Comisión del Encierro 5


El próximo día 10 se reune la comisión del Encierro para abordar su problemática y buscar medidas que mejoren su seguridad. Se llevará a cabo de forma cerrada y el objetivo es el de crear dos grupos de trabajo que lancen ideas para mejorar la organización y transcurso del Encierro. En estos grupos va a haber representación de todos los estamentos que forman parte del Encierro, desde representación de los diferentes partidos políticos del consistorio, de Policía Municipal, Policía Foral, DYA, Cruz Roja, Casa de Misericordia, Federación de Peñas, pastores dobladores y corredores.

Ante esta información se me ocurren un par de cuestiones que me gustaría tratar en el artículo de hoy. La primera es una cuestión de forma y la segunda es una inquietud.

Bajo mi punto de vista, creo que el formato que se le da a dicha Comisión del Encierro es limitativo a pesar de la amplia representación que va a formar parte de la misma. Sin ir más lejos, el año pasado se realizó de forma abierta al público (23 de Abril de 2008) y se plantearon una serie de ideas que se tratarán en la actual Comisión. Este tipo de convocatoria abierta, a pesar de que favorece una más amplia participación y por ende mayor posibilidad de encontrar nuevas ideas y soluciones, me sigue pareciendo limitativa ya que se reduce a una única sesión en un horario prefijado. La mejor solución en mi opinión sería la de crear grupos de trabajo compuestos por personas voluntarias que crean que tiene algo que aportar. La gestión y funcionamiento de estos grupos no sería compleja, gracias a las nuevas tecnologías, y finalizado el plazo establecido deberían exponer a la Comisión el resultado de su trabajo, donde se realizaría la criba de propuestas en base a su  viabilidad, etc. Desde luego no es necesario que la participación sea masiva, si no comprometida y con conocimiento. Quizá todos nos sorprenderíamos de los resultados.

La inquietud personal me surge ya que al ver la nómina de corredores que van a participar en la Comisión, constato que todos son corredores del mismo tramo, el que va de la Bajada de Javier hasta la Plaza de Toros. Señores organizadores de la Comisión ¿Por qué no hay representación de otros tramos del encierro?, ¿Hemos caido en el error a la hora de seleccionar corredores identificando corredor con «divino»?, ¿O es que les interesa más el corredor mediático, lo sea por gusto o bien a su pesar, que de todo hay?


5 ideas sobre “Comisión del Encierro

  • Marcelo

    Lo que quiere decir que sólo van a estar en esa comisión los que empujan, pisotean y salen en la tele para darse gloria. Un auténtico fraude. En otros tramos hay excelentes corredores, casi todos anónimos como deberían ser.

  • pamplonudo

    La Comision o el Ayuntamiento deberian tener un correo electronico donde a lo largo del año la gente pueda mandar las ideas que considere pueden favorecer el encierro.Coger esas ideas estudiarlas y las que sean beneficiosas ,contactar con el remitente para que la exponga ante la Comision.
    Del tema de los corredores mediaticos creo que va adar para muchos articulos

  • Castizo

    Al ver la lista de corredores elegidos, estoy de acuerdo con el artículo en cuanto a que parece que priman criterios mediáticos, en vez de realmente pensar en las personas más adecuadas para meterle mano al problema.

  • Flanagan

    En la comisión está invitada gente que se ha dedicado a promocionar el encierro indiscriminadamente con el cacharro ese de Fitur.

Los comentarios están cerrados.