Carriquiri 6


Aunque un servidor tiene unos conocimientos bastante flojos del mundo del toro, me apetecía escribir unas líneas muy sencillas sobre ésta ganadería.

Haciendo un poco de historia, decir que el nombre de ésta ganadería viene del pamplonés Don Nazario Carriquiri, un hombre bastante singular por cierto, pues aparte de esta faceta como ganadero, que no es la principal aunque si la que más fama le dió, donde más se destacó fue en las de industrial y político.
El caso es que al buen Don Nazario, le dió por meterse en este mundillo, para lo cual allá por 1840 se asoció con Tadeo Guenduláin y partiendo de las reses que éste tenía y cruzándolas con sementales escogidos, parece que mejoró la casta original y dio origen al hierro Carriquiri.

Las descripciones de estos animales, que alcanzaron bastante notoriedad en la segunda mitad del siglo XIX, hablan de unos toros no demasiado grandes y de color rojizo, pero que debían tener una buena dosis de nervio y mala leche; tanta que parece que algunas de las principales figuras del toreo no querían saber nada de ponerse delante de estas fieras; siendo ésta una de las razones que, entre otras, llevan al declive de la ganadería al cambiar el siglo.

Lo que vino después fueron sucesivos cambios de propietarios, con lo cual desapareció el nombre y también hay que decir que la casta, ya que con cada cambio, se fueron cruzando con nuevas reses.

Así hasta el año 1988, en que Antonio Briones compra la vacada y recupera de nuevo el nombre, que probablemente sea lo único en común con el original, ya que no parece lógico pensar que los toros actuales tengan mucho que ver con los de Don Nazario.
Si tenéis curiosidad, le podéis echar un vistazo a la página web de la ganadería actual en Carriquiri.com donde hay alguna foto interesante, que creo nos puede dar una idea del aspecto que tenían estos toros en su tiempo.


6 ideas sobre “Carriquiri

  • Josemiguelerico

    No comparto tu criterio Pamplonudo. Los toros con el hierro carriquiri actual son bastante flojos de remos y comportamiento pelín previsible.
    Hace unos años echaron una buena corrida en Madrid, que cayó en manos de Ferrera y el Fandi.
    Eso sí la biblioteca taurina del propietario tiene que ser digna de consulta.

  • pamplonudo

    Mas que un deseo por que vengan ,era una critica a la contratacion de determinadas ganaderias. Convengo contigo que actualmente la ganaderia navarra esta mas floja que el Madriz en la Champions. Otra cosica parece el hierro de santafe que lidiando en Francia cosecha triunfo tras triunfo…

Los comentarios están cerrados.