Deporte y Sanfermines 8


Para aquéllos que creáis que voy a recurrir a los socorridos tópicos del levantamiento de vidrio y la barra fija, este artículo no va de eso, así que ya podéis dedicaros a otra cosa, no os quiero hacer perder el tiempo.

[simage=92,320,y,left] De lo que voy a hablar es de la escasa presencia deportiva en el programa oficial de actos de San Fermín. A día de hoy, y si no me falla la memoria, las únicas actividades deportivas son el Torneo de Pelota en el Labrit y la exhibición de Herri Kirol en la Plaza de los Fueros. Curiosamente, ambas modalidades autóctonas atraen a muchos espectadores, tanto locales como forasteros.

Leyendo programas antiguos encuentro dos competiciones deportivas que llaman poderosamente mi atención. Una, la travesía del Arga, una prueba de natación, que se disputaba el día 6 después del Txupinazo. Y la otra, la más espectacular a mi entender, nada menos que un Gran Premio de Motociclismo disputado en un circuito urbano en el corazón de Pamplona. José Joaquín Arazuri, en su Historia de los Sanfermines muestra unas bellas fotos de varias motos subiendo a toda velocidad bajo el Portal de la Avenida de Guipúzcoa.

Durante el año se celebran en nuestra ciudad acontecimientos deportivos que llevan la denominación de Trofeo San Fermín; si no me equivoco, los hay de hípica, pesca, tenis o patinaje.

Dada la orfandad de actividad en el programa oficial de fiestas de actos por las tardes (toros y nada más), tal vez nuestro Ayuntamiento debería considerar la posibilidad de organizar pruebas de este tipo en ese horario abandonado. Sin duda sería una buena idea para un programa que no aporta novedad alguna de un año para otro.

Una vez más, colectivos populares le dan mil vueltas al Ayuntamiento en cuanto a imaginación, iniciativa y capacidad de organización, montando eventos como el Campeonato Mundial de Goitiberas.


8 ideas sobre “Deporte y Sanfermines

  • andanada10

    Y no olvidemos los de tiro al pichon celebrados en los terrenos de la ahora piscina amaya en beloso, cosas que como tu bien dices parece que no pegan mucho con los San fermines modernos que conocemos hoy en los que la imagen que se vende es la de la borrachera y el desfase continuado, me sumo a tu propuesta para que el ayunta incluya algun evento de este tipo por las tardes. Haber si dejan ya de una vez de copiar y pegar el mismo programa año tras año.

  • estafetakoa

    Bueno, a mí me gusta el programa tal y como está, pero hay unas lagunas de escándalo entre las mulillas y el toro de fuego. Se podrían organizar competiciones infantiles, que darían alicientes a los críos en esta época de crisis sin-barracas. Y otras de alto nivel, si hay pasta. Pero bueno, es mejor prohibir a los demás y luego, si se nos ocurre, montar alguna chapuza deprisa y corriendo.

  • pamplonudo

    deporte en Sanfermines???Hablais en serio???Yo creo que con lo que hay ,ademas del lanzamiento de hueso de aceituna vamos que chutamos.Si el hueco entre toros y zenzenfusko lo queremos cubrir con un campeonato para crios vamos daus.

  • estafetakoa

    ¿Y qué haces por la tarde si no vas a los toros, pamplo? ¿Gastar en las barracas?
    Hay gente que no puede o no quiere ir a los toros y no hay NADA que hacer en toda la tarde.

  • pamplonudo

    Estoy de acuerdo con que hay que cubrir ese hueco de tres-cuetro horas,pero no se si el deporte es lo mejor.Ademas ,si lo trasladamos a zonas perifericas tendra el mismo exito que todas las iniciativas que han buscado salir de lo viejo,y a dia de hoy veo complicado cerrar el centro para un GP de motos.Quizas los conciertos de la noche haya que pasarlos a la tarde,total a la noche la gente sale igual…

  • estafetakoa

    Pues no sé, pero si las Peñas, sin un duro en el bolsillo, son capaces de montar un show deportivo del carajo una semana antes en mismas puertas del Ayuntamiento, no veo por qué éste no ha de ser capaz.
    Pueden ser pruebas populares de pesca, natación o atletismo para críos o de mayor nivel, como patinaje de velocidad o baloncesto de primera línea. Y se me ha ocurrido en dos minutos.
    Respecto a los conciertos, yo los guardaría paa agosto.

  • yogüi (txan)

    estoy de acuerdo con buscar actividades en esa franja horaria de los toros pero no se si me parece algo que pegue mucho el deporte … quizas sí lo dedicaria para los niños con actividades, bailes, juegos y demas me pareceria mejor ya que para éstos los sanfermines van hasta despues de los fuegos, asi que quizas a mi opinion tendria que ser algo para ellos.que nosotros tenemos toda la noche para ir de farra (los que no tenemos hijos, claro) jeje

Los comentarios están cerrados.