Hace unos pocos días leí una carta al director en un periódico local en la que un lector ponía de vuelta y media los nombres propios de los gigantes de la Comparsa de Pamplona.
Sabidos, queridos y entrañables son, por ejemplo, los nombres de nuestros kilikis: Verrugas, Coletas, Napoléon, Barbas, Patata y, sobre todo, el ídolo de la ciudad, Caravinagre. Lo mismo ocurre con los cabezudos: Japonés, Japonesa, Abuela, Concejal y Alcalde.
Pues bien, hace relativamente poco me enteré de que los gigantes también cuentan con sus propios nombres propios, valga la redundancia. Al parecer se deben al «ingenio» de un personaje, Ignacio Baleztena, al que los Sanfermines le deben muchas de sus cosicas. Y así como muchas de ellas me gustan y mucho, los nombres que empleó para bautizar a nuestros gigantes los considero impropios, feos, cutres, sonrojantes y una humorada bastante escasa de gracia. Como digo, esos nombres han pasado afortunadamente décadas dormidos en el baúl de los recuerdos pero, para mi desgracia, han tomado cierto auge en los últimos años hasta tal punto que me resulta imposible regalar una pareja de gigantes a algún amigo sin sentir vergüenza ajena cuando leo la mayor parte de sus nombres en las peanas correspondientes.
Yo, de todos modos, prefiero seguir denominándolos en toda su majestad y apellidándolos con sus continentes de origen.
No merecen menos.
Tenemos a uno como habitual de este blog y quizas se sienta molesto…
A ver si entra al trapo…
No puedo estar más de acuerdo.
Antes seguiré alimentando ese pequeño engendro de llamarles tatanes, como ya expliqué un día.
Tampoco hay que darle tanta importancia…
Los nombres no son oficiales en absoluto, sino simplemente unos motes que les puso el amigo Baleztena (de hecho yo no me sé ni la mitad apenas).
Soy un asiduo lector vuestro, aunque es la primera vez que me atreco a escribir. mi firma es la del nombre oficioso del rey americano, y creo que ultimamente se estan sacando las cosas de quicio, donde esta el problema?? en los europeos? en los asiaticos? en los africanos? en los americanos? porque me consta que entre los miembros de la comparsa los nombres son muy queridos y respetados. y no es una cosa de hace 4 dias.
Tienes mucha razón Toko-toko, me parece que el debate que se está creando en Pamplona con esto es un poco chorrón.
Me parece que los nombres (o apodos) son cariñosos.
Bienvenido Toko-Toko, cualquier opinión es bienvenida en un debate en lo que hablamos de lo que más nos gusta… Pero a mí esos nombres me siguen sonando a rancio.