Carteles 2013 4


El jurado de “expertos” del Concurso ha dado a conocer los finalistas para optar al premio de cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2013 que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad. De entre los más de 400 obras presentadas, el jurado ha seleccionado a los ocho finalistas, no sé si los mejores, y es ahora cuando los empadronados en Pamplona tenemos la opción de elegir al ganador final.

El jurado del concurso ha estado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, y conformado por varios representantes de los grupos municipales y ha contado con la participación de tres técnicos expertos en diseño y arte.

Como todos los años, nos llegan comentarios sobre el escaso nivel del concurso y del desconocimiento en esta materia de la gran mayoría del jurado, aunque esté asesorado por expertos en la materia. Desconozco el peso que tienen los tres expertos respecto a los miembros de los grupos municipales a la hora de elegir a los finalistas, pero como siempre, parece que no llueve a gusto de todos.

Y estos son los ocho finalistas:

carteles 2013

 

Cartel número 1.- ‘Locos por la fiesta’, es una representación de un test con una cabeza de toro. Según el jurado en el mismo se representa la fiesta, en este caso yo veía una cabeza de perro o alien, será porque mi visión no es lo suficientemente artística. No me gusta aunque lo veo estampado en una camiseta.

Cartel número 2.- ‘Santo’. El típico cartel figurativo que no falla entre los finalistas de todos los años. Quién no ha visto ya la reproducción del mismo con la cara de Paquirrín. Yo personalmente lo aborrezco.

Cartel número 3.- ‘Momentos de San Fermín’, en el mismo se lee el texto ‘Me gustan los abrazos después del chupinazo’, sobre fondo blanco. El jurado opina que “dentro de su estilo naif, está gráficamente muy bien resuelto, y me parece que es muy potente por lo atrevido”. Como cartel no me dice mucho aunque el texto y la composición lo hace votable.

Cartel número 4.-  ‘Check-in’, es un cartel que recuerda a un billete de avión que tiene como destino el ‘aeropuerto’ de San Fermín con las siglas SFM, y yo me pregunto por qué SFM, si San Fermín siempre ha sido SF? Me parece bastante original, más para una camiseta que para un cartel anunciador de fiestas.
Cartel número 5.- ‘Canan’, representa el plano de Pamplona en negro sobre rojo, con algunos trazos blancos, donde el río Arga representa los cuernos del toro y algunas de las calles representan la cabeza del astado. No me disgusta aunque muchas partes emblemáticas de la ciudad no se reflejan en el mismo, como la charca del solar de la calle Leyre. Personalmente el que más me gusta.

Cartel número 6.- ‘Muelle de pinza’, recoge precisamente la imagen de un muelle de pinza y juega con los reflejos para evocar los cuernos de un toro. Cualquier cosa nos parece ya los cuernos de un toro, espero que no resulte ganador.

Cartel número 7.- ‘Naif’, recoge a corredores y toros en el encierro sobre fondo blanco. A estas alturas ya no sé lo que pensar, veo desorden, el encierro es una cosa mucho más ordenada que todo eso.
Cartel número 8.- ‘Ñam’, es una masa roja con un ‘mordisco’ que deja un espacio en blanco en la parte superior derecha. Dudo que entre los otros cuatrocientos carteles que se han quedado fuera no haya mejores que esta propuesta.

Pues nada, todo el que vea en alguno de ellos algo que le convenza tiene de plazo hasta el próximo 29 de abril para realizar su votación a través de la página web del Ayuntamiento. Las otras vías son a través de llamada telefónica al 010, y con papeletas en los distintos Civivox.

 


4 ideas sobre “Carteles 2013

Los comentarios están cerrados.