Aniversario de La Pamplonesa 2


El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la primera junta en la que se decició denominarla Banda de Música de Pamplona «La Pamplonesa» por lo que este año van a celebrar su noventa aniversario, ahí es nada, apenas le quedarán 10 para ser centenaria.

Los primeros Sanfermines de La Pamplonesa fueron los del año siguiente, 1920, contratada por el Ayuntamiento y participando en todos los actos de calle, como el inicio de las fiestas, el Riau Riau (nostalgia), las dianas (a las 5 de la mañana ya que el encierro era a las 6), la procesión e incluso dieron algún concierto en la Taconera. Desde luego trabajo tuvieron desde sus primeros Sanfermines.

La Pamplonesa para los pamploneses es un sentimiento, la hemos vivido desde pequeños, está presente en todos los actos importantes que celebra el Ayuntamiento, en Sanfermín o durante el resto del año y a todos nos trae buenos recuerdos. Quien no ha disfrutado con las Dianas tras una larga noche, su música acompañando al Santo en la procesión del 7 de Julio, su paciencia en el Riau Riau, cuando se celebraba, teniendo que aguantar a la muchedumbre de fiesta y en muchos casos el calor axfisiante de Julio, sus pasodobles en la plaza para acompañar la faena del matador cuando lo merece, el acompañamiento al desfile de caballeros en plaza, mulillas y banda de música, etc.

En fin, que visto lo visto ser músico de La Pamplonesa posiblemente sea un privilegio, pero en Sanfermines, además es un sacrificio que afrontarán con mayor o menor gusto cada uno de sus componentes.

Desde aquí os envío mi reconocimiento personal a vuestra importante labor para animar y dar empaque a nuestras fiestas, os deseo que tengáis el cumpleaños que os merecéis, deciros que noventa años no son nada y que seguro que os queda cuerda para celebrar varios cumpleaños de 90 años más.

Cuando se acerque la fecha os felicitaremos con mucho cariño.

Quien quiera conocer más de nuestra querida banda puede acudir a su web.


2 ideas sobre “Aniversario de La Pamplonesa

  • pamplonudo

    Esa,esa,esa..es La Pamplonesa.Tengo un CD en el coche de La Pamplonesa y se me salta la lagrima cuanto mas se acerca la hora.Los ultimos años estan haciendo un concierto en la Plaza del Castillo el finde antes de San Fermin que sirve para calentar motores.Entre todas me quedo con «El asombro de Damasco»

  • Emilio

    Una vez escuché tocar a la Banda de Música La Pamplonesa una obra de Diana que se llama «La Gacela». Me gustaría ponerme en contacto con la persona encargada de los archivos de dicha Banda por si es posible que me enviaran una copia de dicha Diana. Quedo en espera.

Los comentarios están cerrados.