Curiosidad peñil 6


Cuando entras a formar parte de una peña, ya sea por incorporación repentina o ya sea por evolución natural, tiendes a mimetizar comportamientos que observas en la gente que ya está dentro. Allá donde fueres haz lo que vieres.

Aquí somos defensores a ultranza de que las tradiciones deben perpetuarse… aunque haga cinco minutos que se hayan instaurado. Así que ni que decir tiene que las tradiciones heredadas de nuestros mayores son, en su mayor parte, sagradas. Pero como mozopeña novato debes fijarte sobre todo en lo que hacen los que te preceden en edad.

Aquí se ha hablado ya muchas veces del DIMASU (Día del Marido Suelto), de conductas a observar en el tendido de sol, o de las obligaciones de hacer barra, sacar bebida para los músicos en las paradas de la txaranga, etc.

Pero hay una ley no escrita, como tantas otras, que suelen cumplir los más puristas, y que te apresuras a emular. Resulta que la peña, como sociedad de amigos bla, bla, bla sanferminera, da pistoletazo de salida a las fiestas el día 7 de julio, día del patrón. El 6 es la víspera, y el 6 no hay acto alguno en el que la peña intervenga como tal.

Como consecuencia, en su día aprendimos de nuestros antecesores co-peñistas, que el día 6 no procede adornar camisetas ni camisas con el escudo de la peña, ni lucir distintivos peñistas como blusones, pañuelos, etc.

Evidentemente, cada uno hace lo que quiere, pero es curioso si te fijas que bastante gente sigue dando continuidad a esta costumbre.


6 ideas sobre “Curiosidad peñil

  • estafetakoa

    Pues yo, partiendo de que me pongo el pañuelo a las 12 del día y de que no me lo quito hasta que llego a casa al amanecer el día 15, tendría complicado cumplir con esas premisas…

  • pamplonudo

    Hasta donde yo sabia ,el no uso de distintivos se reducia solo al bluson, y no a cualquier distintivo.Otra tradicion arraigada y adquirida en todas las peñas es la de la «kogorza». Creo que los nuevos socios lo acatan sin problemas.

  • Unai

    La de la kogorza es la tradicion mas facil de seguir.

    Estafetakoa el dia 15 el pañuelo se queda de pie en la mesa tal capote de torero no?

  • Flanagan

    Mi pañuelo a las 2 de la tarde del día 6 está ya tan espeso y con tal aroma a Dubois que suelo cambiar. El día 7 no pega con lo inmaculado del resto del atuendo.

Los comentarios están cerrados.