Anécdota de nuestra plaza 12


El domingo pasado, poco antes de bajar al Sadar a disfrutar de un desafinado concierto de patadón y pelotazo parriba a ver si alguno de nuestros calvos caza una, me entregué, más que a bucear, a hacer snorkel en las procelosas aguas internáuticas. Mi objetivo arqueológico consistía en hacerme con toda la información posible acerca de las plazas de toros de Luanda (Angola) y Maputo (Mozambique).

El caso es que, como siempre, cuando uno quiere buscar una cosa en internet, se acaba liando con otra (cosa, se entiende). Así que, busca buscando, di con una interesante web de una peña taurina, llamada El Volapié, en la que reseñaban la siguiente anécdota de nuestra venerada plaza de toros, monumental o no, que paso a transcribiros.

El 9 de Julio de 1961 en Pamplona, en la tercera corrida de los «sanfermines» fue lidiado en cuarto lugar un toro que había nacido en los corrales de la plaza pamplonica, precisamente el 7 de Julio de 1957. El toro, «Cumplido», y con el numero 81, dió un peso de 478 kilos en bruto, era hijo de una vaca que se llevó para los encierros y que se ignoraba que estaba preñada. Al nacer «Ferminito» que así le llamaron entonces, tanto la madre como su retoño fueron llevados a la dehesa de su propietario D. Antonio Martínez Elizondo.

Cuando habla de encierros, entiendo que hace referencia a la suelta de vacas tras el encierro. El caso es que esta historia, a mi juicio, es bonita, aunque tal afirmación ponga los vellos de punta a los muchos antitaurinos que siguen este blog.


12 ideas sobre “Anécdota de nuestra plaza

  • pamplonudo

    Me imagino que fue hijo bastardo de una noche loca sanferminera entre vaca y algun torito andaluz que estaria haciendo noche en nuestra vieja Iruña.Ferminito al nacer y Cumplido al morir.¿Podria algun experto decirme si es habitual el cambio de nombre en los toros o es descubrieron quien era el padre ?

  • Manu

    Hola muy buena la anécdota pero la tercera de 1961 fue de Domecq no de Antonio Martínez Elizondo y la primera de 1957 de Salvador Guardiola. No señala si salió un sobrero de otra ganadería en 1961 ni si parió una vaca tras el encierro en 1957 en las fuentes que he consultado. La anécdota preciosa.

  • Sanferman

    ¿Pero cómo podían ignorar que estaba preñada una vaca que parió el primer día de las fiestas a las que fue llevada a trabajar?
    Es como la tía ésta que ha dado a luz a los 7 meses de gestación y que ha abandonado a la criatura, y alega que no sabía que estaba embarazada. ¿Qué pasa? ¿Se impone la doctrina Yllanes?

  • pamplonudo

    Joder estafetakoa,yo que pensaba que este nuestro blog era la biblia de las fiestas y resulta que nos quieres meter un gol con la historia de la vaca preñá…

  • Mc Garrich

    Hay que documentarse, po favo. Bueno, y qué encontraste de las plazas de toros de Luanda (Angola) y Maputo (Mozambique)? Por lo que veo, nada…

  • estafetakoa

    Bueno, pues como se puede ver en el enlace de la plaza de Maputo, en Mozambique hay una polémica gorda porque se quieren gastar 17 millones de dólares en su reforma. Desconozco quién es el alcalde de esa ciudad, pero el asunto me resulta familiar….

Los comentarios están cerrados.