Capitalidades culturales y una de confidenciales 13


Al final, nuestra ciudad no ha pasado el corte para postularse como candidata a la capitalidad cultural europea de 2016. Resultado, por otra parte, que creo que no coge por sorpresa a nadie.

Supongo que las personas que han impulsado este proyecto estarán analizando las causas de este resultado, pero no hay que ser ningún lince para darse cuenta de que uno de los motivos reside en el escasísimo respaldo popular con el que ha contado.

¿Por qué?, pensará alguien achacándolo a la mala suerte, como hacíamos los malos estudiantes cuando suspendíamos. Pues lisa y llanamente, porque ha sido un proyecto que se ha querido impulsar desde arriba, con más tinte político que cultural. Curioso, precisamente en un equipo de gobierno que tiene por costumbre acusar a los demás de politizar las cosas.

Una candidatura que no sepa atraerse gente como Miguel Sánchez-Ostiz, Barricada o Euskaltzaindia, por poner tres ejemplos, lejos no podrá llegar.

Una candidatura que base casi exclusivamente su marca en los Sanfermines (¡con lo que nos gustan en este blog!) tampoco podrá ganar. No entro aquí a valorar la poca importancia que se le ha dado en la publicidad de este proyecto al Camino de Santiago que sí hay que promocionar y difundir o los atentados que han cometido los impulsores de esta candidatura contra nuestro patrimonio monumental (subsuelo de la plaza del Castillo o restauración de la fachada de la catedral mientras se caen a trozos sus elementos más valiosos).

Pues bien, que un equipo de gobierno se base en los Sanfermines para su proyecto de capitalidad europea y que, según un pajarito confidencial, todavía no haya abonado el primer 50% de la subvención que cada año reciben entidades culturales como las Peñas de Pamplona por su labor sanferminera resulta, cuando menos, paradójico. Tradicionalmente dicho pago se realiza a primeros de julio.

No quiero ni pensar cuándo pagarán el otro 50%, que normalmente se abona antes de fin de año. E imagino que, como las Peñas, otras entidades y colectivos que trabajan gratis et amore por la cultura de la ciudad andarán igual.

Luego presumirán de buenos pagadores.

Pero en fin, que me da pena, mucha pena, que no hayamos sabido competir en esta carrera por la capitalidad cultural.

Otra vez será. Y mejor, espero.


13 ideas sobre “Capitalidades culturales y una de confidenciales

  • pamplonudo

    La pregunta sería con que intencion se ha presentado a Pamplona como candidata a ciudad cultural, si luego no se ha hecho nada para conseguir serlo. Quizas se buscaba la promocion de alguna persona, de cara a colocarla como cabeza de lista al Consistorio para sustituirle a ELLA, y no de un interes por la ciudad. Que no lo sé, solo lo comento.

  • Fermin

    A no preocuparse!!!!!, que ahora ya el Sr. Úriz ya le ha echado el capote a ELLA, y ahora no se hablará del fracaso y botxornazo, ahora se hablará del Txupinazo del Sr. Úriz……., y es que, permitirme que os diga si no os parece todo esto cuando menos, muy raro????

  • Sanferman

    Lo que provoca sonrojo es que se fuera a Madrid toda la troupe de hienas lameculos, que me imagino que no habrán comido precisamente en un magdonals, y nos bombardeen con sonrientes declaraciones triunfalistas sobre lo impresionados que quedaron los -por otra parte- putos vividores del jurado… ¡ a ver ! ¡ que os han eliminado !

  • Basajaun

    ¿Cómo es que «entidades y colectivos que trabajan gratis et amore por la cultura de la ciudad» reciben dinero por ese trabajo? O es gratis o no es gratis…

    Y yo que pensaba que la gente de UPN y similares estaba por cortar subvenciones a tanto titiritero progre que anda por ahí… Pues parece que no son tan malos. Igual les voto.

  • estafetakoa

    Igual tienes razón, Basajaun. Si no han pagado ya es que igual quieren cortar esas subvenciones, contraviniendo la Ordenanza Municipal, claro.

    Y no cobran por su trabajo, simplemente tienen derecho a esa subvención.

  • Toko-Toko

    Se ve Basajaun que no has trabajado en ningun colectivo cultural, deportivo o de cualquier otra indole………., pero no seré yo quien te lo explique, ya que de sobra se que sabes más de lo que parece……, y si, es una pasada que a día de hoy no se hayan realizado ciertos pagos, que en el caso de alguno se ha tenido que adelantar. Y hasta aquí puedo leer………

  • estafetakoa

    Basajaun, ¿insinúas que el Ayuntamiento de Pamplona es capaz de subvencionar a entidades que luego no realizan aquella actividad para la que reciben la subvención? Uy, cuenta, cuenta…

  • Estafeta, 78

    – En esta ciudad solemos estar siempre «contra todo», y esto no iba a ser una excepción.
    – Por otro lado, bien podría entenderse como un síntoma de madurez al valorar que este tipo de megaeventos no son la mejor forma de crecer como sociedad.
    – También es verdad que somos una pequeña aldea de provincias que salvo por Sarasate, Barricada y el Maestro Turrillas, no es que destaquemos especialmente en el campo de la cultura.
    Buento, tb está Montxo Armendáriz. Se me olvidaba.
    – Es igual, la culpa, la alcaldesa, como siempre. Guapa.
    – Las Peñas, «entidades culturales»? Ahí te has pasado, macho.

  • Toko-Toko

    Acaso es Cultura solo aquello que nos gusta????, Es cultura aquello que NO nos incomoda????, desde donde hasta donde englobamos la denominación de si algo es o no es Cultural????.
    Permiteme decirte Estafeta, 78, que la mayoría de peñas de Iruña estan consideradas como culturales, nos guste o no, entran dentro de esa denominación, y si no, no tienes más que ver sus siglas, en las que muchas llevan tanto siglas de denominación Cultural como Deportiva, y precisamente no se si catalogar como Deporte lo que hacen en Sol en los toros, jejejeje, que es como mucha gente desde el desconocimiento las reconoce, por el Jolgorio……., y de ahí a que les pueda resultar extraño como peñas dentro de la denominación de algo Cultural.

Los comentarios están cerrados.