De Cebadagagos 2


Hace unos años, estando de vacaciones por Cádiz, tuve la fortuna de visitar La Zorrera, la finca donde se crían los Cebadagagos en Medina Sidonia, una de las ganaderías que no puede faltar en la Feria del Toro de San Fermín. En 1985 acudieron por primera vez y desde 1998 lo vienen haciendo ininterrumpidamente. Sus 26 participaciones en Pamplona dejan más de 40 corneados.

El viernes pasado falleció en Puerto Real, Salvador García Cebada, propietario y fundador de esta ganadería “torista”, temida por los toreros ya que sus toros son encastados, bravos, poderosos y bellos. Está ganadería surge como mezcla de reses de Jandilla y Nuñez, allá por 1960. Desde su comienzo, fue una ganadería que se ganó el respeto de toreros y afición, ya que obligaba a dar lo máximo a los primeros y deleitaba a los segundos por la emoción de las faenas.

Sin embargo, las figuras de los últimos años, han preferido rivales más bondadosos o fáciles y han dado la espalda a la ganadería, que ha perdido el lugar de preferencia que ocupaba en Madrid, Sevilla, Valencia….Otra cosa es Pamplona donde sigue siendo un fijo todos los años.

Destaco unas palabras que pronunció el ganadero en 1995 al diario El Pais, defendiendo la integridad del animal: “Mis toros salen a la plaza como la madre que los parió; es decir, que yo no tengo problemas con manipulaciones de ningún tipo”.

Esperemos que la plaza de Pamplona rinda un merecido homenaje a Salvador los próximos sanfermines.

Os dejo con una instantánea de mi visita a La Zorrera hace varios años. En ella se aprecia, separados en distintas zonas de la finca, los toros que iban a ir a Bilbao y a otras plazas.

 

 


2 ideas sobre “De Cebadagagos

  • pamplonudo

    Alguien de este blog nos informará mejor, pero por lo que he oído la finca está bastante descuidada, y el prestigio de los cebaditas ya no es ni parecido al de hace años. Además en sus tierras deben tener otros negocios que les dan más dinero.

Los comentarios están cerrados.