Curiosidad taurina 5


El viernes pasado apareció en Diario de Navarra, en la sección «Diario en el recuerdo», un sucedido acaecido hace justamente cien años, el 9 de diciembre de 1911, sábado. Dice así:

Herido por una vaca al torearla en la Taconera

Benigno Aragón, de 21 años, sufrió la fractura de una pierna mientras se dedicaba a torear a las vacas que se encontraban pastando en el foso de la Taconera. El aficionado taurino resultó herido al ser alcanzado y derribado por uno de los animales. Tras el accidente, fue trasladado en una camilla al hospital.

No tenía ni idea que en el foso de la Taconera, actual residencia de ciervos, cabras, anátidas y demás fauna, hubiese hace cien años ganado bravo por lo que se deduce de la noticia. Desconozco si algún ejemplar fue lididado en los Sanfermines de la época, así que si algún avezado taurino tiene más información al respecto agradecería que la compartiera.

En otro orden, hoy se presenta el libro ‘Beautiful Rhodesia’ de Carlos Erice Azanza, miembro del jurado en las tres ediciones del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín y miembro fundador de este blog, presentación que correrá por cuenta de Patxi Irurzun, escritor, jurado en la última edición del certamen y colaborador de este blog, así que os invito a acercaros esta tarde a las 20:00 a la Sala Calderería, en el número 11 de la calle homónima. Allí estaremos.


5 ideas sobre “Curiosidad taurina

  • Josemiguelerico

    Habrá que consultar en los Arazuris.

    El único antecedente de ganado baravo en los fosos de la taconera que yo recuerdo fue una inocentada del extinto «Navarra hoy» inventando un festejo para un congeso político un 28 de diciembre, y el fotomontaje daba el pego.
    También contaba Luis del Campo que un toro bravo huído de los antiguos sotos del Sario, cuando el ganado de San Fermin no se alojaba en el gas, dejó simiente desde Pamplona a Val de Ollo, donde fue capturado o abatido meses después.
    La progenie de todas las vacas que se benefició de camino sorprendió meses después a los pastores de media Cuenca de Pamplona.

  • pamplonudo

    ¿No sería una vaca que se escapó del Pilón o del Estrecho?
    PD: Busco en el callejero Calle Homónima y no la localizo. Que es que estamos de un culto…

  • gaupaseitor

    ¿Alguien me puede asegurar que en dicha presentación en la calle homónima, habrá kalimotxo y canapés? Es para no hacer el viaje en balde.

Los comentarios están cerrados.