Ya han pasado algo más de dos semanas desde que Perera estoqueara al último de los podados Núñez del Cuvillo y las txarangas de las Peñas se reunieran sobre la arena para entonar juntas el Vals de Astráin y el Goesba en el emocionado recuerdo a los Malatxos.
Por tanto, con casi todo ya olvidado, uno escarba en la memoria y no tiene más remedio que reafirmarse en que la Feria del Toro se ha convertido únicamente en trampolín para aquellos matadores especializados en las denominadas ganaderías duras.
Un año más el arte brilló por su ausencia. Y para uno que baja la mano y torea despacio y quieto como Morante (señores de luces, en Pamplona hay que correr por las mañanas, no por las tardes) nuestra Plaza lo ignora y prefiere regalar, unos minutos más tarde, orejas a espuertas al Juli y a Perera.
Por lo demás, una nueva oportunidad perdida para Joselillo (y ya se le han escapado dos aquí) en la poderosa tarde de Dolores Aguirre y la confirmación del adolescente Rubén Pinar, al que ya conocimos de novillerito en Albacete, y que apunta a figura.
Como siempre, lo mejor la compañía y las meriendas, con mención especial a esos excelentes tacos de pollo con champiñón caramelizado.
El día 14 es peligrosísimo para el prestigio de la Feria. Después de un ciclo aburridísimo, hay necesidad de dar orejas, y como es último día, la gente se desnorta y pierde el sentido de la oportunidad. Hubo gente que dejaba de agitar pañuelos cuando los areneros ya estaban terminando su faena entre toro y toro…
El gran problema son los presidentes.No pueden presidir corridas en la Feria del Toro gente sin nigun conocimiento y algunos declarados antitaurinos.¿Por que se concede la segunda al Juli y la del sexto a Perera si ni siquiera hay peticion mayoritaria?Vergonzoso.La presentacion de los toros de plaza de pueblo.Eran novillitos con pitones para disimular su escaso trapio,salvo escasas excepciones.Fandi y Ferrera nunca mais.¿Como puede decir el presidente de la Comision taurina de la Meca que ha sido un exito?Vergonzoso.Bien la gente joven que viene a ganarse contratos.Morante por encima del resto.Figuras ¿toreando? becerras.Vergonzoso.La Feria del Toro esta perdiendo el prestigio que tenia y todo nos da igual.Este año ha habido un par de dias en los que se tenia que haber montado un pollo grande por la estafa que nos han ofrecido.Pero mientras haya sangria y tacos de pollo con champiñones caramelizados no pasa nada.Aqui paz y despues gloria.
Lástima lo de Joselillo, porque si llega a matar bien, si que hubiera merecido de verdad las dos orejas y no hubieran sido regaladas como las del día 14.
Para mí, después de Morante lo mejor de la feria.
Completamente de acuerdo Castizo, menudo faenón hizo Joselillo y tras el fracaso del año pasado se merecía haberlo hecho bien
Tranquilo Pamplonudo; en invierno no sabré de qué hablar y ya publicaré la receta del pollo con txanpis. Cojonudo, oiga.
Orejas? el juli? el 14 hubo corrida de toros? porque nadie me aviso? que leccion taurina nos has dado estafetakoa. A morante lo vi pero por las pedazo patillas que llevaba… yo es que los temas taurinos los lleva mi aita que es el experto.
Al precio que pagan los mozopeña las entradas,da igual que salgan txotos de Macua,que mientras haya bebercio seremos felices.Pero la sombra ,a 58 euros las gradas,se tendrian que levantar en armas,pero como la mayoria van a jalar jabugo y beber Moet pues aqui paz y despues gloria.Y los taurinos a tragar.
Ahí sí que te doy toda la razón Pamplo; luego algunos de sombra alardearán de entendidos y criticarán a la solanera para después quedarse tan anchos tras espectáculos bochornosos como el que protagonizaron el día 14.
Hola Estafetakoa. Pamplonudo y demás visitantes:
No está siendo un buen año ganadero, pero ha sucedido lo mismo en otra ferias punteras. Y la Feria del Toro no fue la excepción.
Y este año, por las circunstancias que sean, había pocos toros «de Pamplona» en el campo.
Aunque la corrida de Dolores Aguirre valió por tres ferias.
Y no tenemos que olvidar a Sergio Aguilar, David Mora y Miguel Tendero. Rafaelillo no se arrugó con los miuras.
A Tendero le ha servido, y mucho, lo del 7 de julio.
La «gatada» del catorce… ni es ni la primera ni la última que se ha lidado en la Feria del Toro. En los noventa fueron más habituales de lo que quisiéramos recordar.
Pero en este caso sorprendió la pasividad del público, de los aficionados, de los veterinarios y de la prensa. El titular «Morante bien vale una feria», en el contexto de toros con los que actuó, resultó muy poco afortunado.