Curiosidades de mi buen amigo Josemiguelerico 10


Durante estos 150 años de vida, no tengo duda de que muchos han mirado nuestro armazón, han fotografiado nuestro interior, y han observado bien nuestras proporciones, e incluso me atrevería a decir que algunos habrán tratado de copiarnos, pero pienso sinceramente (por las celebraciones en que hemos estado), que de lo que yo he visto, ninguno se ha asemejado a nuestra forma de ser, ninguno salvo los gemelos, porque……, ¿alguien sabía que dentro de mis amigos tenemos dos gemelos en Argentina????, pues sí, concretamente en el “Centro Navarro de Buenos Aires”.
Corría el año 1995 cuando el Ayuntamiento de Pamplona decidió regalar dos copias exactas de mis amigos Josemiguelerico y Josephamunda a dicho Centro Navarro, la cuestión y el motivo nunca lo tuvimos claro (al igual que no tengo muy claro si fue cosa del Ayuntamiento o del Gobierno de Navarra), pero el caso es que se tomó esa decisión. Así pues, se le encargó a Mari Ganuza el trabajo, y en el mismo año 1995 se procedió a hacer tal labor. Evidentemente la operación no era sencilla, y se trataba de realizar el trabajo sin deteriorar mucho a “Josemi y a la Jose”, y eso no era nada fácil, había que tener mucho cuidado, ya que las consecuencias podían provocar disgustos serios a más de uno.
Como si de un quirófano se tratara y siendo nosotros 6 ayudantes y testigos inmóviles de quirófano, pudimos ver toda la operación que realizó el Dr. Mari Ganuza y su ayudante el Dr. Félix Flamarique, en primera fila, entre algún que otro enfermero cualificado, cuando menos en animar y en dar tertulia a los allí presentes, que pasaba por allá. Las copias no iban a ser de cartón piedra como nosotros, si no que iban a ser de poliéster, por aquello de una mayor durabilidad y buen estar (ya veremos si duran tanto como nosotros….., jeje)
Así pues, dentro del proceso de la operación pasó una cosa un tanto curiosa, y fue que por problemas de tiempo, las manos originales de “Josemi”, que eran y son de cartón piedra, no daba tiempo a restaurarlas y tenerlas listas para la salida de San Saturnino de aquel año (si no recuerdo mal era para la de San Saturnino), así que el Doctor decidió que saliera ese día con las de poliéster, que eran las del gemelo de Argentina, y cuál fue la sorpresa de los Doctores, que ninguno de los que lo porteaba se dio cuenta, lógicamente las risas luego fueron varias, y quedó como anécdota ya que nunca más volvió a pasar. Esta es otra de las curiosidades que quizás muchos no sepan, pero que pasó.


10 ideas sobre “Curiosidades de mi buen amigo Josemiguelerico

  • pamplonudo

    Torrestrella y Nuñez del Cutillo…ejem,ejem…que algun sabio de este blog nos ilumine.
    Toko, ¿ acabais tan castigados las fiestas que teneis que retocaros alguna parte todos los años o solo de vez en cuando?

  • pamplonudo

    Respecto a Cuentame, ayo solo vi un par de imagenes. Eran unos gritos de Gora Eta y un » los navarros somos la hostia y en Madrid no teneis ni puta idea».

  • gaupaseitor

    Estos gigantes están ya más retocados que Ana Obregón, Sara Montiel y Belén Esteban juntas.
    En cuanto al tema taurino, el típico cuatro + cuatro de la Meca desde hace un montón de años. Cuatro corridas «duras para los Padilla y compañía y otras cuatro para intentar hacer los carteles más interesantes con las figuras del momento. Vuelven los Nuñez del Cubillo (o del novillo) tan atractivos para las figuras, como escasos de cuerpo para la Feria del Toro.
    También desaparecen los Jandilla, que han protagonizado encierros muy complicados en los últimos años.

  • Unai

    Gaupa yo soy mas de un 4-3-3.
    En cuentame por momentos me pareció que iban a simplificar todo pero bueno digamos que tuvieron un tratamiento neutro. Y en algunos casos pusieron hasta mas de lo que esperaba, como las consignas que daba el policia por la emisora.

  • pamplonudo

    Aunque mis conocimientos no alcanzan a los de Gaupa, creo que hemos pasado a un 3+4. Igual la negativa de las figuras a venir el aña pasado ha hecho que la Meca se haya decidido por esta formato.
    Cierto es, Unai. Tambien oí lo de la radio.

  • alfre

    Es normal, despues de 150 años de existencia, ¿quien no necesita retoques?.
    en cuanto al episodio de cuentame, estoy con unai, fue un tratamiento neutro para ser una serie que se emite en el estado español…no se «mojaron» mucho, o no tanto como me hubiera gustado a mi.

  • Toko-Toko

    Que yo sepa no nos mosqueamos por el tema del Carcaj, simplemente lo comentamos, que es bien distinto……., si lo llego a saber hablo de toros, jejejejeje, que parece tema mas interesante….., jajajajaja

Los comentarios están cerrados.