De abuelos a nietos, pasando por los padres 6


Es verdad que durante mucho tiempo, la gente se ha creído que lo de entrar en la Comparsa era un tema taboo, o simplemente que eran listas cerradas e incluso que solo podían ser listas masculinas. Pero eso no ha sido nunca así, y sirva de comentario el afirmar que en este momento en la Comparsa hay una chica, aparte de las Txistularis que acompañan a la Braulia, que también son parte del grupo de la Comparsa, y que aunque haya lista de espera, la gente sigue apuntándose cada vez que las abren.

Evidentemente, y por las circunstancias, siempre ha habido tradiciones que han ido pasando de padres a hijos, e incluso luego han ido pasando por más generaciones, pero siempre cumpliendo un, digamos, estricto orden de lista. Hasta el año pasado, vivían 3 generaciones de una misma familia, y como tal se les entrevistó en el año del 150 aniversario. Otra cosa distinta es, que una vez que uno esta suplente, deje pasar el turno a otro para ocupar el puesto que le toque, por querer esperar a tener una cierta preferencia sobre lo que llevar y pasar a la condición de fijo.

Para muchos padres, es un honor y un orgullo el que su hijo quiera seguir con la tradición, ya que en la gran mayoría de los casos, cuando uno es pequeño puede llegar a aborrecernos de tantas y tantas veces que lo han traído sus padres a acompañarnos (ensayos, salidas, etc….). Otros pocos, sin embargo no han bajado los brazos, y han conseguido sus objetivos. En el caso de las personas encargadas de moverme, ha habido quienes da la casualidad, que han estado en activo bailando con el padre de la persona que ahora baila como pareja suya, y llegas a ver y valorar las grandes diferencias o similitudes entre ambos, llegando a parecer incluso, que el hijo haya estado en actos de hace 30 años, en el que su padre era un jovenzuelo calcado a como ahora es su hijo.

En fin, que vaya rollo que creo que os metido, al tratar de dar la explicación a ciertos temas que oímos cuando salimos a la calle, y que creía estar en el derecho de poder llegar a aclararlas, ya que luego todo se convierten en malos entendidos, y crean confusiones innecesarias al respecto.

Aprovecharé la ocasión para comentar que en la actualidad ninguno de los que me lleva han cumplido con esa tradición, pero no quiere decir que no vayan a crearla, ya que al menos ya van generando cantera, y conociéndolos, vendrán pisando fuerte.

Aprovecho desde aquí para felicitarle a una persona muy muy especial, que no es otro que “Peter”, como cariñosamente le apodan en su familia, y que aunque él no ha sido miembro de la Comparsa, ha sabido trasmitirle a sus hijos el sentimiento por estas fiestas, unas fiestas sin igual. Zorionak, Peter!!!

 

Un saludo,

Toko-Toko


6 ideas sobre “De abuelos a nietos, pasando por los padres

Los comentarios están cerrados.