Barcelona, una Lástima … ¿o no? 9


 Cabe citar que este ha sido un fin de semana de luces y sombras para los barceloneses ya que como bien sabeis este fin de semana ha sido el último en el que han disfrutado de los toros en la Monumental barcelonesa debido a que el próximo 1 de enero entra en vigor la ley por la que la que se prohíben las corridas de toros en el territorio catalán.

Quién se lo iba a decir a Barcelona, antes dos plazas de toros, ahora sólo una ya que la situada en la Plaza de España fue readaptada a las nuevas «necesidades» de la ciudad lo que la dejó en una perpetua incapacidad para volver a ser apta para su fin original. ¡Ojo! que no se lancen a «adaptar» la Monumental y quede la ciudad huérfana absolutamente de posibilidad de disfrutar de festejos de lidia (…siempre podrían alquilar alguna plaza portátil, pero no es lo mismo). Estos políticos son capaces de cualquier cosa.

Una iniciativa popular ha logrado suprimir los toros en Barcelona. Gran parte del éxito de esta iniciativa popular se debió tanto a la estrategia empleada como al entorno político en que se presenta ya que la decisión en definitiva depende del voto político.

El caso es que cuando plantearon la supresión de las corridas de toros lo hicieron con formato de iniciativa popular, o lo que es lo mismo mediante la recogida de firmas de anónimos. Consiguieron el número de firmas requerido y pudieron presentarse con el apoyo popular suficiente en el parlamento catalán dónde se discutió el tema con voces cualificadas a favor y en contra. Todo esto desembocó en una votación cuyo resultado es la ley que suprime las corridas a partir del próximo 1 de enero.

Resulta cuando menos chocante poder decir en buena ley que en Barcelona han suprimido las lidias por iniciativa popular en contraposición a la gente que en esta  tierra disfruta siempre que hay un espectáculo en la Monumental llenando la plaza. Pero en fin así son las reglas del juego.

Para su éxito decidieron separar claramente lo que es lidia de toros y correbous, evitando cualquier referencia a los correbous y centrándose exclusivamente en luchar por la supresión de las corridas de toros. Esta es una reflexión lógica ya que la gente puede estar en contra de las corridas de toros con muerte, pero a favor del toro ensogado que sueltan en su pueblo en fiestas, con lo que no firmarian el panfleto. Sin correbous equivale a decir más firmas.

A esta iniciativa popular se sumó otro factor que es el identitario en el que buscaron más apoyos con todo el tema político en el que se vendía que el concepto de corrida de toro representaba a España y para más de un firmante de los indecisos era un argumento de peso.

Y también que parece que no es políticamente correcto eso de defender las corridas de toros.

Pero he aquí que tras el éxito de la supresión y coincidiendo con el último festejo anuncian que van a por la eliminación  de los correbous!.

Bien saben que no pueden recurrir a la iniciativa popular para anularlos y por lo tanto cambian de estrategia de forma que lo que van a hacer es denunciar a todos los Ayuntamientos en los que se permitan este tipo de actos, aportando pruebas, videos etc…  en los que se puede ver el sufrimiento animal en este tipo de festejos.

Me pregunto… ¿sufre el toro en el encierro?, ojo compañeros que no tardaremos en ver a nuestro Ayuntamiento denunciado y como decidan lo políticos desde Bruselas… lo llevamos claro.

Algo habrá que hacer. Veremos en que termina todo esto…


9 ideas sobre “Barcelona, una Lástima … ¿o no?

  • estafetakoa

    Pienso, honestamente, que las corridas son un espectáculo en extinción y, por ende, los encierros de nuestra ciudad. No sé si viviremos para verlo, pero ocurrir, ocurrirá.

  • gaupaseitor

    Por un lado, debe de haber un replanteamiento taurino (lidia portuguesa, quizás) y por otro lado, sería importante diferenciar encierro y corridas de toros.

  • Mc Garrich

    Está claro que las corridas de toros desaparecerán, no sabemos si dentro de 5 o 25 años. Curiosos que los catalanes, los primeros en la historia en celebrar festejos taurinos, hallan sido también los primeros en suprimirlos.

  • pamplonudo

    Hace unos meses todos los asuntos taurinos han pasado a depender del Departamento de Cultura del Gobierno ( antes creo que dependían de Interior ). ¿ Van a suprimir actos culturales ?. Sobre los encierros de aquí, me cuesta mucho encontrar imágenes y vídeos en los que al toro se le vea sufrir.

  • Toko-Toko

    Pues yo confío en que no se suprima nada, ni encierros, ni corridas de toros (el que no quiera que no vaya), es así de sencillo. Y si no que desaparezca la raza del toro bravo, y veamos cuanto paro generamos, total ya, puestos a generar más paro…………

  • Unai

    Tengo la impresión de que tarde o temprano en Barcelona habrían desaparecido las corridas de toros. Mucho jaleo se ha montado con la ultima celebrada, pero sabiendo que este era el ultimo año para celebrar corridas apenas ha habido 10 corridas de toros creo.

Los comentarios están cerrados.