Andegüineris…… 1


En estos tiempos que corren en los que a la policía hay que llamarla fuerzasycuerposdeseguridaddelestado, o en los que a un ramillete de cursillos hay que denominarlo itinerariosdeempleabilidad, anunciar el ganador del certamen de microrrelatos de San Fermín con la fórmula «And the winner is» se antoja una falta absoluta de respeto hacia los participantes que no han ganado, así están las cosas en estos tiempos en que te la tienes que coger con papel de fumar para ir al baño porque si no incumples alguna normativa de prevención.

No sabemos muy bien qué fórmula empleará Mariano Pascal para anunciar mañana el ganador del certamen. Pero seguro que no tendrá desperdicio. Mariano no da puntada sin hilo, y sus breves presentaciones de los lectores que irán interpretando cada relato serán un disfrute añadido.

He aquí el plantel de lectores de esta edición, TODO UN LUJO:

Esther Imízcoz, séptima clasificada en la edición del año pasado.

Andrea Burgui, responsable de marketing de Solera Asistencial (mañana comprenderéis por qué nos acompaña).

Antonio Álvarez, médico voluntario de la Cruz Roja y uno de los organizadores del encierro txiki.

Miguel Cirez, corredor del encierro retirado (no sólo se retiran algunos…).

Martín Larumbe, presidente del Chanclazo.

Diego Valero, chulo de banderillas de la plaza de toros de Pamplona.

Edu Gozalo, colaborador en la organización de las primeras ediciones del certamen.

Marcela Abárzuza, de la librería que lleva su apellido en plena cuesta de Santo Domingo.

Iñaki Garralda, coautor del libro de la historia de las peñas de Pamplona, recientemente publicado.

Ruth González, presidenta de la peña Oberena.

 

Y, ¿qué van a leer?

Pues la verdad, no lo sabemos todavía. Ahí tenemos trabajando en ello a tres escritores navarros que desinteresadamente colaboran con nosotros en la desagradable tarea de dejar por el camino relatos de gran valía, y elegir otros, ya sea por su estructura, por su estilo, por su originalidad, etc. El jurado no tiene instrucciones. El jurado nos dará las explicaciones oportunas sobre su fallo en el acto de mañana viernes. Dos miembros son de sobra conocidos por nuestros seguidores habituales. E incorporamos una novedad.

 

Carlos Erice, novelista, relatista multipremiado, permanentemente asomado a la Estafeta, cuyo último trabajo en ver la luz, en este caso trabajo de tipo coral, ha sido el libro que cuenta la historia de las peñas de Pamplona.

José Luis Allo, poeta, vicepresidente del Ateneo Navarro, polifacético currante de la literatura, pluricolaborador en publicaciones periódicas, y del que citaremos su último poemario, «Gana la noche».

Aitor Iragi, que ostenta el título oficial de novelista desde hace bien poco merced a la publicación de su «A las 10 en el Diez«, una novela capaz de vertebrar en una intriga la Pamplona de finales del siglo pasado con la de hace 500 años. Nada más y nada menos. Le damos la bienvenida al certamen.


Una idea sobre “Andegüineris……

Los comentarios están cerrados.