Concurso internacional Cartel de Sanfermín 2009 13


El pasado jueves 2 de abril concluyó el plazo para presentar los carteles entre los que se seleccionará el que anunciará las fiestas de 2009. Se han presentado 403 carteles, pendientes de recibir los remitidos por correo y que se den por válidos al estar remitidos en tiempo y forma, lo que representa una menor participación respecto al año pasado en el que se presentaron 533.

Respecto al origen de los carteles, la participación se divide así, 244 se han remitido desde Navarra, 40 menos que en 2008, 152 de otras comunidades, 84 menos y 7 de otros países, 6 menos que el año anterior.

Este año el jurado seleccionará ocho obras que las conoceremos el próximo 22 de Abril, que posteriormente se someterán a votación en la que podremos participar los ciudadanos de Pamplona. Esperemos que las obras que nos presente el jurado cubran el gusto de la mayoría, que nos pongan difícil la elección y que generen discusión sana, debido a su calidad, a la hora de votar.

No sé a que se debe el descenso en la participación, ya que parece que en una coyuntura de crisis ésta debiera aumentar puesto que el premio es importante. No obstante, a ver si con este descenso hemos ganado en calidad, y cuando digo calidad me refiero a la calidad que entendemos la mayoría de los mortales que sabemos si algo nos gusta o no sin tener los conocimientos técnicos de los expertos y que estos no se dejen llevar en exceso por su elevado prurito profesional.

En otro orden de cosas os informo que nos tomamos unos días de descanso y retomaremos la actividad del blog el próximo día 14, martes. Que paséis todos unos buenos días de Semana Santa.


13 ideas sobre “Concurso internacional Cartel de Sanfermín 2009

  • Flanagan

    Yo este año tampoco voy a ganar el concurso de carteles. Siempre que veo el ganador me propongo presentarme al año siguiente, pero luego, ¡qué pereza!.

  • Txistorrero

    Pues algunos de nuestros colaboradores txistorreros sí han presentado cartel (curiosamente no aparecen palillos manchados de txistorra), pero tampoco ganarán. Les gusta mucho el arte como para hacer patochadas de las que les gustan a los «expertos». No obstante, si baja Dios a verles y sus carteles son preseleccionados, os avisaremos para el tema de las votaciones.

  • marcelo

    Yo creo que este año intentarán superarse. Elegirán una peineta con un farolillo, así dirán que somos vanguardistas, y que la fiesta evoluciona, o alguna chorrada parecida. Todo esto en vez de incentivar la esencia más pura de la fiesta.

  • PERIKO

    ESTE AÑO ME HE PRESENTADO POR PRIMERA VEZ EN ESTE CONCURSO YA Q SOY DE IRUÑA Y ME APETECIA HACERLO . ME HE CASCADO CASI UN AÑO CON EL HACIENDOLO EN MIS RATOS LIBRES . LA TECNICA HA SIDO CON MADERA (TARACEA). Y REPRESENTA UN MOTIVO DEL GERNIKA . ESPERO SER ELEGIDO ENTRE LOS 8 PRIMEROS Y Q ME VOTEIS . AGUR Y AUPA OSASUNA

  • ricardo

    Sandeces, «expertos», chorrada,…
    Me parece que vosotros sois de esos que critican por criticar y que, muy probablemente, ni si quiera se acerquen a la exposición de los carteles para verlos en vivo y en directo.
    Yo no soy de los que defiende carteles excesivamente complejos como pudo ser el de los círculos concéntricos del año pasado (finalista), pero sí del resto.
    ¿Qué tenéis en contra del de los palillos? En vez de criticar como habéis criticado en esta web, ¿por qué no decís qué os parece incorrecto en esos carteles? O ¿qué os pareció correcto del ganador (porque supongo que a vosotros el gnador del año pasado os encantaría)?
    Incentivar la esencia más pura de la fiesta, decís… Para cada uno la esencia de la fiesta será distinta, ¿no creéis? Es cierto que la mayoría pensamos en los encierros, el ambiente de la calle, el rojo y blanco, la música,…. Pero cada uno se queda con su particular visión de las fiestas.
    No critiquéis por criticar. Argumentad vuestra denuncia. Es lo único que pido. No diré que no haya que criticar, la crítica siempre es buena, pero ya que se critica, que se critique con criterio.
    Y para acabar, si creéis que los que nos presentamos al concurso no plasmamos lo que os identifica a vosotros en las Fiestas de San Fermín… ¡presentaros! Lo bueno y malo de este concurso es que todo pichichi puede presentarse. No hace falta ser diseñador, ni tener si quiera un mínimo de criterio creativo.
    Que véis un vacío artístico en este concurso… ¡creadlo y presentaos!
    Por lo demás, espero que este año los 8 finalistas sean de gran calidad y que el ganador no sea tan tradicional como el de 2008. Si es así, habrá que pensar en cambiar el sistema de elección de nuevo.
    Saludos y ¡suerte a quienes se hayan presentado!

  • Javier

    Ricardo: entiendo que tú también te presentas al concurso, como yo. Y a mí sí me gustaba el cartel del año pasado, qué quieres que te diga.

    Probablemente te sientas a veces un artista incomprendido, un vanguardista capaz de llevar por la senda estética al inculto pueblo que sólo quiere pan y circo. O pan y toros, en este caso. Probablemente pienses que el hecho de que un cartel gane no lo hace mejor. Probablemente tengas razón en esto último. Probablemente, sea lo único en lo que tengas razón.

    Una cosa es que Van Gogh no vendiera un sólo cuadro en vida y otra muy distinta que lo que elija una mayoría sea malo, inculto o artísticamente analfabeto. No hagas demagogia. El cartel de fiestas debe de representar la fiesta, que es una expresión popular; y, por lo tanto, a mí personalmente no me sirven las pijipolleces de un artista freak que considera que dos espaguetis (uno blanco y otro rojo) sobre fondo verde representa nada. ¿Recuerdas aquel cartel? Pues eso.

    Yo reconozco que soy clásico, pero mira: el de los palillos y la servilleta me parecía muy gracioso. Eso sí: más como para la Feria del Pincho. Se veía un toro… sí; se come en San Fermín… claro; pero le faltaba contexto. Tampoco el del año pasado era una maravilla… pero más gente lo sintió suyo. Y eso, al final, también hace que un cartel sea bueno en su misión, que es simbolizar la fiesta.

    Por cierto: mi cartel fue seleccionado para la muestra. Así que sí que ví la exposición. Y ví que en la exposición había muchos carteles (no el mío precisamente) que eran mejores que algún que otro finalista. En mi opinión, elegir unos finalistas u otros puede decantar, si se hace con cabeza, el resultado final. Es mi teoría, ¿eh? No digo que lo hagan, claaaaroooo…

    Espero que te sirva mi argumentario, y no te lances a decir que criticamos por criticar.

  • Sanferman

    Yo estoy de acuerdo con Ricardo en casi todo lo que dice, pero reivindico mi derecho a criticar al cartel ganador por el simple hecho de que no me guste.

  • Superautomática

    Este año me he presentado por tercera y última vez .
    Me apetecia hacer un fotomontage y que lo viera mi padre, que gano hace 40 años con uno tambien y probablemente sea de los últimos que vea dada su edad.
    En estos momentos, por el día que es hoy, deben estar presentando los seleccionados.

    La verdad que si tienen sentido del humor es decir, si son capaces de reirse de uno mismo que es de lo mas sano, creo que tiene posibilidades y dara mucho juego. Si no lo consigo, sera una lástima por lo que he dicho, no obstante desearos suerte a los que lo habeis intentado. Gora Sanfermin .

  • Ana

    Este año si que han seleccionado uno auténtico, genuino, inigualable, ….LA LAVADORA!!!Me mola mogollón. Qué imaginación tienen algunos, da gusto.

Los comentarios están cerrados.