Esto de los carteles marcha. Hoy publican en la prensa que ya han votado 3.806 personas.
Hay 3 carteles destacados que suman el 83,5% lo que equivale a 3.179 votos, una buena cantidad. Entonces quedan a repartir entre los otros 5 carteles carteles 628 votos o lo que es lo mismo, más o menos a unos 125 votos para cada uno, la familia y los amigos y poco más.
Claro que los números nos engañan porque como dicen alguno de los carteles ronda el 2% lo que quiere decir que tiene unos 76 votos. Estos si que han recibidos votos a nivel familiar, amigos y poco más..
Mirando por arriba, el que más votos lleva recibidos es uno que tiene un porcentaje del 44% de los votos o lo que es lo mismo ha recibido unos 1.670 votos. Es una buena cantidad.
Le sigue otro cartel con un 27% de los votos lo que equivale 1.027 votos, ojo que el primero le saca 600 votos y el tercero un 11,6% o lo que es lo mismo 441 votos. Ya se ve que el primero está sacándole distancia a los otros 2.
También en la noticia indican que el año pasado votaron unos 8.633. Si tenemos en cuenta los votos que se emitieron en los años anteriores (desde el 2006) la media de votos es de 8.268 votos. Así que es de esperar que voten unas 5.000 personas más, con lo que puede se puede dar la vuelta al resultado.
Está bien eso de que voten unas 8.268 personas de media cada año, pero es muy poco. Si vemos que en Pamplona hay unos 195.769 habitantes (no sé si estarán todos censados) podemos decir la acogida popular que sigue teniendo esta votación es realmente baja.
Haciendo unos números de forma rápida vemos que equivale a que cada año votan un 4,22% de pamploneses.
Obviamente es un número bastante bajo y que no responde a la realidad, no responde a la polémica que todos los años genera la elección del cartel de fiestas. Sin duda todo el mundo tiene una opinión sobre los carteles y siempre se polemiza y se comenta. De hecho creo que las críticas que recibían los seleccionadores del cartel les hicieron buscar el nuevo sistema de selección por voto.
Aunque parezca que esto de la selección de los carteles es algo secundario hay que tener en cuenta que el cartel es, antes de las fiestas y durante las fiestas, una de las imágenes que más se publican o se emiten con referencia a nuestras fiestas y por lo tanto es uno de los escaparates de nuestras fiestas por todo el globo.
Protestar protestaremos y discutiremos hasta la saciedad el mensaje o la complejidad artistica, nos identificaremos como no artistas o como tales, ninguno nos gustará y utilizaremos ese parapeto de “yo no entiendo de arte” pero luego a la hora de retratarse… solo se retratan ocho mil. Lástima de oportunidad perdida.
Os recuerdo que el plazo de votación es hasta el 30 de abril. Buena fecha para terminar las votaciones y pensar en otra actividad presanferminera.
Ya que comentamos el año pasado que sorprende que vote tan poca gente. Si fuese a votación popular designar el lanzador del txupinazo, ¿ votaría también solo un 4% ?
Eso jamás lo pondrían a votación popular………, creo yo, aunque no estaría mal, nada mal.