Chupinazo 09 10


Ya estamos en la recta final y uno de los temas a tratar es el lanzamiento del chupinazo.

¿Quién lo lanzará?. Inicialmente es un derecho que sólo lo tiene el Alcalde, pero que democráticamente, y por propia voluntad, delega en el resto de la Corporación y en orden de número de representación, esto es así por lo menos desde que somos democráticos, finales de los setenta.

Si esto es así el siguiente encargado de tirar el chupinazo será algún concejal de PSN.

El Alcalde tiene la potestad en definitiva de delegar el lanzamiento del chupinazo en personas o colectivos que por su actuación han podido llevar el nombre de Pamplona allende de nuestras fronteras.

Así ocurrió en un par de ocasiones en las que lo lanzó Cesar Palacios en nombre de Osasuna y Fermín Tajadura en nombre de Portland SanAntonio (que tiempos!). Supongo que Induráin no lo habrá tirado porque no es de Pamplona o Reynolds o Banesto no son de Pamplona o … Y sin embargo gracias a él una prueba tan mediática como el tour vino a terminar y comenzar una etapa allá por el año 96, si no recuerdo mal.

Creo que sigue siendo un buen candidato a lanzarlo.

[simage=134,640,y,left]

La fórmula “tradicional” es: Pamploneses, Viva SanFermín, Gora SanFermín!.Aunque en función del signo político y social del lanzador no la ha utilizado. En algún caso no felicitando las fiestas a los Pamploneses y sí a las Pamplonesas, en otra ocasión y bajo un punto de vista agnóstico felicitandonos bajo la fórmula viva las fiestas de San Fermín. En definitiva, para gustos los colores.

Por dar algún dato sobre el chupinazo debo decir que es uno de los actos que presenta más densidad de personas por metro cuadrado, se lanza desde el balcón del Ayuntamiento llegando a congregar hasta 12.000 personas en una plaza de 2000 metros o lo que es lo mismo 6 personas por metro cuadrado aprox.


10 ideas sobre “Chupinazo 09

  • pamplonudo

    A mi que me perdonen,pero formila clasica.No creo que se deba poner ningun toque personal en algo tan importante para la ciudad.Parece que algunos ser protagonistas por un dia no lo saben asimilar.

  • Txistorrero

    Nosotros en nuestro Facebook estamos haciendo una de propuestas. Juancho Pérez, las del Itxako o Fernando Lizaur pintado de negro son algunas de las ideas. También Cruchaga, aunque eso va en serio. Vosotros, ¿qué pensáis?

  • Sanferman

    Que se pongan de acuerdo, por favor, con la fórmula euskaldun.
    Que yo recuerde, he escuchado «iruñatarrok», «irunseme» (ésta fue muy buena porque lo pluralizaron como «irunsemes» en lugar de «irunshemeak» ó «irunshemeok»), ahora leo un poco más arriba «iruindarrok»…
    Y estoy de acuerdo en que la fórmula deba ser fija, y al que se la salte se le mutilan los genitales, porque si no siempre vamos a estar a expensas de que el ababol/ababola de político/a de turno utilice el acto a su conveniencia.
    Y para las candidaturas del Txistorrari, añado a Iker Casillas.

  • sanfermin

    se supone que este año le toca a PSN. esperemos que lo lance Cruchaga. no estaria nada mal. ha sido uno de los ejes del Club Atletico Osasuna.
    irunsheme no se si sera asi o no. desde luego, un navarro que sabe euskera, te asegura que iruñatarrak ESO SI QUE NO.
    siempre ha habido cierta confusion con como se dice pamplonesas/pamploneses porque tenemos ahi a la ciudad vecina de Irun donde son «irundarrak», y claro, los de Iruña no somo irundarrak, sino iruindarrak. Uxue Barkos el año pasado dijo iruindarrok, con O porque asi es como se dice en euskera si tú te sumas a lo dicho. en este caso, Uxue Barkos dijo iruindarrok en vez de iruindarrak porque ella nacio en Pamplona, por lo que se siente y es pamplonesa/iruindarra.

    GORA SAN FERMIN!
    30 DIAS….ya falta menos
    mañana la ultima escalera antes de los sanfermines 2009

  • Marcelo

    Yo también voto por la fórmula tradicional. Y por supuesto que Cruchaga, alias «cintura de madera» no, creo que hay otros que se merecen mucho más que él.

  • Mañueta

    ¿A sorteo? No por favor. Si bastantes «txantxullos» hubo en su día con las vpo’s, con las tarjetas de residentes del casco viejo… imaginate con ésto. A mi me gustaría que se desvinculase por completo del ámbito político, ya que como muchos comentan, cada uno lo utiliza para manifestar su «mini-eslogan». Deberían ser personajes relevantes de la ciudad (no sólo deportistas) elegidos por los pamploneses. Algo parecido a lo que se ha hecho con el cartel de las fiestas.

Los comentarios están cerrados.