Desde hace unos años se celebra hacia final de fiestas, este año fue el día 13, la ya tradicional comida en la calle San Francisco de las peñas que se ubican en la misma, bien sea de forma permanente o de forma temporal para Sanfermines. En su inicio, en el año 2012, nos juntamos unas doscientas personas de las peñas Anaitasuna y San Fermín y de la Sociedad Gaztelu Leku y esa iniciativa se ha ido manteniendo y esperemos que perdure en el tiempo.
En estos pasados Sanfermines cambió algo la configuración, ya que, además de las ya citadas peñas, se unieron otras dos Sanduzelai y Donibane, desapareciendo la Sociedad Gaztelu Leku, y el número de comensales se duplicó con respecto a ese primer año. La ocupación de la calle fue total desde su arranque en la plaza homónima hasta el cruce con la calle Mayor.
A lo largo de estos años ha habido anécdotas, como el nulo control que teníamos de la posición del sol conforme avanzaba la comida, cosa que se corrigió para años posteriores a la hora de elegir sitio, como la de un joven escritor navarro cuando la ETB quiso pedirle su opinión, en directo y de la comida obviamente, y este se hizo un Umbral respondiendo que «he venido a hablar de mi libro».
Este año, el mayor protagonista fue el tiempo más propio de otoño que de julio, que incluso nos ofreció un previo de la caida de las hojas del árbol del patio de las Teresianas.
Esperemos seguir disfrutando de esta comida de hermandad entre vecinos de calle y, si no es mucho pedir, que el tiempo nos acompañe. Y, por cierto, se come bien.
Ausencias significativas este año…
Bah, no creas…
Me han dicho que se come tan bien, que a la tarde meriendas un Kebab……….., ahí lo dejo…….