De Conciertos y Cultura 8


Al hilo del artículo de ayer de Marcelo y en lo referente a los posibles cambios que haya en el programa de 2010 en lo tocante a conciertos, me gustaría hacer algunas consideraciones y polemizar un poco.

Bien está decir que los conciertos del pasado 2009 bajaron sensiblemente el nivel de los años anteriores; lo cierto es que se notó el efecto de los recortes en el presupuesto.
Sin embargo más de una vez me pregunto si de verdad merece la pena el esfuerzo y el gasto de traer conciertos de primer nivel a Pamplona por Sanfermin.

Recuerdo por ejemplo hace algo así como unos 4 años, que vino el cubano Elíades Ochoa a tocar a la Plaza del castillo (a los que no os suene el nombre, os diré que aparecía en la película /documental Buena Vista Social Club tocando mano a mano con el ya desaparecido Segundo Compay).
Si es que aún no caéis, echadle un vistazo al vídeo y disfrutad de la canción..

httpv://www.youtube.com/watch?v=INkLVwtIr_I&feature=related

Pues bien, aquella noche en la Plaza del Castillo no había ni cuatro gatos; osea, que no vamos ni siendo gratis.

También me vienen a la mente unos Festivales de Navarra celebrados hace unos 10 años (cuando todos los actos se llevaban a cabo en la Ciudadela) que estuvieron dedicados a Japón y que salvo un concierto de percusión fueron un fracaso de público .
Un amigo que es un cachondo,decía que los habían planteado mal y que para atraer a la gente tenían que haber puesto alrededor vacas, txistorrada y una buena barra.

En fin, cachondeos aparte, pienso que cuando todos pedimos más actos y de más calidad (yo el primero) tendríamos que hacer examen de conciencia y pensar si les vamos a hacer realmente aprecio o incluso si asistiríamos en caso de tener que pagar entrada.


8 ideas sobre “De Conciertos y Cultura

  • pamplonudo

    Con todos mis respetos para el gran Eliades, no se puede decir que sea excesivamente famoso, independientemente de su calidad.Mas alla de gustos , yo creo que lo que se pide es grupos famosos con canciones conocidas,tipo Jarabe de palo ,que hace pocos años estuvieron aqui y mucha gente se juntó para verlos.

  • estafetakoa

    Yo, como joseba, pienso que tal vez San Fermín no sea la mejor época para programar actos culturales. No me veo yo con un helado y el jersey por los hombros viendo a la Oreja de Van Gogh un 10 de julio por la noche.

    En agosto sí.

  • el náuGrafo

    Recuerdo aquel festival dedicado al Japón. Vi un conciertazo de un tipo, rockero, cuyo nombre me grabé en la mente, con la intención de algún día asomarme a su música: MIYAZAWA.

    Creo que eran de la isla de Osaka, y hacían una música cojonuda.

    El concierto fue en la Ciudadela, en esa zona paralela a la avda. del Ejército. ¿Diez años ya? Puede ser, uff!

    Me pareció un espectáculo acojonante.

    Que haya cuatro gatos.., bueno, eso es problema nuestro, no de los programadores. Prefiero cuatro gatos y Eliades Ochoa que diez mil pavos y Bisbal haciendo el gambas. Ya digo, hay que ver qué sanfermines queremos: o la catetada universal, o unas fiestas de calidad (donde uno también puede hacer el gamba, que todo es compatible).

    Voto por Eliades Ochoa frente a Bisbal, está claro.

  • el náuGrafo

    Os dejo el programa de conciertos de la Aste Nagusia, que no están mal:

    WE ARE STANDARD
    +
    ZODIACS
    +
    MAMBA BEAT
    LA OREJA DE VAN GOGH
    DESPISTAOS
    ARIANNA PUELLO (ARI)
    +
    LA EXCEPCIÓN
    THE WATERBOYS
    MIGUEL RIOS CON ROSANA
    LOS SECRETOS
    +
    RAPHAEL

  • estafetakoa

    Para ser de Bilbo echo un poquico en falta la música en euskera. He echado un vistazo al programa y existe pero, como aquí, arrinconadica… En todas partes cuecen habas.

    Raphael sería impagable y en Pamplona es imprescindible una noche de heavy; ésta ha sido siempre ciudad rockera.

    Gracias por la información, náuGrafo. Compararemos.

  • el náuGrafo

    De nada, estafetakoa. He hecho una selección de lo más ‘fiestero’. También hay música en euskera e incluso ‘sacra’, pero he pensado que no venia al caso comentarlo..

    Un concierto de Barricada, por ej, con su flamente nuevo disco, no estaría mal.

  • pamplonudo

    Es cierto que Pamplona nunca se ha caracterizado por su alto nivel musical, en lo que son actuaciones gratuitas, pero este año ha sido muy bajo.
    Ademas creo que hay que pensar en la generalidad.Por muy bueno que sea, si lo siguen cuatro gatos, no se le debe traer.

  • Sanferman

    En unos sanmateos hace años disfruté como un enano de los Celtas Cortos gratis en una penco plaza céntrica. ¡Pero es que creo que era el único acto del programa!
    En mi caso siempre priorizo alargar las sobremesas, así que llegaría tarde incluso a un concierto de El Canto del Loco, por decir algo, así que a mí no me importa que el nivel sea de regional preferente.

Los comentarios están cerrados.