Quiero compartir algunas interpretaciones que hago del número de llamas recibidas en SOS Navarra durante las fechas de los Sanfermines. La intención es simple y llanamente dar una interpretación más justa de lo que son nuestras fiestas y no la visión parcial que proporcionan los programas de TV.
Llamadas a SOS Navarra: 23.727 de las cuales han tenido que “movilizar recursos” en 6.695 incidentes.
Lo que quiere decir que de todas las llamadas que se recibieron “sólo” el 28% necesitaron que se desplazara la DYA o la policía o quién corresponda en función de la necesidad.
Ahora seguimos restando, de esos 6.695 incidentes en los que han tenido que movilizar recursos, sólo 977 han tenido que ver con las fiestas de San Fermín. Lo que equivale a decir que el 14% de las movilizaciones fueron debidas a las fiestas, o que de todas las incidencias recibidas en SOS Navarra sólo el 4% tuvieron como origen las fiestas. No es mucho teniendo en cuenta la afluencia de turistas que hemos tenido.
Seguimos restando, de esas 977 intervenciones 202 casos de intoxicaciones etílicas o lo que es lo mismo el 0,85%. Vaya con este dato no creo que sea una de las fiestas que más intoxicaciones genera a no ser que lo vendamos de esta forma: 22,4 intoxicados al día o 1 intoxicado (aprox. cada hora). Supongo que esta segunda interpretación es la que interesa a esos programas que bajo el prisma del objetivo opinan que su trabajo es “objetivo” y nos dan imágenes distorsionadas de la realidad. Error, sobre la imagen de ciudad borracha que se ha dado.
Por otro lado si tenemos en cuenta los casos de heridas, traumatismos y politraumatismos estamos hablando de 177 casos, o lo que es lo mismo el 0,74% de todas las llamadas recibidas en SOS Navarra fueron debidas a traumatismos en mayor o menor grado y obligaron a desplazamiento del sanitarios. Error, sobre la imagen de ciudad descontrolada que se ha dado.
Si seguimos con la cuenta nos quedan 7 por intoxicaciones por drogas y por alimentos. En números equivale a 0,02%. No comment.
El último dato interesante es que se han atendido a 15 personas como consecuencias de agresiones. Lo que equivale al 0,06 o lo que es lo mismo a 1,6 personas al día o 1 atención cada 14 horas. Error con la imagen de ciudad violenta que se ha dado.
En definitiva, estos son datos que son tan interpretables como las imágenes que emiten en TV.
Obviamente no somos angelitos pero sólo quiero indicar que las estadísticas engañan y las imágenes, parciales, también.
Ya, pero tú explícale estos datos al que se ha gastado una fortuna en producir un reportaje de hora y media sobre los sanfermines… pues sacando la afluencia vespertina a Gorgorito y a los auroros no rentabiliza la inversión ni por el forro. Así que, para vender, nada mejor que mierda, bajos fondos, morbo, sangre y escándalo. Y a rezar para que se produzca alguna desgracia de importancia y pillarla.
Yo vi Comando actualidad, y aunque la parte final se centro mucho en la noche , no me parecio exagerado.Debemos ser conscientes de que eso tambien pasa en Sanfermin.Llama la atención ( o no )que en todas las imagenes que sacaron con ambulancias o policias,en ninguna salió gente de Iruña vestida de blanco.
Al césar lo que es del césar. Nada que ver el Comando Actualidad con Callejeros. El del Comando se integró en todo lo que pudo, y dio una imagen poco frecuente sobre la variedad de la fiesta y su carácter «non stop».
De acuerdo con que el fín de estos programas es sacar una parte de la fiesta. El problema es que luego todos opinan como sabios de los sanfermines igual que lo que ha pasado con el encierro.
Pues yo no he visto ni un programa ni el otro; pero no hay que extrañarse porque ya sabemos que un programa de esos de »actualidad» se va a centrar en la parte guarrona de la fiesta (que la hay, por supuesto) y no en otras cosas como el alarde de txistularis.
Para muestra todas esas emisiones veraniegas que retratan la vida playera por esas tierras de Dios..
Y tanto, vaya programita el de Antena 3 mostrando la noche en diferentes lugares. No llegue a ver completo el programa sobre San Fermín de TVE pero espero verlo en internet. De cualquier forma me quedó una sensación extraña. Hubo cosas que me gustaron, los corralillos del gas por ejemplo, y otras que no tanto. Me da mucho miedo esa imagen de que en San Fermín todo vale en Pamplona.
Yo estuve a punto de escribir sobre este tema. Estos programas me ponen de muy mala leche. El programa que hicieron sobre San Fermín fue lamentable, excepto algunas cosas. Pero como siempre la imagen que dan de Pamplona es siempre lo más sensacionalista. Como si fuera una ciudad donde todos los extremos convergen.
Yo vi comando actualidad y me pareció lamentable la imagen de las fiestas que dieron.
Podían haberse molestado en sacar otro tipo de actividades interesantes de nuestras fiestas, tipo gigantes, corrida de toros, txarangas, y no centrarse en las intoxicaciones etílicas y broncas que se generan como consecuencia de las primeras. Lamentable.