Cosas de Baleztena 11


Alguna vez ya hemos hablado de Ignacio Baleztena, pero nunca será suficiente.

Nunca será suficiente, porque está directamente implicado en buena parte del batiburrillo folclórico pamplonés. Revitalizador de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, impulsor de la Cabalgata de los Reyes Magos, fundador del grupo de danzas municipal, inventor del Riau Riau, creador de la peña Muthiko Alaiak, padre del mundialmente famoso «uno de enero, dos de febrero…», recuparador del Rey de la Faba, mozorro, escritor, concejal, …

Sanferminero célebre, fue célebre también en ocupaciones más serias, a las que dedicó buena parte de su vida, política, periodismo, investigación etnográfica, religión. Sus artículos  e intervenciones los cobijaba bajo seudónimos como el conocido Premín de Iruña o el menos popular Tiburcio de Okabío.

Sin embargo, ofrecer una mínima semblanza de tan prolífico autor es imposible en este formato, y menos aún tratar de aunar en ella los aspectos personales y familiares con los públicos.

El común  de los mortales sabemos superficialmente en parte de las cosas en las que estuvo implicado, pero de ahí no pasamos.

Pues bien, tenemos una oportunidad inmejorable en este momento de engancharnos, como si de un serial se tratara, a la obra que en forma de goteo (blog) está ofreciendo al world wide web su hijo, Javier Baleztena. Acaba de ponerlo en marcha, nos podemos poner al día fácilmente, y despejar de primera mano cuantas dudas orbitan alrededor de alguien tan implicado en tantas cosas que amamos.

http://premindeiruna.blogspot.com/


11 ideas sobre “Cosas de Baleztena

  • estafetakoa

    Hombre, la del uno de enero, siempre la he asociado más a la música navideña… Olentzero, buru handia…

    La polémica que apuntas, náuGrafo, creo que es con el maestro Turrillas.

  • estafetakoa

    Por cierto, Patxi Irurzun, escritor navarro de afilada tecla y con el que compartimos simpatías sanfermineras, futboleras y por el proyecto París 365, nos invita a compartir también mañana la presentación del libro que ha coordinado ‘Simpatía por el relato, antología de cuentos escritos por rockeros’.

    Los beneficios que dé este libro irán destinados al París 365, donde tendrá lugar mañana a las 11 la presentación a la que Patxi nos invita. Promete vino y pintxos.

  • Sanferman

    Náugrafo, la estrofa que se canta en el encierro es de Zabalza, de los Iruñako, y se añadió al himno de La Única que compuso Turrillas.
    El «uno de enero…» es de Baleztena.

  • pamplonudo

    Aclararos coño !!!! dificilmente nos consideraran sanfermineros celebres, siendo contemporaneos a ELLA….Nada sera recordado de sus coetanos, solo ELLA.

  • caravinagre

    Da envidia la capacidad de este hombre para hacer cosas. Supongo que en este momento hacer todo lo que hizo es materialmente imposible. Mente e ideas claras…

  • Toko-Toko

    No, si aquí la mente y las ideas tambien las tenemos claras…….., pero tú crees que ELLOS las tienen????, así dificilmente se puede hacer nada……..

  • Javier

    Hola a todos
    ante las dudas sobre el «uno de enero» la solución es fácil: la música es una adaptación del ingurutxo de Leiza, y la letra es de Ignacio Baleztena. La letra de Uno de Enero… es anterior que la del villancico. Premín de Iruña solía coger música popular y le ponía letras. La que más utilizó era el ingurutxo y el que le ayudaba con los «arreglos» musicales era su amigo el maestro Cervantes. Pero me hacéis adelantarme a lo que saldrá en breve en el Blog de Premín de Iruña. Por cierto, para después de la Inmaculada la historia de los verdaderos orígenes del Riau Riau.
    Un saludo y enhorabuena por este blog

  • Javier

    Leyendo mi mensaje veo que da lugar a mal entendidos. Lo redacto mejor y con menos prisa:
    Hola a todos
    ante las dudas sobre el “uno de enero” la solución es fácil: la música es una adaptación de música popular de la montaña, y la letra es de Ignacio Baleztena. La letra de Uno de Enero… es anterior que la del villancico. Premín de Iruña solía coger música popular y le ponía letras. El que le ayudaba con los “arreglos” musicales era su amigo el maestro Cervantes. En ocasiones (que no en ésta), utilizo variantes de la música del ingurutxo leizarra.
    En resumen: Música popular con letra de Ignacio Baleztena
    Un saludo y os invito a todos los sanfermineros a leer la semana que viene el blog http://premindeiruna.blogspot.com/
    encontraréis curiosidades interesantes
    Un saludo y enhorabuena por este blog

Los comentarios están cerrados.