Debate


El pasado 7 de noviembre se realizó en El Condestable una jornada organizada por varios colectivos para promover unos sanfermines participativos y populares. Mas de 30 colectivos o asociaciones participaron en dicha jornada y se espera una mayor participación en futuras convocatorias, bien de otras asociaciones como de particulares. Se trata de unas jornadas donde se expongan nuevas ideas para los próximos sanfermines haciendo incidencia en valores que se quieren recuperar para la fiesta, como la igualdad, ecología, euskera, diversidad y participación, entre otros.

Además, se hizo incidencia en la privatización de varios espacios públicos, como la Plaza del Castillo, la Plaza de los Fueros o la Plaza de los fueros, donde se realizan conciertos gestionados por promotores cuyo objetivo es buscar su propio beneficio.

La idea me parece interesante y necesaria para escuchar las propuestas de todos aquellos que desean aportar nuevas iniciativas a unas fiestas, que en los últimos años no satisfacían a todos los colectivos.

Es momento de aportar ideas de todo tipo para solucionar viejos problemas, como pueden ser las de los vecinos del casco viejo que sufren el problema del ruido durante los nueve días de los sanfermines, la regulación definitiva del encierro para evitar problemas de masificación y otros, el retorno esperado de las antiguas txoznas como espacio alternativo para la juventud, la necesidad de evolucionar hacia unas fiestas donde impere la igualdad de género y el respeto a las personas, así como la «regulación» que hacía nuestro compañero sobre la masificación de silletas en las salidas de nuestros queridos gigantes, etc.

Compañeros del blog y lectores del mismo, es el momento de aportar vuestras ideas.