Dicen que en el Ayuntamiento de Pamplona existe un Área de Participación Ciudadana. Y han sido necesarios años y un gobierno municipal en minoría para que se haya podido restaurar la Comisión de Fiestas de la Ciudad. Este organismo generó esperanza de que pudiera ser el pueblo, a través de sus asociaciones, el que participara en la elaboración del Programa. Pero se ha diseñado de tal modo que no sirve para nada: una reunión al trimestre, descompensada representatividad de las asociaciones, mero carácter consultivo…
Es decir, continuamos con la tradicional Participación Ciudadana del ordenoymando del barcinismo. Claro ejemplo está en la que parece que va a ser la ubicación de las barracas. Se consulta el asunto en la Comisión de Fiestas, no se hace ni caso de las propuestas de Feriantes, asociaciones de vecinos o Peñas, y se hace lo que el Ayuntamiento quiere desde un principio. ¿Es esto Participación Ciudadana?
Ahora parece que se quiere recuperar la vieja Mesa del Encierro. Se pretende reunir a los colectivos implicados: sanidad, pastores, policía, peñas, medios de comunicación, empresa taurina… Y mi pregunta es: ¿va a servir de algo o se trata de cumplir el expediente? Desde este humilde blog se han vertido opiniones, que serán discutibles o no. Hay otros organismos, como la Federación de Peñas, que cuentan con un dossier extenso, completo y muy bien documentado, con propuestas, algunas de las cuales ya se han implementado.
¿Servirá de algo acudir a la Mesa con estas propuestas o seguirá el Ayuntamiento empeñado en su promoción mediática y cabaretera de un encierro prostituido? El encierro camina vertiginosamente hacia su vertiente de espectáculo y, desgraciadamente, ha contagiado al resto de la Fiesta.
El Ayuntamiento fomenta el San Fermín-espectáculo para observadores pasivos y olvida el verdadero San Fermín-participación, calle y anonimato.
Mas que comision de fiestas deberia llamarse Omision de Fiesta,porque la fiesta es la gente y el de lo que menos se preocupa el Ayuntamiento.Monta este tinglado para tener una coartad y tomar sus decisiones.Por cierto,os recomiendo la web de la federacion de peñas ( websanfermin.com).Tiene cosas muy buenas,aunque es una pena que no este actualizada.
Entiendo que la Mesa del Encierro no conducirá al final a nada, aunque habrá que esperar y ver como funciona.
Respecto a las barracas, entiendo a los feriantes, ya que en mi opinión se la quieren clavar con la nueva ubicación. Veo lógico que pidan una bajada sustancial de las tarifas, hasta ver si en el nuevo emplazamiento funciona la cosa igual que antes (que no creo).