De toros y prohibiciones 5


Menuda traca que se ha montado últimamente en Catalunya a cuenta de los toros y vaya como se están agriando las discusiones en torno al tema.

De un tiempo a ésta parte los antitaurinos (articulados allí en torno a la Plataforma Prou) han ido ganando terreno y con su trabajo han conseguido que hoy mismo se vote en el Parlament si se acepta a trámite la iniciativa que solicita que se prohíban las corridas en ese territorio.
Si se aceptase, no quiere decir que se impida la celebración de festejos taurinos con carácter inmediato, pero si que se abra el proceso legislativo que pueda culminar en dicha prohibición.
Uno de los miembros de Prou tendrá la oportunidad de hablar hoy durante 15 minutos en el Parlament para tratar de convencer a los diputados de que voten a favor de dicha iniciativa.

Por otra parte, leemos que se ha creado una especie de plataforma pro-taurina que ha publicado antesdeayer el ‘‘ Manifest de la Mercè per la Llibertat ’’ al que se han adherido diversas personalidades de la cultura y que está obviamente a favor de la Fiesta y en contra de tal prohibición.

Los antitaurinos acusan a sus contrarios de brutalidad y maltrato animal; mientras que los taurinos les acusan de dictadores y de buscar un recorte de libertades.

Dejando de lado el hecho de que en esta votación también se mezclan consideraciones de índole político que poco tienen que ver con las corridas en sí, el resultado de la votación de hoy es sumamente interesante ya que puede marcar el futuro de la Fiesta por aquellas tierras (y por que no, también por estos pagos).

De hecho ¿os imagináis como serían unos Sanfermines sin toros?
Yo por lo menos no me hago a la idea (aunque los antitaurinos me den algunos palos por ello); de cualquier manera el debate está servido.


5 ideas sobre “De toros y prohibiciones

  • pamplonudo

    Los sanfermines sin toros ?Ni lo menciones.Casi todo aqui gira en torno a los toros.No nos quedamos de empalmada,nos quedamos hasta el encierro.No vamos a cenar,vamos a comer algo despues de los toros,etc…

  • estafetakoa

    Pues yo sí creo que es un tema absolutamente político.

    En Canarias no hay toros y nadie dice nada, pero en Catalunya…

    Si los quieren prohibir, que los prohiban. Apenas es relevante para la tauromaquia, dado que, según tengo entendido, allí se celebran unas 10 corridas al año, bastante menos de la mitad que en Navarra. Entonces, ¿a qué viene tanto revuelo?

  • Sanferman

    Vivimos tiempos en los que hay que cogérsela con papel de fumar para todo. Se acabarán prohibiendo los toricos de cartón porque incitan al maltrato animal, y además porque pueden provocar accidentes leves por caídas, erosiones etc.
    Y sí, todo es ya un problema político, porque los políticos están metiendo las narices en todo.
    Pero no pasa nada, el cierzo, como dueño de la tierra que es según ha desvelado el gran oráculo de occidente, soplará y dictará sentencia.

  • estafetakoa

    Hombre, el oráculo ha estado un pelín hortera, pero es de agradecer que los políticos se salgan un poco de los tópicos comunes en sus discursos. Es como el fútbol, no hay rival pequeño, 11 contra 11…

  • Sanferman

    Yo de los políticos esperaría más bien que hagan algo por resolver los problemas en lugar de crearlos.
    Y, francamente, salir a decir lo del viento… pues hace falta tenerlos bien puestos, porque el ridículo es grandioso.
    Pero bueno, que nos salimos del enfoque bloguero.

Los comentarios están cerrados.