De las cosas del vestir 5


Dice la leyenda que eso de vestirnos de blanco por fiestas viene de los carniceros de Santo Domingo, que interrumpían sus labores en el mercado para correr el encierro en traje de faena y reincorporarse a continuación a su trabajo.

Dice.

En fotos antiguas de primeros del siglo XX, se ve a los mozos de la Peña La Veleta, una de las primeras que surgieron en la ciudad, vestir así.

Los trajes de nuestros dantzaris se inspiran en los trajes de fiesta de muchas localidades navarras, sobre todo del norte de nuestro territorio.

Los orígenes de esta costumbre en el vestir son, por tanto, difusos.

Pero de lo que nadie duda es de que dotan a las fiestas de San Fermín de una peculiaridad, la de hacer a todas las personas iguales y anónimas, peculiaridad que es precisamente la que hace magnífica a esa semana larga de principios de julio en Pamplona-Iruñea.

Así que no sé qué cojones hace toda esa panda de mamarrachos que cada mañana pretende correr el encierro luciendo más colores que un desfile de Ágata Ruiz de la Prada.

Por mí, como si os vais todos a la puerta del circo, a haceros fotos y a que os saquen en la tele.


5 ideas sobre “De las cosas del vestir

  • Antolín García

    Ya están los puristas de la esencia sanferminera. ¿No puede cada cual ir vestido como mejor lo desee?. ¿No es más lógico ir vestido con una camiseta preparada para el deporte que no con un ridículo vestuario faja incluida?. No evolucionais.

  • sanferman

    Antolín, qué razón tienes. Lo que pasa es que en esto no queremos evolucionar, está claro.
    Más bien pasa lo contrario, cada vez en más sitios se está adoptando esta indumentaria, o parte de ella, cuando hay que celebrar las fiestas. Involución global.

  • Anti Palo

    Sinceramente Antolin creo que hay bastantes más cosas ridículas en un encierro que el ir perfectamente uniformado en el color de la fiesta. Que hay muchísima ropa de prestigioso nombre que también tiene atuendos blancos. Otra cosa es que claro, al día siguiente uno no se puede ver mejor o peor en los medios de comunicación para que se les vea, y eso es algo que debes de reconocer. Y ya hemos evolucionado!!!, que no somos partidarios de correr con la txapela…… Ahora bien, si lo que buscáis es comodidad, y que se os vea, yo os propongo correr en pelotas, como los de PETA, ya verás como en dos días te famas…..

Los comentarios están cerrados.