Dale saludos de mi parte… 1


El pasado 9 de mayo falleció el pamplonés Alfredo Landa en Madrid.

Ayer tuvo lugar el funeral en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, iglesia en la que recibió el bautizo en el año 33. Sus cenizas reposan en el panteón familiar del cementerio de Pamplona. Como no podía ser de otra forma el Orfeón Pamplonés le cantó la «Jota a San Fermín», jota que se canta todos los años en la procesión del Santo.

Vivió en diferentes ciudades hasta que marchó a Madrid a probar fortuna en el mundo de la interpretación y ha tenido éxito, como ha quedado demostrado a lo largo de su carrera.

Su palmarés de actor se puede resumir cuantitativamente en haber participado en más de 130 películas y cualitativamente en haber recibido 3 premios Goya (2 como mejor actor y uno de ellos honorífico) y 1 premio como mejor actor del Festival de Cannes y otros premios como los de la Unión de Actores, Tp, etc

Alfredo Landa es uno de los pocos que pueden decir que han creado un subgénero dentro del cine ya que con sus obras de los años 70 dio lugar a lo que se conoce como “Landismo”, todo un fenómeno sociológico de la época.

Siempre ha estado orgulloso de sus orígenes y los ha utilizado como carta de presentación:

«Mi abuelo paterno era de Roncal y mi padre nació allí, justo enfrente de donde está el monumento al tenor Julián Gayarre. Y mi abuelo materno, Gerardo Areta Otamendi, fue el fundador del frontón de la Mañueta, donde mi madre cortaba las entradas. Como veis, mi familia siempre ha estado muy metida en Pamplona y en Navarra, y yo me siento muy orgulloso de ello»

Esto quedó demostrado en muchos documentos pero especialmente cuando recibió el Premio Príncipe de Viana a la cultura 2008.  Fue propuesto para este galardón por el Ateneo Navarro – Nafar Ateneoa

Otro galardón que seguro que llevaba con muchísimo orgullo es haber sido el primer “Gallico de oro de Napardi” en el año 1986.  Es como haber recibido el Nobel en versión Foral.

Dale saludos de mi parte a San Fermín.


Una idea sobre “Dale saludos de mi parte…

Los comentarios están cerrados.