Cuando escribo esta entrada, son las nueve de la noche del martes y estoy sentado en el estrecho asiento de un avión que se mueve como una cafetera por las turbulencias.
El viaje no es de placer, como corresponde en éstas fechas, sino de trabajo. Estoy de vuelta a casa tras asistir a una reunión en la que me han dado más palos que a una estera (tal y como esperaba, por otra parte).
Con el ánimo un tanto melancólico, molido por el viaje y con unas ganas locas de llegar a Pamplona para meterme en el sobre, me viene a la cabeza algo que encontré de forma accidental este domingo mientras buscaba en Internet información acerca de una antigua peña llamada los Irunshemes y sobre la que pensaba haber escrito unas líneas, ya que tuve el placer de conocer en su día a uno de los fundadores (fallecido hace ya unos cuantos años).
Pues bien, tecleando el nombre de la peña me encontré accidentalmente con un blog biográfico de otro de los fundadores, en concreto de un tal Ramón Bengaray.
Ya puestos, le estuve echando un vistazo para ver si encontraba algunos datos sobre los Irunshemes (cosa que no resulto tal como yo esperaba). Ojeándolo, pude ver que contaba la historia de un sanferminero de pro, cantante de jotas de postín y empresario de cierto éxito que además se dedicó a la política.
La historia en sí no me habría llamado especialmente la atención, de no ser por su triste final: con Ramón fusilado con apenas 40 años, tan solo un mes después del inicio de la guerra civil y su familia obligada a irse al exilio en Argentina y Venezuela.
La historia de Ramón me hace pensar en lo afortunados que somos todos los que pertenecemos a generaciones que no han tenido que vivir desgracias ni situaciones como esas.
No quisiera que pensarais que era mi intención soltaros un discurso político, ni mucho menos era esa mi intención, es simplemente que no puedo evitar pensar en esta persona que también disfrutaba de las fiestas con su cuadrilla y que probablemente compartiese muchas de las cosas de las que hablamos en este blog.
Supongo que después de estos días de fiesta, con otro ánimo, seguiré escribiendo de otras cosas más ligeras, pero es que hoy era esto lo que tengo dándome vueltas en la cabeza.
Es la misma peña que tiene su local en la calle Jarauta? interesante articulo si. Ahi va un enlace de las noticias de hoy
http://www.diariodenavarra.es/20100331/pamplona/hoy-nacieron-gigantes-pamplona.html?not=2010033101425890&idnot=2010033101425890&dia=20100331&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=100
Ahi va otro enlace si es que ya estamos a falta de nada y se nota, por cierto entre tantas obras espero que alguna guste:
http://www.diariodenoticias.com/2010/03/31/vecinos/pamplona/presentadas-325-obras-al-concurso-del-cartel-de-san-fermin-cuyo-plazo-acaba-hoy
Amén
Bonito post.
Sobre esa época aciaga, los Sanfermines del 36 y el golpe del 18 de julio, existe una novela, del escritor falangista García Serrano, titulada ‘Plaza del Castillo’.
Siempre he sentido interés por leerla, a ver si me hago con ella un día de éstos y os cuento.
E interesantísima la biografía de Bengaray, industrial de izquierdas, jotero y directivo de Osasuna.
¿A cuántas familias así se les arrancaron sus seres queridos y su tierra?
estafetakoa, me pille esa novela hace unos meses en una biblioteca de Madrid y bueno… lo cierto es que abandoné a las diez páginas o así… Pero vamos, con esto no digo nada. saludos
náuGrafo, problema de fondo o forma? Ahora sí que me has picao…