Carnaval vs. San Fermín 5


Carnaval, Inauteriak, Carnestolendas…

A diferencia de otras ciudades, en Pamplona el Carnaval no tiene gran relevancia y queda totalmente eclipsado por los Sanfermines (o incluso por la propia Nochevieja).
De hecho esta fiesta ha estado totalmente desaparecida de nuestro calendario festivo hasta que hace algunos años la Asociación de Caldereros se puso manos a la obra para recuperar esta celebración en la ciudad.

No obstante si que hay documentación que prueba que esto no fue siempre así.
En el libro Historia de España en la Edad Moderna de Alfredo Floristán Imizcoz ya se dice que un clérigo de Arguedas, D. Pedro Escudero, fue denunciado en los carnavales de Pamplona de 1.601 por disfrazarse de cardenal, imitando y ridiculizando esta figura, y que por ello fue desterrado de la ciudad, además de ser suspendido por un año de oficio y beneficio (o sea que el personal parece que lo disfrutaba a base de bien).

Esta fiesta no gozaba de mucho predicamento entre la autoridad vigente y así en la primera mitad del siglo XX entre unos y otros, al final se prohibió; esgrimiendo principalmente la excusa de que el personal con la cara cubierta y bien pasado de alcohol cometía todo tipo de desmanes.

En fin, está por ver si se acaba recuperando la fiesta (aunque yo he de decir que no es que me tire demasiado).

Y para que veáis que tanto Carnaval como San Fermín son perfectamente compatibles, aquí tenéis unas curiosas imágenes de una Murga de Málaga

httpv://www.youtube.com/watch?v=gHWWU7PR7d0


5 ideas sobre “Carnaval vs. San Fermín

  • estafetakoa

    También les cayó un buen chorreo no hace mucho a los de la Alegría de Iruña por ir a los toros disfrazados de obispos. Hay qué ver qué poco cambian algunas cosas de esta ciudad en cinco siglos.

    El vídeo de los malagueños me lo veré despacio en casa; suelen ser gente sobria y de escaso humor.

  • pamplonudo

    Yo recuerdo a unos que iban disfrazados de monjas de clausura con bolsas de basura llenas de billetes de 500€. Un disfraz poco estudiado teniendo en cuenta que las monjas tenían voto de pobreza……Cosas veredes amigo Sancho.

  • Sanferman

    Hoy en día, nuestro verdadero carnaval es Nochevieja, al menos en lo que a disfraces se refiere, que no en lo tocante a la exaltación de lo carnal, que esa noche hace mucho frío y hay que tener muchas dotes para hacer algo que se note, cosa que sólo está al alcance de unos pocos privilegiados, y no miro a nadie…

Los comentarios están cerrados.