Cada loco con su tema, y cada tema con su cena 5


 Cuando uno tiene interés por conocer la actualidad sanferminera tiene diversos medios para hacerlo. Para un amigo mío, con el que el miércoles compartí jugosa carne y excelsos caldos, la mejor hoja de ruta de la actualidad de nuestras fiestas la marca las cenas monotemáticas que se organizan cada mes hasta llegar a Julio. Sobretodo porque en ellas no solo se habla de las noticias que van surgiendo, sino lo que es más importante, se ve cual es el sentir de la gente respecto a estas. Con el paso de los meses la implicación de la gente en estas cenas es mayor, y conforme se acerca el día 6 el número de noticias aumenta y la intensidad con la que se trata también.

 Tanto en Enero como en Febrero hemos comentado más las aventuras y desventuras vividas el año anterior, que los preparativos para los que vienen. Suelen ser meses en los que somos más críticos. En los que analizamos más las cosas negativas de las fiestas que las positivas y debatimos que habría que hacer para conseguir unos mejores sanfermines. Obviamente al segundo patxaca, hemos arreglado el mundo. Habrá alguno que en un alarde de osadía, nos explique que podemos esperar de las ganaderías ya contratadas para este año.

 En Marzo y Abril la cosa cambiará. Con cada vez mas asiduidad, se empezarán a escuchar más noticias que son objeto de profundo análisis entre los parroquianos, vino y pacharán mediante. Vuelven las charlas sobre el encierro y las posibilidades para mejorarlo, coincidiendo con la celebración de las reuniones de la Mesa del encierro. Empiezan los encendidos debates sobre a quien le toca tirar el chupinazo y la posibilidad de que sea alguien ajeno a la política. Este año no hay duda de que será el nuevo alcalde o alcaldesa.

 Las de Mayo y Junio son la antesala. Esos días, si puedes escaparte del curro un poco antes, mejor que mejor. La cervecita previa a la cena no es una, sino tres. Las noticias se multiplican y hay que empezar con los preparativos. Elección de carteles anunciadores y contratación de toreros son temas para la pre-cena. Los conciertos en los distintos escenarios son objeto de debate y la sempiterna presencia en el programa de los Hermanos Anoz generará dudas entre el cada vez mas amplio grupo de seguidores de Alma Navarra. Reservamos para la cena lo que se cuece en las peñas y como están preparando las sanfermines. Esperemos que este año las pancartas vuelvan a dar el color que la Fiesta necesita. A estas alturas el Consistorio ya habrá prohibido una serie de actos populares y las críticas al mandamás o mandamasa del Ayuntamiento acabarán en división de opiniones, unos se acordarán de su padre y otros de su madre. También conoceremos algunos de los premios que sociedades y peñas entregan a personas que han trabajado por mejorar y difundir  los sanfemines. Dibujaremos imaginarios carteles taurinos en los que meteremos a Morante y a JT. Ya falta menos y se nota en el ambiente. La cena se alarga y los cánticos amenizan una sobremesa que te gustaría que durara hasta el 5 de Julio. Falta un mes y sabes que se te va a hacer eterno, porque a partir de ahora casi todo girará entorno a las fiestas.

 Me imagino que este programa será el que va a marcar los próximos meses del blog (que modernos nos hemos vuelto, oiga) y será el menú de las próximas cenas, que esperemos haga más corta la ansiada espera.


5 ideas sobre “Cada loco con su tema, y cada tema con su cena

Los comentarios están cerrados.