Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín 2013


Parece que fue ayer cuando preparĂĄbamos el esbozo de un concurso de microrrelatos de temĂĄtica sanferminera y resulta que ya nos hemos plantado, casi sin darnos en cuenta, en la quinta ediciĂłn.

En lo que se refiere a la participaciĂłn, ĂŠste aĂąo ha sido el de la consolidaciĂłn, puesto que se ha producido un salto exponencial con respecto a anteriores ediciones, llegando este aĂąo a un total de 694 relatos, lo cual ha supuesto doblar prĂĄcticamente el nivel de participantes de aĂąos anteriores.

Ha sido un placer leer todas y cada una de esas pequeĂąas historias que proporcionan mil y un puntos de vista sobre la fiesta, algunos desde el humor, otros desde la nostalgia y todos ellos impregnados de un denominador comĂşn que son estas 204 horas de fiesta, que cambian la fisonomĂ­a de ĂŠsta pequeĂąa ciudad, volviĂŠndola irreconocible incluso para sus propios habitantes.

Disfrutad de estos diez textos finalistas y que sirvan para que la espera para el chupinazo se nos haga mĂĄs corta.

ÂĄYa falta menos!

Libro V Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n

Suele decirse, a veces con razĂłn, que la cantidad estĂĄ reĂąida con la calidad.

En el caso de este V Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n, por el contrario, el incremento de participantes sĂ­ se ha visto reflejado en un aumento de la calidad media de los relatos recibidos. Esta coincidencia de mayor participaciĂłn y mayor nivel literario no puede hacer otra cosa que alegrarnos.

Por otro lado, la ausencia de un relato que deslumbre sobre el resto dificulta siempre la tarea del jurado a la hora de decantarse por uno u otro. SerĂĄ el pĂşblico lector quien decida si se acertĂł en el veredicto.

Del ganador, cabe destacar su apuesta arriesgada por salirse del manido trinomio emociones-toro-juerga, tan predominante en la microliteratura sanferminera. Su visiĂłn asĂŠptica y tecnolĂłgica de la Pamplona de julio, desde un satĂŠlite, constituye una muestra acertada de la vocaciĂłn universal (en este cuento de forma literal, se trata de una visiĂłn desde el propio universo) de nuestra fiesta. Y tal asepsia queda perfectamente plasmada con un lenguaje contenido y alejado de artificios ampulosos y barrocos.

Los dos textos que acompaĂąan al ganador en el pĂłdium interpretan a la perfecciĂłn el humor negro tan caracterĂ­stico de San FermĂ­n, donde dos historias aparentemente cĂłmicas constituyen, si se vuelven a leer, autĂŠnticas tragedias.

Junto a ellos, relatos sensibles, emocionantes, de niĂąos, de abuelos, muy bien escritos, y que suponen una mirada poliĂŠdrica a algo tan querido, tan nuestro, como son esos dĂ­as que transcurren entre el 6 y el 14 de julio.

Pamplona-IruĂąea, 13 de junio de 2013.
Jurado del V Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n.

Primeros tres clasificados:

Ganador: «Una mancha blanca» por Pablo Laporte MiquelĂŠiz
2Âş clasificado: «Pesadilla sanferminera» por Atxu Ayerra Alfaro
3Âş clasificado: «Sin dolor» por Juan Molina Guerra

Resto de finalistas:

4Âş clasificado: «El almuerzo setenta y cuatro» por Diego Maya.
5Âş clasificado: «FrustraciĂłn» por Pedro Pastor Arriazu.
6Âş clasificado: «El sonido mĂĄs anhelado del aĂąo» por Mertxe Labrador Otamendi.
7Âş clasificado: «Estafeta 21» por Esther ImĂ­zcoz Campos.
8Âş clasificado: «El resto de tu vida» por Raquel Gil DĂ­az de Cerio.
9Âş clasificado: «InstantĂĄneas» por Roberto San MartĂ­n San JuliĂĄn.
10Âş clasificado: «Ferspotting» por Chema Oroz Martija.

Nuestra enhorabuena a todos ellos, asĂ­ como al resto de participantes en este V Certamen.

Primer Premio

Una mancha blanca, de Pablo Laporte MiquelĂŠiz

En las oficinas de Google Maps, en Palo Alto, California, un tĂŠcnico trata de entender la foto que acaba de recibir del satĂŠlite. Desde mil quinientos metros la foto es correcta, pero a partir de los mil aparecen esas malditas manchas blancas. Mejor llamar al jefe.

El jefe acude y mira la foto. Es una ciudad europea, explica el técnico, Pamplona 42°49′ Norte y 1°38′ Oeste. No lo entiendo, la foto se disparó ayer, seis de julio, exactamente a las doce del mediodía hora local, según el protocolo, y el día está despejado. No hay error posible.

El tĂŠcnico mira curioso a su jefe, que ha cogido el ratĂłn y se pasea por la foto con una sonrisa melancĂłlica, impropia de ĂŠl. EstĂĄ recordando el viaje que hizo por Europa a los veintiuno. Y se acuerda muy bien, como si fuera ayer, de cuando cayĂł por azar en aquella ciudad, convirtiĂŠndose, de pronto, en una de esas felices manchas blancas durante una semana. La mejor, sin duda, de toda su planificada vida.

El tĂŠcnico interrumpe el ensueĂąo de su jefe. ÂżDeberĂ­amos repetir la foto? Me temo que sĂ­, responde. Pero avisa a SatĂŠlite y dĂ­les que esperen hasta el 15 de julio.

Segundo Premio

Pesadilla sanferminera, de Atxu Ayerra Alfaro

6 de julio. 9:30 h. el almuerzo en la peña me toca prepararlo a mí. Chistorras a la brasa, vino de Olite y moscatelico fresco. La familia en Calafell desde ayer. Felicidad completa. Ascensor colgado. Sin luz, silencio. Toco la alarma. Nada. Llamo: “ascensores Iruña, estamos de vacaciones del 5 al 15 de julio…viva San Fermín”. Joder, ni teléfono de emergencia ni pollas en vinagre. Golpeo la puerta. Nada. Grito. Nada. Intento abrirla y le pego una patada al teléfono. Se cae por el hueco. Mierda, mierda, mierda. El Samsung nuevo a tomar por rasca. El vecino de abajo con la familia en Zarautz. “Cariño, esos duplex compartidos son lo mejor para vivir”. Calor, silencio, cierto olor a chistorra. Comienzo a sudar. El vals de Astrain que suena en el hueco del ascensor. Por lo menos todavía funciona.
DĂ­a 9: oigo otra vez los fuegos. Estoy cogiendo gusto a la longaniza cruda. DĂ­a 13. Las dos botellas de moscatel ya estĂĄn llenas otra vez. El crianza finiquitao. Seis botellas.
14 de julio. 12 de la noche. Se enciende la luz…un niĂąo con un flotador: «hombre vecino, menuda juerga eh». Subo a casa, enciendo la tele. Pamploneses, pamplonesas… ya falta menos…

Tercer Premio

Sin dolor, de Juan Molina Guerra

Se habĂ­a desplazado hasta Pamplona con su esposa para hacerse una colonoscopia en la famosa clĂ­nica navarra, y ahora estaba ahĂ­, en la maĂąana diĂĄfana, bajo el sol de julio que ya se anunciaba, en medio de la calle Estafeta, vestido de blanco, el paĂąuelo rojo anudado al cuello, flexionando los gemelos con los brazos estirados sobre la pared, dando saltitos para coger tono muscular, sin dejar de mirar a las dos hermosas rubias de ojos azules que, a su lado, miraban en derredor con cara de asombro.
-ÂżOs gustan los sanfermines? -les preguntĂł ĂŠl.
-Es la pgimega vez -contestĂł una de ellas-, venimos de Dinamagca.
-Una vez que los conoces, siempre vuelves -sentenciĂł ĂŠl con una amplia sonrisa.
Luego sonó el estampido y hubo un clamor general y un movimiento de gente mirando en la misma dirección. Él enrolló el periódico y se dirigió a las muchachas:
-Pegaos a mĂ­ -les dijo.
MĂĄs tarde vino la confusiĂłn, los astados en su desconcierto corriendo hasta su destino, la noche y el vino y el despertar en el parque rodeado de las diosas vikingas.

Cuando saliĂł de la consulta, su esposa le preguntĂł:
-ÂżCĂłmo ha ido todo?
-No sĂŠ -contestĂł ĂŠl-, me he quedado dormido.

Libro V Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n

Primer clasificado


Da voz a la obra: Alberto Eransus (ganador de la IV EdiciĂłn)

Segundo clasificado


Da voz a la obra: Javier Saralegui (periodista de Onda Cero)

Tercer clasificado


Da voz a la obra: Jokin Lorca (presentador de las tres primeras ediciones del Certamen)

Cuarto clasificado


Da voz a la obra: JosĂŠ Miguel GarcĂ­a Gobeo (ex-presidente de Napardi y promotor del Gallico de Oro)

Quinto clasificado


Da voz a la obra: Izaskun Rezola (hermana guipuzcoana)

Sexto clasificado


Da voz a la obra: Socorro Percaz (Eroski)

SĂŠptimo clasificado


Da voz a la obra: Javier RoncalĂŠs (Villa McLuhan)

Octavo clasificado


Da voz a la obra: Goizargi Barba (la que pone a San FermĂ­n cada maĂąana antes del encierro en la hornacina de Santo Domingo)

Noveno clasificado


Da voz a la obra: FermĂ­n MartĂ­nez (portador del santo)

DĂŠcimo clasificado

VersiĂłn original en inglĂŠs y traducciĂłn al castellano

Dan voz a la obra: Joseba (blogsanfermin.com) y JoaquĂ­n Molinero (presidente del Nuevo Casino Principal)