Conducir en Sanfermines 3


Vaya por delante que soy de los que aparca el coche el 5 de julio y no vuelve a tocarlo hasta que haga falta una vez pasadas las fiestas, salvo que exista un motivo de fuerza mayor que lo justifique. Por eso mi experiencia de transitar por Pamplona conduciendo un vehículo en Sanfermines es más que limitada. Lo que si soy es asiduo en esos días del transporte público en forma de «villavesa» y del, como reza el dicho popular, «carrico de San Fernando, un ratico a pie y otro andando».

A los conductores que no les queda otro remedio que coger el vehículo y transitar por o hacia el centro de Pamplona, se encuentran con una serie de dificultades o «trampas», algunas de ellas conocidas y otras que se presentan por sorpresa, que hacen que no les quede más remedio que armarse de paciencia y apechugar con lo que toque.

Una de las «trampas» conocidas es la Avenida de Bayona en dirección centro, ya que sus tres carriles se ven reducidos a un angosto pasillo debido principalmente a que el carril izquierdo está ocupado por vehículos aparcados legalmente puesto que esos días el Ayuntamiento lo permite  para absorber la avalancha de coches que padece Pamplona y por otro lado el carril de la derecha que se encuentra ocupado por vehículos aparcados en doble fila. Los chóferes de la «villavesa» deben sortear estas trampas varias veces mientras dura su turno.

Otros sufridores son los repartidores que tienen que internarse por el casco viejo, sin saber si se van a encontrar cuadrillas que regresan y van con el suficiente ambiente como para retenerlos hasta que tocan la bocina o peñas de salida mañanera con las que tienen que compartir la calle.

Ni que decir tiene el mérito de los conductores y miembros de los servicios sanitarios que, además de la tensión intrínseca a su propio trabajo, a veces deben lidiar con gente que no sabe entender donde empieza y termina el respeto a los que están desarrollando tan importante labor.


3 ideas sobre “Conducir en Sanfermines

  • pamplonudo

    No estan hechos los sanfermines para los coches.Los conductores de camiones de basura tambien tienen su merito, ya que en algunas calles tienen que hacer maniobras propias del mismisimo Pernando Alonso.

  • Castizo

    Yo el coche lo dejo el día 5 y procuro no tocarlo hasta el 15.
    Los desplazamientos a pata o en Villavesa, de lo contario si me hacen soplar los munipas, reventaría el pirulo.

Los comentarios están cerrados.