Cartel de la Feria del Toro 2009 5


Tras el tercer escalón de la escalera y antes de que se nos eche encima el cuarto, el pasado jueves tuvo lugar uno de los actos tradicionales que nos acercan a los Sanfermines. Ya estamos a menos de 100 días.

[simage=117,320,y,left]El evento tuvo lugar en la Plaza de Toros y consistió en la presentación del cartel de la Feria del Toro 2009, obra del conocido y premiado arquitecto tudelano Rafael Moneo. Está inspirada en una foto de Pío Guerendiain y representa una escena del encierro.  Como se puede apreciar es el momento de entrada a la plaza en la que los mozos se van abriendo en abanico y son perseguidos por dos de los bureles.

La responsabilidad del cartel es de la organizadora de la Feria del Toro, nuestra querida Casa de Misericordia, más conocida popularmente como la Meca y, a diferencia del cartel de fiestas cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento de la ciudad y que se realiza por concurso, dando lugar en ocasiones a carteles que artísiticamente tendrán un pase pero que no gustan a nadie, se realiza por encargo del trabajo al artista que ellos mejor consideran para la ocasión.

La verdad que este cartel podría ser perfectamente el anunciador de las fiestas y no únicamente el de la Feria del Toro. A mi me gusta y representa uno de los actos más conocidos de nuestras fiestas y que no tendría sentido de no haberse celebrado las corridas de toros que desde hace 50 años denominamos, con razón, Feria del Toro.

Ahora que ya tenemos el cartel con las ganaderías únicamente hace falta que acierten con los toreros para que nos den tardes de gloria en el coso pamplonés y que, a pesar de la buena causa a la que representan, tengan en cuenta la crisis en la que nos encontramos y no nos metan mucho palo en los abonos.

Felicidades por el 50 aniversario.


5 ideas sobre “Cartel de la Feria del Toro 2009

  • pamplonudo

    A mi tambien me gusta como cartel,pero para ser el de la Feria del Toro no hubiera elegido la imagen del encierro,sino algo mas relacionado con la corrida.Creo que lei que en dos ocasiones de cincuenta la imagen de la Feria ha sido el encierro.

  • Sanferman

    Nadie se atreverá a criticarlo porque es de Moneo. A mí me parece muy mal que no haya sido original. Aunque técnicamente me parece muy meritorio, a pesar de que las letras son horrendas, y muy feo cómo pone «sanfermines 2009».

  • estafetakoa

    A mí no me gusta nada el fondo del cartel; y tampoco me gusta demasiado la obra de Moneo. Pero, al igual que los carteles de San Fermín, aunque al principio me parezcan horrendos, luego les cojo un cariño tremendo.

  • Josemiguelerico

    No sé pero me da, que los arquitectos consagrados arriman el ascua a su sardina: se han encargado carteles de la Feria del Toro a dibujantes o pintores y han hecho carteles sobre toros y la lidia. Se le encargó a un humorista gráfico como César Oroz e hizo un cartel rotundo de la feria.
    Se le ha encargado a fotógrafos como Jim Hollander y lo han resuelto con magníficas fotografías del toro durante la lidia.

    Y se lo han encargado a un arquitecto… y ha hecho el cartel de san fermin que no le seleccionaron en el 58.
    En mi modesta opinión es un cartel que arriesga poco. Pero ha sido muy bien aceptado. Así que todos contentos.

    Pero creo que dentro de unos años envejecerán mucho mejor los otros carteles que acabo de mencionar.

Los comentarios están cerrados.