de acuerdo en que el dolor es variable,y que cada uno de nosotros puede tener más resistencia o no al dolor,pero seamos serios,a un Toro se le inflinge dolor en la plaza,nos guste o no.En lo del tema de los caballos,ellos son los pobres olvidados en todo ésto,efectivamente ¿cuantos han muerto destripados,o han quedado malheridos?,todavía hoy el caballo del picador sufre,o si no ¿porqué le ponen una venda en los ojos?.Me alegro que alguién haya visto el video (yo no he sido capaz todavía de verlo entero),pero no entiendo cómo me dices que no tiene nada que ver con las corridas de Toros,lo que en el video sale és precisamente una corrida de Toros.
    Con respecto a que no hay estudios sobre el sufrimiento físico y psicológico del animal,decirte que no és cierto,hay muchos estudios en los que se demuestra más que suficiente el padecimiento físico y psicológico de los animales.Se ha organizado una asociación de veterinarios abolicionista por las corridas de Toros,y en ella te puedes informar muy bién,www.avat.org.es

  • caravinagre

    Bueno decir que en la página que indicaste estaban colgados una buena cantidad de artículos y videos y quizás no ví el video al que te refieres, porque si es el mismo me temo que estas haciendo demagogia y meter en el mismo saco todo es de personas sin criterio (cosa que tu demuestras que sí lo tienes). Le echaré otro vistazo o dime por favor el nombre del artículo al que te refieres.
    En cuanto al argumento si hay herida hay dolor, seguro que tienes razón, pero un mismo corte en personas diferentes tiene un dolor desde insoportable hasta no darse cuenta. Hay algún factor intangible inter personal que seguro que tambien ocurre, a otros niveles, con los bóvidos. ¿Porque no quieres dejar esa puerta abierta?.
    Es bueno el argumento del toro como bóvido por naturaleza pacífico, el primer bóvido supongo que no sería pacífico ya que no hubiera llegado la raza hasta nuestros tiempos y debo decirte que estamos hablando del toro bravo y que el hombre lo ha seleccionado para eso, para la pelea y lo lleva en su naturaleza. Quizás es un artefacto genético manipulado por el hombre para la lídia, pero desde luego no se parece en nada a sus hermanos domesticados, que rehuyen de un segundo «palo».
    Igual pasa como con las razas «peligrosas» de perros, que se han seleccionado los ejemplares para obtener razas más agresivas, y eso que el perro es el mejor amigo del hombre.
    Te adjunto un artículo de alguien que también sabe algo de esto del dolor, es el director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/591/1172358004.html.
    Ya dirás, cómo se le trata y opinarás sobre lo que dice, este por lo menos no dice que sea ni abolicionista ni partidario de las corridas.
    Me gustaría más que referenciaras algún artículo no partidista que se saliera de veterinarios abolicionistas y califas… ya que es previsible lo que van a decir.

  • Martín

    Creo que es una discusión surrealista el hablar sobre si los toros sufren más o menos que las personas.
    ¿Es que acaso habéis inventado un aparato para medir el dolor?
    Que el toro sufre durante la lidia y mucho es algo, creo, incuestionable.
    A ver si a los taurinos les gustaría que les picasen tres veces, luego tres pares de banderillas y para postre los atravesasen con el estoque.
    Por favor, el argumento de que los toros no sufren es absolutamente ridículo.
    Un ejemplo, ¿vosotros créeis que un toro (después de darle al matador dos avisos porque no lo puede matar) no está sufriendo?
    ¿Pensáis acaso que el animal disfruta cuando el subalterno le endosa media docena de descabellos?
    Un poco de seriedad…

  • Maria Del Mar

    Mira,el video en cuestión,hace referencia a lo que ocurre en una plaza cualquiera,cualquier día de corridas,és evidente el sufrimiento inflingido al animal,se titula Los Califas Circo de Sangre,y seguramente hayas visto el equivocado.No puedo dejar jamás la puerta abierta sobre si los Bóvidos tienen otro sentido del dolor,no és justo para ellos,és evidente el grado de dolor que ellos pueden llegar a pasar,empezando por la suerte de varas y terminando por la espada,cuando la espada penetra y atraviesa órganos vitales que le producen lesiones mortales,cuando ese acero raja y destroza órganos produciendo encharcamiento en los pulmones,y el Toro vomita sangre,remito otra vez (Los Califas Circo de Sangre),y se ahoga en su própia sangre,cuando al Toro se le apuntilla para terminar con su vida,y en la gran mayoría de ocasiones se produce una parálisis en el que él no puede moverse pero todavía es consciente de lo que pasa alrededor suya,cuando al Toro muchísimas veces es despojado de su rabo y orejas aún vivo,cuando todo ésto ocurre en nuestra España de farándula cada tarde de corridas,nunca podría dejar la puerta abierta,porque se le inflinge dolor,sufrimiento,y finalmente la muerte.Por Dios,sufre y mucho.
    Mira en lo que dices de que el Toro és un artefacto creado por el hombre,te doy toda la razón,en la antiguedad el Toro estaba destinado a la carne,cuando salía un Toro más bravo que era más dificil de manejar,el carnicero lo vendia para la lidia,después de cruces y selecciones de animales,el hombre ha creado un animal utilizado para su disfrute en una plaza y demás festejos.
    Ya intentaré mandarte algún articulo de alguien imparcial,pero es complicado,pienso que o estás a favor o en contra,no creo que en este tema haya términos medios.Aún no he podido ver el articulo al que me haces referencia,ya lo veo.

  • Maria del Mar

    Alucino en colores con el veterinario que dice ha estudiado el sufrimiento de los Toros,ahora va a ser que el animal siente placer,de verdad,no me puedo creer que la gente se pueda plantear algo tan evidente como és el sufrimiento.Esto le viene muy bien a los taurinos,ya que con ese tipo de observaciónes pretenden escudarse en que no és para tanto,y que hay que mantener la fiesta.A éste veterinario le preguntaria yo que cuanto gana al mes,porque no soy «gilipollas»,éste señor vive de la fiesta por mucho que diga que no,y lógicamente no le interesa decir que el animal sufre.Son las mismas teorias infundadas que daban en la época de la esclavitud,»los negros no sufren,están hechos distintos a nosotros,no tienen sentimientos,ect,ect»,pero en ésta ocasión con los Toros.
    Por favor seamos serios,vivimos en pleno siglo XXI,y deberíamos de progresar,y erradicar de una vez por todas éstos actos bárbaros.
    Pregunto,¿si el Toro no sufre,porqué la gran mayoria está en desacuerdo con el Toro de la Vega,Becerritas de Algemesí,Toro de Coria,ect,ect?,un Toro sufre igual en una plaza que en otra parte donde se le tortura y da muerte.

  • estafetakoa

    Hola Maria del Mar, la diferencia entre esos festejos ‘populares’ que mencionas y una corrida de toros o el propio Encierro de Pamplona, es que estos dos últimos están absolutamente reglamentados, de manera que se sanciona al torero o al corredor que no cumple con dichos reglamentos. Por ejemplo, en Pamplona, en el Encierro, no es que no se le hiera o ataque al toro, es que está prohibido TOCARLE.

    Aunque lo desconozco, intuyo que los festejos que mencionas carecen de reglamentaciones de ese tipo. Si no es así, ruego que alguien me corrija.

    Un cordial saludo, pues da gusto ver el respeto y pasión con los que expones tus argumentos que a todos nos llevan a reflexionar.

  • Maria del Mar

    Hola estafetakoa,por supuesto que hay diferencias entre corridas,encierros y festejos.En un encierro efectivamente al Toro no se le toca,es mas el trauma psicológico (llamemoslo así) que el dolor que se le inflinge al animal,aunque alguna que otra vez haya habido alguna muerte de Toros,como ha ocurrido hace poco en un encierro,»creo que en San Sebastian de los Reyes».En una corrida,si hay sufrimiento,és evidente,inflingido por unos cuantos.Y en un festejo el dolor és inflingido por una multitud de gente.Con respecto al Toro de la Vega,es una fiesta de interés turistico regional,tiéne reglamentación al respecto,consiste en que todo un pueblo persigue a un Toro indefenso por el pueblo hasta que llega a la Vega,allí es perseguido por «lanceros» a pie y a caballo con lanzas medievales de 2 metros y medio,al Toro lo lancean hasta que cae mal herido al suelo y lo rematan,imaginate lo que tiene que pasar ese animal,aunque claro el veterinario de turno diria que es feliz,porque esas sustancias de las que habla,las tiene que tener por las nubes,ya que la cantidad de gente que lo acosa és mayor.Hace unos años el Toro de la Vega fué atravesado por una lanza de lado a lado,estuvo en una eterna agonía durante unos treinta eternos minutos.Dicen que se ha humanizado el torneo,ya no se le cortan los testiculos al pobre animal,sólo el rabo (a eso lo llaman humanizar).
    Y puede que sea pesada con éste tema,pero en éste foro puedo hablar sobre lo que siento,y sí para mí los animales son mi pasión desde que tenia uso de razón,y soy capaz de ir al fin del mundo para defenderlos,soy de Sevilla,y éste año me he hecho muchos kilómetros para defender a Valentón el Toro de la Vega de éste año,y lo volveré a hacer,los animales se merecen un respeto,el que considero no tienen por parte de muchos humanos.Muchas veces le he dicho a la gente que cierren los ojos,y que se pongan en la piel de esos seres que son masacrados sin piedad por infinidad de motivos,muchos no han querido,han querido mirar para otro lado.
    Recibid todos un saludo de mi parte,y gracias por haberme dejado exponerme.

  • Sanferman

    María del Mar, sólo nos faltaba que tengas que dar las gracias por que te dejemos exponer tus ideas. Habrás observado que en este blog no hay censura, tus comentarios nunca quedan pendientes de la aceptación del moderador. Es algo que tenemos claro y que no haremos salvo necesidad.
    Todos los temas que tocamos, desde los más triviales hasta los más profundos, admiten diferentes puntos de vista, y si no admitimos todos no tendría sentido mantener un vehículo de comunicación como éste.
    Estás invitada a seguir nuestros posts diarios, podrás descubrir aspectos de los sanfermines que ni te imaginas, y tendrás que acabar viniendo a Pamplona, a comprobar que la fiesta está muy por encima de los encierros y de las corridas de toros, aunque éstos sean lo más conocido.
    Mientras tanto, te animo a seguir defendiendo tu postura, con la que, como sabes, me identifico, pero con una tibieza que aún me permite ir a los toros en Pamplona a pasarlo muy bien, ajeno a lo que ocurre en el ruedo.
    Jodé, de hecho os admiro tanto a unos como a otros, a los taurinos convencidos y a los antitaurinos respetuosos, ya que yo me encuentro, al igual que en otros temas de la vida, entre dos aguas.

  • Kike

    Menuda panda de sádicos que estais hechos los taurinos, no sé como os extraña que haya gente que se lance a interrumpir vuestra despreciable tortura.
    Sólo un sádico y un enfermo disfruta con el sufrimiento ajeno.

  • estafetakoa

    Bienvenido Kike a este blog; tus opiniones serán bienvenidas pero tan sólo quería aclararte que este no es un blog taurino, a lo sumo taurófilo.

    Te invito a que navegues por el resto de categorías y nos digas qué te parecen.

    Un saludo

  • Maria del Mar

    Hola a todos.De vez en cuando me meto pero no comento nada ya que no he visto comentarios,pero hoy me ha dado por meterme y he visto que sigue el tema candente.
    Pido un favor a todo el mundo que considere que es justo.Se está recogiendo escritos de tod@s aquellas personas que están de acuerdo en que no se subvencione con nuestros impuestos las corridas de Toros,para ello se ha puesto un correo al que hay que escribir dejando muy claro que es para poner en la Renta una casilla en la que se marque si está o no de acuerdo en destinar parte de tus impuestos a las corridas.El correo és el siguiente secretaria.prensa@meh.es,hay que poner nombre,dirección y DNI para que sea válido.
    Si de verdad creeis que la propuesta es justa,por favor entrar y dejar constancia de ello,no creo que nadie tenga porqué pagar éstos asesinatos,cuando no sé está de acuerdo.

  • Josemiguelerico

    Mari mar guapa: este comentario es puro spam. Con las entradas de los toros se paga un IVA del 16% que va integro a Hacienda. A su vez todos los acuantes implicados pagan sus impuestos. Encuentrame una sola subvencion directa en los PGE a los toros y te firmo lo que quieras…
    ¿por que no os preocupais de la crisis , o de la violencia humana?… aburris

  • Maria del Mar

    Hombre Josemiguelerico,informate,ya hay otros que se preocupan de la violencia humana,el hambre en el mundo,ect,ect.Con respecto a la crisis,pienso que todo el mundo estámos preocupados pero no por ello tenemos que dejar de defender nuestras posturas,creo que estaras de acuerdo.En lo de que cansamos,te dire que también te cansará las ONG que todos los dias nos recuerdan la cantidad de niños que mueren de hambre,no por luchar por tus principios tienes que cansar.
    Si me dices que con las entradas a los Toros se paga un 16% de IVA que va integro a Hacienda,entonces porqué m….. tenemos que pagar nosotros de nuestros impuestos al hacer la declaración,y creo tener la respuesta, » la cantidad de dinero destinada a la fiesta,y todo lo que hay alrededor de ésta crueldad no se sustenta sólo con lo que pagais los que comprais entradas.»
    Y si una parte de mis impuestos va a parar en algo que hace que se remuevan mis tripas,y no quiero como ciudadana ésto.

  • festix

    María del Mar, para pagar de nuestros impuestos vía declaración de la renta la fiesta de los toros, debería haber subvenciones directas en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como apunta Josemiguelerico. Si no hay partidas para ese fin, no te preocupes ya que los únicos que están sosteniendo la fiesta son los que acuden a los diferentes eventos que configuran la fiesta y además pagan su correspondiente impuesto con la adquisición de la entrada. Para defender una argumentación es necesario sustentarla con datos veraces ya que si no es pura demagogia, por lo que te invito a que indiques en qué datos te basas para sostener tu afirmación.

  • estafetakoa

    Desde el desconocimiento, creo que en los Presupuestos Generales no hay partidas para las corridas de toros. Pero sí es cierto que hay Ayuntamientos que aportan dinero público a las ferias de sus localidades, ya que esos Ayuntamientos actúan como empresarios, sobre todo en municipios pequeños.

    Luego habrá que analizar si ese gasto público genera rentabilidad en sus pueblos; una buena feria probablemente atraiga visitantes.

    En el caso que nos ocupa, la Feria del Toro de Iruña, no hay dinero municipal en juego (afortunadamente, bajo mi punto de vista).

  • Maria del Mar

    Mira son 47 euros por familia lo que se destina a la fiesta via declaración de la renta,y ahora te paso a enumerar algunos ejemplos en donde va nuestro dinero:
    – Construcción y remodelación de las plazas de Toros.
    – Compra de animales y material destinado a las escuelas de tauromaquia.
    – Subvenciones a ganaderos por cria y sacrificio de Toros usados para la lidia.
    Compra de Toros para fiestas populares.
    Seguridad y limpieza en las fiestas populares.
    Subvenciones para las Dehesas donde hay Toros para lidia.
    Promoción Nacional e Internacional de la fiesta nacional.
    Compra pública de taquilla para regalar.
    Pagos de cadenas públicas de televisión para la retransmisión de corridas de Toros,vease como ejemplo «Canal Sur».
    -Museos Taurinos.
    Y bueno,ésto es sólo una pequeña parte de donde va el dinero,hay mucho más.

  • Rubén

    No soy defensor ni amante de este tipo de fiestas (se me podrá ver por la noche pero no en ningún encierro/corrida).
    Pero admito que es sencillo hablar/reprochar este tipo de festejos y poner a todo el mundo como un bárvaro, demagogia barata… mueren 11.000 reses al año por nuestras «queridas fiestas» una burrada (para mi gusto)
    ¿¿¿Sabrías decirme cuantos animales mueren al cabo del año destinados a la investigación??? y no hablo solo de fármacos…
    ¿Sabrías decirme cuantos patos mueren para hacer el dichoso paté (y no mueren sin sufrir)?
    ¿¿Sabrías decirme cuantos animales mueren para hacer zapatitos, bolsos, carteras, volantes de coche, sillones, etc… de la piel que viene de lugares como China y demás que precisamente no da a estos animales lo que se dice una muerte digna??
    ¿¿Sabrías decirme cuantos perros mueren en las granjas de cría para la posterior venta en grandes superficies??
    ¿¿Sabrías decirme el nº de aves que tiene la gente encerradas de por vida cual criminal en una jaula??
    Y se podría estar preguntando de continuo…
    Es relativamente sencillo alzar la voz, pero no seamos hipócritas si luego voy a usar Johnson para lavar mi pelo mientras me como un trozo de paté… y miro a otro lado o simplemente ni me intereso por el daño que se haya podido causar.
    Por cierto, las plantas también sufren y no tenemos consideración ninguna con ellas.

    Como me han dicho en muchas ocasiones: «es lo que hay»

  • Valenciano

    Alguien sufre si ve a un pececito sufrir por que lo hayan pescado con una caña y un anzuelo? o alguien sufre por ver a un cerdo como lo matan? creo que no… Más bien, vamos a nuestro querido supermercado para comprar mariscadas o jamones ibéricos etc… Cierto? pues bien… qué diferencia hay entre unas cosas u otras? el sufrimiento es sufrimiento “ como dicen los anti “, haiga gente por medio o no la haiga, crees que el animal notara la diferencia si lo matan con gente o sin ella? creo que todo esto ya es un tema que no lleva a ningún sitio, porque no es razonable, ya que por lo mismo, hay miles de cosas del mismo estilo y nadie se queja por ello… un saludo

  • lito

    Yo kreo ke acen bien manifestandose vale ke aya corridas de toros y rejoneadores pero ke no los maten vale ke sea una parte importante de la fiesta pero ke pasa cn los pobres animales ellos matan y ya tenemos k desearles verles muertos? una frase ke me encanta es kuando un toro o un leon o lo ke sea mata a una persona se llama ferocidad pero cuando un humano mata a un toro leon…se llama deportividad y eso keramos o no es asi ke maten a los toros mas viejos pues me parece mejor pork sino los matamos van a morir ellos pero seguro ke hay muchos otros k son toros «jovenes´´ y ay gente ke sufre mas ke otros pork los animales tambien merecen vivir aunk vayamos al supermercado a comprar carne mariscos…vale puede que yo tambien coma pero me gustaria mas comer animales ke estan mas viejos ke otros para asegurarme k aun keda vida de esa especie y todo por pasar un rato bien pero ellos sufren como cuando una persona esta mal aunk no solo me parece mal esta fiesta sino lo k me parece mal es la matanza de focas cerdos y demas
    bueno ke a gustos kolores la matanza de toro joven yo lo proibiria pero bueno una tradicion es una tradicion pero cuidado con ofender a personas ke eso no l gusta unas disfrutan otras sufren son seres vivos cosa k a muchos n entrara en la cabeza pork somos mu distintos y una pregunta
    tu tienes sentimientos? si ellos pork nu? por ser animales? no es asi te confundes yo cuando vaya aver los toros disfrutare asta ke los vea como los maten cuando los maten me tapare los ojos o mejor aun cuando le pille a un torero me alegrare seguro ke a nadie le gusta eso verdad? pues a otros no les gusta ke griten un OLE por matar a un toro es crueldad a lo ke kiero llegar es tan solo ke sufrimos viendo como los matan yo cuando como carne me kedo pensando pobre animal espero ke ya estaria mayorcito sino ke seria esto? es un mundo con mucha polemica y con muchas diferencias espero ke este mensaje llege a algunas personas y se paren a pensar un poko prk de la cuadrilla con la k salgo yo (13 y 14 años) muchos pensamos ke matarlos no eso no nos gusta ni un pelo y en tuenti hay una foto ke a dado muchas discusiones bueno adios

  • Marc

    El debate en si, sobre si se esta a favor o en contra de convertir en un disfrute el sufrimiento y la tortura de un animal es de las mayores vergüenzas de este pais. Aquellos que se intentan autoconvencer de que el toro no sufre deverian reflexionar sobre qué han hecho en sus vidas para llegar a esto. De verdad, haceroslo mirar. Pura demagogia barata la que se desprende de los comentarios, porque hayan cien mil injusticias más en el mundo, torturar a un animal (y disfrutar y pagar por ello) no dejará de ser una tremenda barvaridad que con el tiempo pasará a ser (como ya han comentado) un negro recuerdo de este santo país de pandereta…Saludos cordiales

  • caravinagre

    Si de verdad te gustan los toros te animo (si no lo has hecho ya ), a correr el encierro. Te verás a los astados de cerca, en igualdad de condiciones, con respeto si los respetas, en plena demostración de fuerza. Una sensación que te aproxima al bicho. Y es gratis.

Los comentarios están cerrados.